Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores manipulan “antenas” de células para combatir la artrosis

Martes 3 Noviembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Aseguran que el cloruro de litio, un fármaco común usado para tratar los trastornos de salud mental, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la artrosis.

células2

(NCYT) El equipo de Martin Knight, de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) en el Reino Unido, ha mostrado por primera vez que el cloruro de litio, un fármaco común usado para tratar los trastornos de salud mental, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la artrosis al alterar la longitud de las “antenas” celulares conocidas como cilios primarios.

Knight y sus colegas muestran que una manipulación médica adecuada de los cilios primarios, que son estructuras diminutas parecidas a pelos que surgen de la superficie de la mayoría de las células humanas, altera un proceso biológico esencial denominado “señalización Hedgehog”.

Ya se demostró en estudios anteriores que la capacidad de controlar de artificialmente la señalización Hedgehog permite reducir la gravedad de procesos parecidos de degeneración del cartílago.

Los investigadores, empleando una nueva técnica de microscopía de alta resolución para observar imágenes detalladas de cómo el fármaco afecta a la estructura de los cilios primarios, expusieron a células de cartílago humano y bovino a dosis variables de cloruro de litio a lo largo de un periodo de 24 horas y registraron la longitud de dichos cilios y la activación de la señalización Hedgehog.

Los resultados indican que el cloruro de litio, un fármaco usado a menudo para tratar el trastorno bipolar, puede incrementar el tamaño de los cilios primarios en varios tipos de células.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY