Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores se acercan a un análisis de sangre para el Alzheimer

Martes 20 Octubre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Dicha prueba permitiría a los médicos diagnosticar a los pacientes en la etapa más temprana y tratable, de forma que los pacientes puedan realizar cambios en el estilo de vida.

sangre-tubos

(Univisión Salud) Unos investigadores se han acercado al desarrollo de un análisis de sangre para la enfermedad de Alzheimer. Dicha prueba permitiría a los médicos diagnosticar a los pacientes en la etapa más temprana y tratable, de forma que los pacientes puedan realizar cambios en el estilo de vida que podrían ralentizar la enfermedad del cerebro, reportó el quipo de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Rowan, en Stratford, Nueva Jersey.

“La detección temprana de la enfermedad tiene beneficios significativos, porque ahora sabemos que muchas de las mismas afecciones que conducen a la enfermedad vascular también son factores de riesgo significativos del Alzheimer”, señaló en un comunicado de prensa de la asociación el investigador líder, Robert Nagele.

Los científicos se enfocaron en el uso de autoanticuerpos en la sangre como biomarcadores de la presencia y la etapa de la enfermedad de Alzheimer . Los autoanticuerpos son proteínas inmunes que atacan por error a las células del propio cuerpo.

Los hallazgos se presentaron el domingo en una reunión de la Asociación Osteopática Americana (American Osteopathic Association) en Orlando, Florida.

Actualmente, no hay un análisis sanguíneo aprobado para el Alzheimer , una enfermedad cerebral incurable que afecta a alrededor de 5.3 millones de estadounidenses. En esta enfermedad, el cerebro comienza a cambiar años antes de la aparición de los primeros síntomas.

“Cuando se halla que las personas tienen una enfermedad preclínica, pueden tomar medidas para mejorar su salud vascular, que incluyen vigilar la dieta, hacer ejercicio y gestionar cualquier problema de peso y con la presión arterial para evitar o retrasar el avance de la enfermedad”, comentó Nagele.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY