Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores idean una nueva herramienta de diagnóstico de la diabetes

Martes 24 Noviembre, 2015 en  Novedades

Investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, han desarrollado una nueva prueba para ayudar al diagnóstico de la diabetes que consideran que va a llevar a una detección más eficaz.

investigacion

(La información) Investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, han desarrollado una nueva prueba para ayudar al diagnóstico de la diabetes que consideran que va a llevar a una detección más eficaz de la patología y mejor atención al paciente. La investigación, publicada en la revista ‘Diabetes Care’, muestra cómo una prueba genética puede ayudar a los médicos a diferenciar entre la diabetes tipo 1 y tipo 2 en los adultos jóvenes.

Con el aumento de los niveles de obesidad a veces es difícil para los médicos distinguir entre la diabetes tipo 1, que requiere tratamiento con inyecciones de insulina, y la diabetes tipo 2, que pueden ser controlada a través de la dieta y la pérdida de peso. El equipo de Exeter ha ideado una puntuación de riesgo genético que puede ayudar a identificar a las personas entre 20 y 40 años que requerirá tratamiento con insulina.

“Será una importante aportación a la correcta clasificación de las personas con diabetes y mejorará el número de personas que reciben el tratamiento adecuado cuando se les diagnostica por primera vez, especialmente las personas que cuyo diagnóstico se superpone entre el tipo 1 y tipo 2 diagnóstico”, afirma el doctor Richard Oram, profesor clínico en el Instituto Nacional de Investigación en Salud y especialista en Diabetes y Nefrología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter.

“A menudo no hay vuelta atrás una vez que se inicia el tratamiento con insulina. Esto puede evitar a las personas con diabetes tipo 2 que sean tratadas con insulina innecesariamente, además de detener el fenómeno poco frecuente pero grave de las personas con tipo 1 que son tratados inicialmente de forma inapropiada con pastillas y corren el riesgo de enfermedad grave”.

En el trabajo con el apoyo del Instituto Nacional para la Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) y el Wellcome Trust, ambos en Reino Unido, los expertos de Exeter idearon una prueba que mide 30 variantes genéticas en el ADN y combina todos los riesgos asociados con ellas en una única puntuación, que puede actuar como un resumen de riesgo genético para la diabetes tipo 1.

Si la calificación de una persona es alta, es probable que tenga diabetes tipo 1, si es baja, entonces será de tipo 2. Los investigadores creen que esto proporcionará información adicional importante para los médicos a la hora de hacer un diagnóstico y sugiere que la prueba se puede utilizar además de una prueba de uso común existente que mide los anticuerpos.

Oram dice que también beneficiará a los pacientes a entender su trastorno y saber cómo actuar. “Contar con esta información sobre su diabetes y sobre su riesgo genético marcará una gran diferencia en la manera en como la gente se siente acerca de su cuidado. Si usted habla con las personas con diabetes a menudo quieren saber por qué han desarrollado la enfermedad y si algunos de sus riesgos de la enfermedad son genéticos”, detalla.

El equipo de Exeter está trabajando para desarrollar una prueba que cualquier laboratorio clínico podría utilizar de forma barata y rápida. “Creemos que éste es un muy buen ejemplo de coger los resultados de los estudios genéticos a gran escala y plasmarlos en la práctica clínica y la mejora de la atención al paciente”, subraya el doctor Mike Weedon, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY