Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores identifican una nueva vía para tratar las infecciones

Martes 10 Mayo, 2011 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores de la Universidad de Yale identificaron cuatro proteínas de defensa, únicas entre miles que parecen jugar un papel importante en la activación de la respuesta del sistema inmune frente a las infecciones bacterianas.

Investigadores de la Universidad de Yale han identificado cuatro proteínas únicas de defensa del huésped entre los miles que parecen desempeñar un papel crucial en la movilización de la respuesta del sistema inmune a las infecciones bacterianas, que informe en la edición 06 de mayo de la revista Science.

Los hallazgos sugieren que podría ser posible encontrar nuevas formas para ayudar a los pacientes inmunocomprometidos para combatir una variedad de patógenos, dicen los autores.

“Podemos empezar a pensar en cómo imitar estos procesos químicos y los entrega en forma de drogas”, dijo John D. MacMicking, profesor asociado de la patogénesis microbiana en Yale School of Medicine y autora principal del estudio.

El equipo de Yale miró interferón, una parte esencial de la defensa del sistema inmune frente a muchos tipos diferentes de agentes patógenos. El interferón activa alrededor de 2.000 genes en el huésped, y la función de la mayoría de los genes no se conoce. Es por eso que la terapia con interferón, como el utilizado en el tratamiento de la hepatitis C, puede tener efectos secundarios adversos.

Los investigadores se centraron en una gran familia de proteínas llamadas GTPasas involucradas en la respuesta al interferón. Identificaron cuatro que parecen jugar un papel crucial en la lucha contra las enfermedades gastrointestinales causadas por bacterias transmitidas por los alimentos y la enfermedad pulmonar causada por un patógeno muy similar a la responsable de la tuberculosis una. Los ratones genéticamente modificados para carecer de estas proteínas eran propensos a las infecciones, lo que sugiere que las proteínas juegan un papel protector también.

Su función principal parece ser la capacidad de mariscal de células del sistema inmunológico, llamadas macrófagos, para producir y dirigir los productos químicos nocivos similar a la lejía para atacar a los patógenos extranjeros una vez que entre en la célula huésped. Las GTPasas ayudar a entregar las enzimas que hacen que estos antimicrobianos químicos nocivos dentro de la célula donde las bacterias que normalmente residen.

MacMicking especula que los hallazgos podrían eventualmente servir como la base del tratamiento altamente orientados para las infecciones bacterianas como la tuberculosis o las infecciones virales como la hepatitis C, de tal manera que evita los efectos secundarios negativos del tratamiento con interferón. Este medicamento también puede ser utilizado para complementar las respuestas del sistema inmunológico más débil de las personas infectadas por el VIH u otras personas bajo tratamiento inmunosupresor.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY