Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores manipulan “antenas” de células para combatir la artrosis

Martes 3 Noviembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Aseguran que el cloruro de litio, un fármaco común usado para tratar los trastornos de salud mental, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la artrosis.

células2

(NCYT) El equipo de Martin Knight, de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) en el Reino Unido, ha mostrado por primera vez que el cloruro de litio, un fármaco común usado para tratar los trastornos de salud mental, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la artrosis al alterar la longitud de las “antenas” celulares conocidas como cilios primarios.

Knight y sus colegas muestran que una manipulación médica adecuada de los cilios primarios, que son estructuras diminutas parecidas a pelos que surgen de la superficie de la mayoría de las células humanas, altera un proceso biológico esencial denominado “señalización Hedgehog”.

Ya se demostró en estudios anteriores que la capacidad de controlar de artificialmente la señalización Hedgehog permite reducir la gravedad de procesos parecidos de degeneración del cartílago.

Los investigadores, empleando una nueva técnica de microscopía de alta resolución para observar imágenes detalladas de cómo el fármaco afecta a la estructura de los cilios primarios, expusieron a células de cartílago humano y bovino a dosis variables de cloruro de litio a lo largo de un periodo de 24 horas y registraron la longitud de dichos cilios y la activación de la señalización Hedgehog.

Los resultados indican que el cloruro de litio, un fármaco usado a menudo para tratar el trastorno bipolar, puede incrementar el tamaño de los cilios primarios en varios tipos de células.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY