Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigan cómo frenar el envejecimiento de células madre de la sangre

Miércoles 11 Junio, 2014 en  Novedades

El nuevo estudio revela cómo la pérdida de una proteína llamada sirtuin1 (SIRT1) afecta a la capacidad de las células madre de la sangre para regenerarse normalmente, al menos en modelos de ratón de la enfermedad humana.

glucosa en sangre

Una proteína puede ser la clave para mantener la salud conforme las células madre de la sangre envejecen, según revela un nuevo trabajo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, publicado recientemente en la edición digital de ‘Stem Cell Reports’. Nuevas dudas sobre las investigaciones publicadas sobre células madre.
Los humanos adultos conservan grupos de células madre en los tejidos principales, como la sangre, que pueden convertirse en células de reemplazo para aquellos desgastados, por ejemplo. Pero, conforme las células madre de la sangre envejecen, su habilidad para regenerar la sangre disminuye, contribuyendo posiblemente a la anemia y el riesgo de cánceres como la leucemia mieloide aguda y la inmunodeficiencia.
Si esta disminución relacionada con la edad en la salud de las células madre está en la raíz del envejecimiento global, todavía no está claro. El nuevo estudio del Monte Sinaí revela cómo la pérdida de una proteína llamada sirtuin1 (SIRT1) afecta a la capacidad de las células madre de la sangre para regenerarse normalmente, al menos en modelos de ratón de la enfermedad humana.
Esta investigación ha demostrado que las células madre de la sangre jóvenes que carecen de SIRT1 trabajan como las envejecidas. Con el uso de modelos avanzados de ratón, los científicos vieron que las células madre de la sangre sin SIRT1 se parecían a las células madre de edad y defectuosas, que se cree que están relacionadas con el desarrollo de tumores malignos.
“Nuestros datos muestran que SIRT1 es una proteína necesaria para mantener la salud de las células madre de la sangre y respalda la posibilidad de que la reducción de la función de esta proteína con la edad comprometa el envejecimiento saludable”, afirma la autora principal, Saghi Ghaffari, profesora asociada de Desarrollo y Biología Regenerativa del Instituto de Células Madre de Mount Sinai.
El siguiente paso del equipo será investigar si un aumento o no de los niveles de SIRT1 en las células madre de la sangre las proteje de un envejecimiento poco saludable o las rejuvenece. Estos expertos también planean analizar si la terapia de SIRT1 podía tratar enfermedades vinculadas al envejecimiento y las células madre de la sangre defectuosas.
A su juicio, SIRT1 podría ser importante para mantener la salud de otros tipos de células madre en el cuerpo, lo que puede estar relacionado con el envejecimiento en general. La noción de que SIRT1 es un regulador muy importante del envejecimiento ha sido muy debatido, pero su conexión con la salud de las células madre de la sangre “hoy queda clara”, sentencia Ghaffari.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY