Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores logran sacar una fotografía del ADN

Martes 4 Diciembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Instituto Italiano de Tecnología obtuvieron por primera vez una fotografía del modelo de doble hélice del ADN, al utilizar un microscopio electrónico.

Investigadores del Instituto Italiano de Tecnología obtuvieron por primera vez una fotografía del modelo de doble hélice del ADN, esto al utilizar un microscopio electrónico.

Con este logro se abre una puerta a observar con mayor detalle los procesos e interacciones que existen entre proteínas, ARN y otras moléculas con el ADN.

Los científicos obtuvieron imágenes evidentes de las cadenas que estructuran el ADN, al utilizar electrones. Para ello se engancharon hilos de ADN en una solución diluida y se pusieron en una cama de pilares de silicio nanoscópico.

Estos pilares son extremadamente repelentes de agua y provocaron que la humedad se evaporara, como consecuencia las hebras de ADN se estiraban y se observaban claramente.

La cama de silicio tenía diminutos agujeros en la base de los pilares a través de los cuales el brillo de haces de electrones permitían conseguir una imagen en alta resolución del material genético.

En 1953 se utilizó una técnica llamada cristalografía de rayos X, la cual funcionaba al dispersar rayos X en matrices cristalizadas de ADN, con el cual se formó un patrón sobre una película fotográfica que fue interpretada con matemáticas.

Esta técnica, sin embargo, sólo funciona con ciertas cadenas de material genético, que tienen un arreglo específico, para que resistan la alta energía de los electrones, los cuales son lo suficientemente fuertes como para romper la molécula de ADN.

“Con la mejor preparación de muestras y una mejor resolución de imágenes, podemos observar directamente el ADN a nivel de bases individuales”, comenta Enzo di Fabrizio, quien participó en el estudio.


NOTAS DESTACADAS
En un trabajo experimental de investigadores británicos se halló que un análisis de sangre permite identificar a los pacientes con más riesgo de pérdida de la vista tras el tratamiento médico.
La ministra de salud chilena visitó el terreno para la instalación de la unidad de diálisis del Hospital de Porvenir y confirmó la pertinencia del lugar para realizar el proyecto.
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
El grupo “Tumores del sistema neuro-endócrino” del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires estudia hace años este fenómeno.
Sin título
La OPS emitió una alerta epidemiológica informando a sus Estados Miembros sobre la identificación de posibles casos de transmisión de madre gestante a hijo del virus Oropouche bajo investigación en Brasil.
Calilab
Una vez más CALILAB resalta los valores culturales, como ser: la pasión, la creatividad y el compromiso, valores que se reflejan en el trabajo de los bioquímicos.
Malbran
Representantes del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS Malbrán completaron un entrenamiento en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
DESTACADOS DE HOY