Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores mexicanos presentan dispositivo contra diabetes en París

Miércoles 21 Enero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad Politécnica Victoria (UPV) diseñaron una bomba de infusión de medicamentos, la cual será controlada mediante técnicas que se basan en una rama de la inteligencia artificial.

(Milenio) Investigadores de la Universidad Politécnica Victoria (UPV) diseñaron una bomba de infusión de medicamentos, la cual será controlada mediante técnicas que se basan en una rama de la inteligencia artificial llamada Sistemas expertos. Indicó que la investigación del dispositivo, que busca ayudar a los pacientes diabéticos a mejorar su calidad de vida, se encuentra en la fase de experimentación, por lo que se planea que en un año se pueda tener lista la versión para la etapa de validación.

En entrevista con Notimex, la rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno informó que dicho trabajo fue aceptado para participar en la Octava Conferencia Internacional sobre tecnologías y tratamientos avanzados para la diabetes, del 18 al 21 de febrero en París, Francia.

Actualmente la diabetes es una enfermedad que impacta en la sociedad mundial y en particular, en México, por lo que varios grupos de investigadores han aportado conocimientos para tratar de controlarla y dar mejor calidad de vida a los pacientes, dijo.

Señaló que los maestros-investigadores participarán con el trabajo titulado Diseño de una bomba de infusión de medicamentos que mezcla dos tipos de insulina y calcula tres dosis al día para mejorar el control que pueden realizar las bombas convencionales comerciales.

Explicó que el evento es organizado por el Consejo Europeo de Acreditación para Educación Médica Continua (UEMS/ EACCME), la Asociación Médica Americana (AMA) y el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá.

La rectora del centro educativo refirió que el grupo está integrado por los doctores Martín Hernández Ordoñez y Carlos Adrián Calles Arriaga, profesores de tiempo completo de Ingeniería Mecatrónica (IM).

Así como los alumnos Francisco Javier Enríquez Ibarra y de posgrado Juan Carlos Olvera López, en colaboración con el doctor Omar Montaño Rivas, profesor de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY