Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores identifican la estructura del virus de la hepatitis C

Jueves 20 Febrero, 2014 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

Un hallazgo que podría ayudar a desarrollar una vacuna para frenar la propagación de esta enfermedad mortal. Con la identificación de la estructura de la proteína externa del virus se estará en mejores condiciones de desarrollar una inmunización.

estudios

(El Economista – España) Científicos de la Universidad de Rutgers, una universidad estatal de Nueva Jersey, Estados Unidos, han determinado la estructura de una proteína de la superficie de la hepatitis C, un hallazgo que podría ayudar a desarrollar una vacuna para frenar la propagación de esta enfermedad mortal que ha infectado a 3,2 millones de estadounidenses.

El autor principal del trabajo, Joseph Marcotrigiano, profesor asociado de Química y Biología Química de Rutgers destaca que esta nueva investigación, publicada en la edición digital de ‘Nature’, describe una región externa de la hepatitis C que permite al virus evadir la respuesta del sistema inmunológico natural del cuerpo, causando infección persistente crónica.

La hepatitis C muta constantemente, lo que le permite infectar una célula huésped y evadir la respuesta inmune, causando una infección crónica que puede ser difícil de tratar. Mediante la identificación de la estructura de la proteína externa del virus, según Marcotrigiano, los científicos estarán en mejores condiciones de desarrollar una vacuna que dirija el sistema inmune a las regiones vulnerables al virus con el fin de prevenir la infección. “Los virus son inteligentes y es una batalla constante mantenerlos alejados”, apunta Marcotrigiano, quien realizó el estudio con colegas del Centro de Biotecnología Avanzada y Medicina en Rutgers y la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, en Druid Hills, Atlanta, Estados Unidos.

“Por ello, el desarrollo de una vacuna es muy importante. Siempre es mejor prevenir la infección a través de una vacuna efectiva que luego tratar cuando se ha establecido una infección crónica”, agrega. El virus de la hepatitis C es un importante problema de salud mundial con 160 millones de personas infectadas en todo el mundo, alrededor de cuatro veces más personas que las que portan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La mayoría de las personas infectadas no muestran síntomas hasta que el virus, la causa número uno de trasplante de hígado, ha causado graves daños a este órgano.

El virus se transmite principalmente a través del contacto con la sangre de una persona infectada, como por ejemplo, compartiendo el uso de agujas. Antes de 1992, cuando la sangre donada comenzó a ser analizada, el virus se extendió también a través de transfusiones de sangre y la donación de órgano. Recientemente, la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado varios medicamentos nuevos que podrían curar a muchos pacientes infectados con hepatitis C en tan sólo 12 semanas.

Sin embargo, con alrededor de mil dólares por píldora, puede no ser una solución costo-efectiva para el virus de la hepatitis C. El desarrollo de una vacuna contra la hepatitis C no sólo evitaría que las personas adquieran la enfermedad, sino que, según Marcotrigiano, también sería la intervención de salud más costo-consciente.

El investigador de la Universidad de Alberta, en Canadá, Michael Houghton ha desarrollado una vacuna que actualmente está siendo probada clínicamente. Houghton, quien dirigió un equipo que descubrió el virus de la hepatitis C en 1989, dice que el hallazgo de Rutgers es importante porque conocer la estructura del virus le ayudará a diseñar una vacuna que permita al sistema inmunológico producir más anticuerpos que combatan las infecciones para neutralizar el virus.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY