Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores manipulan “antenas” de células para combatir la artrosis

Martes 3 Noviembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Aseguran que el cloruro de litio, un fármaco común usado para tratar los trastornos de salud mental, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la artrosis.

células2

(NCYT) El equipo de Martin Knight, de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) en el Reino Unido, ha mostrado por primera vez que el cloruro de litio, un fármaco común usado para tratar los trastornos de salud mental, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la artrosis al alterar la longitud de las “antenas” celulares conocidas como cilios primarios.

Knight y sus colegas muestran que una manipulación médica adecuada de los cilios primarios, que son estructuras diminutas parecidas a pelos que surgen de la superficie de la mayoría de las células humanas, altera un proceso biológico esencial denominado “señalización Hedgehog”.

Ya se demostró en estudios anteriores que la capacidad de controlar de artificialmente la señalización Hedgehog permite reducir la gravedad de procesos parecidos de degeneración del cartílago.

Los investigadores, empleando una nueva técnica de microscopía de alta resolución para observar imágenes detalladas de cómo el fármaco afecta a la estructura de los cilios primarios, expusieron a células de cartílago humano y bovino a dosis variables de cloruro de litio a lo largo de un periodo de 24 horas y registraron la longitud de dichos cilios y la activación de la señalización Hedgehog.

Los resultados indican que el cloruro de litio, un fármaco usado a menudo para tratar el trastorno bipolar, puede incrementar el tamaño de los cilios primarios en varios tipos de células.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY