Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores identifican una nueva vía para tratar las infecciones

Martes 10 Mayo, 2011 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores de la Universidad de Yale identificaron cuatro proteínas de defensa, únicas entre miles que parecen jugar un papel importante en la activación de la respuesta del sistema inmune frente a las infecciones bacterianas.

Investigadores de la Universidad de Yale han identificado cuatro proteínas únicas de defensa del huésped entre los miles que parecen desempeñar un papel crucial en la movilización de la respuesta del sistema inmune a las infecciones bacterianas, que informe en la edición 06 de mayo de la revista Science.

Los hallazgos sugieren que podría ser posible encontrar nuevas formas para ayudar a los pacientes inmunocomprometidos para combatir una variedad de patógenos, dicen los autores.

“Podemos empezar a pensar en cómo imitar estos procesos químicos y los entrega en forma de drogas”, dijo John D. MacMicking, profesor asociado de la patogénesis microbiana en Yale School of Medicine y autora principal del estudio.

El equipo de Yale miró interferón, una parte esencial de la defensa del sistema inmune frente a muchos tipos diferentes de agentes patógenos. El interferón activa alrededor de 2.000 genes en el huésped, y la función de la mayoría de los genes no se conoce. Es por eso que la terapia con interferón, como el utilizado en el tratamiento de la hepatitis C, puede tener efectos secundarios adversos.

Los investigadores se centraron en una gran familia de proteínas llamadas GTPasas involucradas en la respuesta al interferón. Identificaron cuatro que parecen jugar un papel crucial en la lucha contra las enfermedades gastrointestinales causadas por bacterias transmitidas por los alimentos y la enfermedad pulmonar causada por un patógeno muy similar a la responsable de la tuberculosis una. Los ratones genéticamente modificados para carecer de estas proteínas eran propensos a las infecciones, lo que sugiere que las proteínas juegan un papel protector también.

Su función principal parece ser la capacidad de mariscal de células del sistema inmunológico, llamadas macrófagos, para producir y dirigir los productos químicos nocivos similar a la lejía para atacar a los patógenos extranjeros una vez que entre en la célula huésped. Las GTPasas ayudar a entregar las enzimas que hacen que estos antimicrobianos químicos nocivos dentro de la célula donde las bacterias que normalmente residen.

MacMicking especula que los hallazgos podrían eventualmente servir como la base del tratamiento altamente orientados para las infecciones bacterianas como la tuberculosis o las infecciones virales como la hepatitis C, de tal manera que evita los efectos secundarios negativos del tratamiento con interferón. Este medicamento también puede ser utilizado para complementar las respuestas del sistema inmunológico más débil de las personas infectadas por el VIH u otras personas bajo tratamiento inmunosupresor.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY