Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores identifican una nueva vía para tratar las infecciones

Martes 10 Mayo, 2011 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores de la Universidad de Yale identificaron cuatro proteínas de defensa, únicas entre miles que parecen jugar un papel importante en la activación de la respuesta del sistema inmune frente a las infecciones bacterianas.

Investigadores de la Universidad de Yale han identificado cuatro proteínas únicas de defensa del huésped entre los miles que parecen desempeñar un papel crucial en la movilización de la respuesta del sistema inmune a las infecciones bacterianas, que informe en la edición 06 de mayo de la revista Science.

Los hallazgos sugieren que podría ser posible encontrar nuevas formas para ayudar a los pacientes inmunocomprometidos para combatir una variedad de patógenos, dicen los autores.

“Podemos empezar a pensar en cómo imitar estos procesos químicos y los entrega en forma de drogas”, dijo John D. MacMicking, profesor asociado de la patogénesis microbiana en Yale School of Medicine y autora principal del estudio.

El equipo de Yale miró interferón, una parte esencial de la defensa del sistema inmune frente a muchos tipos diferentes de agentes patógenos. El interferón activa alrededor de 2.000 genes en el huésped, y la función de la mayoría de los genes no se conoce. Es por eso que la terapia con interferón, como el utilizado en el tratamiento de la hepatitis C, puede tener efectos secundarios adversos.

Los investigadores se centraron en una gran familia de proteínas llamadas GTPasas involucradas en la respuesta al interferón. Identificaron cuatro que parecen jugar un papel crucial en la lucha contra las enfermedades gastrointestinales causadas por bacterias transmitidas por los alimentos y la enfermedad pulmonar causada por un patógeno muy similar a la responsable de la tuberculosis una. Los ratones genéticamente modificados para carecer de estas proteínas eran propensos a las infecciones, lo que sugiere que las proteínas juegan un papel protector también.

Su función principal parece ser la capacidad de mariscal de células del sistema inmunológico, llamadas macrófagos, para producir y dirigir los productos químicos nocivos similar a la lejía para atacar a los patógenos extranjeros una vez que entre en la célula huésped. Las GTPasas ayudar a entregar las enzimas que hacen que estos antimicrobianos químicos nocivos dentro de la célula donde las bacterias que normalmente residen.

MacMicking especula que los hallazgos podrían eventualmente servir como la base del tratamiento altamente orientados para las infecciones bacterianas como la tuberculosis o las infecciones virales como la hepatitis C, de tal manera que evita los efectos secundarios negativos del tratamiento con interferón. Este medicamento también puede ser utilizado para complementar las respuestas del sistema inmunológico más débil de las personas infectadas por el VIH u otras personas bajo tratamiento inmunosupresor.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY