Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores identifican una nueva vía para tratar las infecciones

Martes 10 Mayo, 2011 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores de la Universidad de Yale identificaron cuatro proteínas de defensa, únicas entre miles que parecen jugar un papel importante en la activación de la respuesta del sistema inmune frente a las infecciones bacterianas.

Investigadores de la Universidad de Yale han identificado cuatro proteínas únicas de defensa del huésped entre los miles que parecen desempeñar un papel crucial en la movilización de la respuesta del sistema inmune a las infecciones bacterianas, que informe en la edición 06 de mayo de la revista Science.

Los hallazgos sugieren que podría ser posible encontrar nuevas formas para ayudar a los pacientes inmunocomprometidos para combatir una variedad de patógenos, dicen los autores.

“Podemos empezar a pensar en cómo imitar estos procesos químicos y los entrega en forma de drogas”, dijo John D. MacMicking, profesor asociado de la patogénesis microbiana en Yale School of Medicine y autora principal del estudio.

El equipo de Yale miró interferón, una parte esencial de la defensa del sistema inmune frente a muchos tipos diferentes de agentes patógenos. El interferón activa alrededor de 2.000 genes en el huésped, y la función de la mayoría de los genes no se conoce. Es por eso que la terapia con interferón, como el utilizado en el tratamiento de la hepatitis C, puede tener efectos secundarios adversos.

Los investigadores se centraron en una gran familia de proteínas llamadas GTPasas involucradas en la respuesta al interferón. Identificaron cuatro que parecen jugar un papel crucial en la lucha contra las enfermedades gastrointestinales causadas por bacterias transmitidas por los alimentos y la enfermedad pulmonar causada por un patógeno muy similar a la responsable de la tuberculosis una. Los ratones genéticamente modificados para carecer de estas proteínas eran propensos a las infecciones, lo que sugiere que las proteínas juegan un papel protector también.

Su función principal parece ser la capacidad de mariscal de células del sistema inmunológico, llamadas macrófagos, para producir y dirigir los productos químicos nocivos similar a la lejía para atacar a los patógenos extranjeros una vez que entre en la célula huésped. Las GTPasas ayudar a entregar las enzimas que hacen que estos antimicrobianos químicos nocivos dentro de la célula donde las bacterias que normalmente residen.

MacMicking especula que los hallazgos podrían eventualmente servir como la base del tratamiento altamente orientados para las infecciones bacterianas como la tuberculosis o las infecciones virales como la hepatitis C, de tal manera que evita los efectos secundarios negativos del tratamiento con interferón. Este medicamento también puede ser utilizado para complementar las respuestas del sistema inmunológico más débil de las personas infectadas por el VIH u otras personas bajo tratamiento inmunosupresor.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY