Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores identifican un mecanismo molecular que vincula ELA y diabetes tipo 2

Viernes 13 Diciembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han identificado un mecanismo molecular que vincula la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la diabetes tipo 2.

estudio

(Redacción Médica) Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han identificado un mecanismo molecular que vincula la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la diabetes tipo 2. Según sus hallazgos, publicados en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, los anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) en la sangre de los pacientes de ELA se dirigen al canal de calcio en la membrana celular de las células beta que segregan insulina en el páncreas.

“Esto conduce a una afluencia no fisiológica de calcio (Ca2+) y a la consiguiente muerte de células beta”, explica el principal autor del estudio, Yue Shi. La alteración de la inmunidad humoral, es decir, la presencia de autoanticuerpos dirigidos a las propias células del cuerpo, es un fenómeno conocido en la diabetes tipo 1. Ahora, este nuevo estudio destaca la presencia de autoanticuerpos como mecanismo patógeno en un subgrupo de pacientes con diabetes tipo 2.

“Ahora demostramos que las IgG de los pacientes de ELA con diabetes tipo 2 se comportan como autoanticuerpos citotóxicos, lo que sugiere que la alteración de la inmunidad humoral puede servir como un mecanismo patogénico crítico en el desarrollo de la diabetes. Esto puede sentar las bases para una nueva estrategia de inmunoterapia para pacientes con ELA y diabetes”, comenta Shao-Nian Yang, otra de las autoras.

Los investigadores creen que la presencia de autoanticuerpos puede ser un fenómeno generalizado también para otras enfermedades neurodegenerativas. Al igual que los pacientes con ELA, una proporción de pacientes con trastornos como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple también sufren de diabetes tipo 2.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY