Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores logran sacar una fotografía del ADN

Martes 4 Diciembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Instituto Italiano de Tecnología obtuvieron por primera vez una fotografía del modelo de doble hélice del ADN, al utilizar un microscopio electrónico.

Investigadores del Instituto Italiano de Tecnología obtuvieron por primera vez una fotografía del modelo de doble hélice del ADN, esto al utilizar un microscopio electrónico.

Con este logro se abre una puerta a observar con mayor detalle los procesos e interacciones que existen entre proteínas, ARN y otras moléculas con el ADN.

Los científicos obtuvieron imágenes evidentes de las cadenas que estructuran el ADN, al utilizar electrones. Para ello se engancharon hilos de ADN en una solución diluida y se pusieron en una cama de pilares de silicio nanoscópico.

Estos pilares son extremadamente repelentes de agua y provocaron que la humedad se evaporara, como consecuencia las hebras de ADN se estiraban y se observaban claramente.

La cama de silicio tenía diminutos agujeros en la base de los pilares a través de los cuales el brillo de haces de electrones permitían conseguir una imagen en alta resolución del material genético.

En 1953 se utilizó una técnica llamada cristalografía de rayos X, la cual funcionaba al dispersar rayos X en matrices cristalizadas de ADN, con el cual se formó un patrón sobre una película fotográfica que fue interpretada con matemáticas.

Esta técnica, sin embargo, sólo funciona con ciertas cadenas de material genético, que tienen un arreglo específico, para que resistan la alta energía de los electrones, los cuales son lo suficientemente fuertes como para romper la molécula de ADN.

“Con la mejor preparación de muestras y una mejor resolución de imágenes, podemos observar directamente el ADN a nivel de bases individuales”, comenta Enzo di Fabrizio, quien participó en el estudio.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY