Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores mexicanos presentan dispositivo contra diabetes en París

Miércoles 21 Enero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad Politécnica Victoria (UPV) diseñaron una bomba de infusión de medicamentos, la cual será controlada mediante técnicas que se basan en una rama de la inteligencia artificial.

(Milenio) Investigadores de la Universidad Politécnica Victoria (UPV) diseñaron una bomba de infusión de medicamentos, la cual será controlada mediante técnicas que se basan en una rama de la inteligencia artificial llamada Sistemas expertos. Indicó que la investigación del dispositivo, que busca ayudar a los pacientes diabéticos a mejorar su calidad de vida, se encuentra en la fase de experimentación, por lo que se planea que en un año se pueda tener lista la versión para la etapa de validación.

En entrevista con Notimex, la rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno informó que dicho trabajo fue aceptado para participar en la Octava Conferencia Internacional sobre tecnologías y tratamientos avanzados para la diabetes, del 18 al 21 de febrero en París, Francia.

Actualmente la diabetes es una enfermedad que impacta en la sociedad mundial y en particular, en México, por lo que varios grupos de investigadores han aportado conocimientos para tratar de controlarla y dar mejor calidad de vida a los pacientes, dijo.

Señaló que los maestros-investigadores participarán con el trabajo titulado Diseño de una bomba de infusión de medicamentos que mezcla dos tipos de insulina y calcula tres dosis al día para mejorar el control que pueden realizar las bombas convencionales comerciales.

Explicó que el evento es organizado por el Consejo Europeo de Acreditación para Educación Médica Continua (UEMS/ EACCME), la Asociación Médica Americana (AMA) y el Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá.

La rectora del centro educativo refirió que el grupo está integrado por los doctores Martín Hernández Ordoñez y Carlos Adrián Calles Arriaga, profesores de tiempo completo de Ingeniería Mecatrónica (IM).

Así como los alumnos Francisco Javier Enríquez Ibarra y de posgrado Juan Carlos Olvera López, en colaboración con el doctor Omar Montaño Rivas, profesor de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY