Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores manipulan “antenas” de células para combatir la artrosis

Martes 3 Noviembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Aseguran que el cloruro de litio, un fármaco común usado para tratar los trastornos de salud mental, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la artrosis.

células2

(NCYT) El equipo de Martin Knight, de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) en el Reino Unido, ha mostrado por primera vez que el cloruro de litio, un fármaco común usado para tratar los trastornos de salud mental, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la artrosis al alterar la longitud de las “antenas” celulares conocidas como cilios primarios.

Knight y sus colegas muestran que una manipulación médica adecuada de los cilios primarios, que son estructuras diminutas parecidas a pelos que surgen de la superficie de la mayoría de las células humanas, altera un proceso biológico esencial denominado “señalización Hedgehog”.

Ya se demostró en estudios anteriores que la capacidad de controlar de artificialmente la señalización Hedgehog permite reducir la gravedad de procesos parecidos de degeneración del cartílago.

Los investigadores, empleando una nueva técnica de microscopía de alta resolución para observar imágenes detalladas de cómo el fármaco afecta a la estructura de los cilios primarios, expusieron a células de cartílago humano y bovino a dosis variables de cloruro de litio a lo largo de un periodo de 24 horas y registraron la longitud de dichos cilios y la activación de la señalización Hedgehog.

Los resultados indican que el cloruro de litio, un fármaco usado a menudo para tratar el trastorno bipolar, puede incrementar el tamaño de los cilios primarios en varios tipos de células.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY