Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigan cómo frenar el envejecimiento de células madre de la sangre

Miércoles 11 Junio, 2014 en  Novedades

El nuevo estudio revela cómo la pérdida de una proteína llamada sirtuin1 (SIRT1) afecta a la capacidad de las células madre de la sangre para regenerarse normalmente, al menos en modelos de ratón de la enfermedad humana.

glucosa en sangre

Una proteína puede ser la clave para mantener la salud conforme las células madre de la sangre envejecen, según revela un nuevo trabajo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, publicado recientemente en la edición digital de ‘Stem Cell Reports’. Nuevas dudas sobre las investigaciones publicadas sobre células madre.
Los humanos adultos conservan grupos de células madre en los tejidos principales, como la sangre, que pueden convertirse en células de reemplazo para aquellos desgastados, por ejemplo. Pero, conforme las células madre de la sangre envejecen, su habilidad para regenerar la sangre disminuye, contribuyendo posiblemente a la anemia y el riesgo de cánceres como la leucemia mieloide aguda y la inmunodeficiencia.
Si esta disminución relacionada con la edad en la salud de las células madre está en la raíz del envejecimiento global, todavía no está claro. El nuevo estudio del Monte Sinaí revela cómo la pérdida de una proteína llamada sirtuin1 (SIRT1) afecta a la capacidad de las células madre de la sangre para regenerarse normalmente, al menos en modelos de ratón de la enfermedad humana.
Esta investigación ha demostrado que las células madre de la sangre jóvenes que carecen de SIRT1 trabajan como las envejecidas. Con el uso de modelos avanzados de ratón, los científicos vieron que las células madre de la sangre sin SIRT1 se parecían a las células madre de edad y defectuosas, que se cree que están relacionadas con el desarrollo de tumores malignos.
“Nuestros datos muestran que SIRT1 es una proteína necesaria para mantener la salud de las células madre de la sangre y respalda la posibilidad de que la reducción de la función de esta proteína con la edad comprometa el envejecimiento saludable”, afirma la autora principal, Saghi Ghaffari, profesora asociada de Desarrollo y Biología Regenerativa del Instituto de Células Madre de Mount Sinai.
El siguiente paso del equipo será investigar si un aumento o no de los niveles de SIRT1 en las células madre de la sangre las proteje de un envejecimiento poco saludable o las rejuvenece. Estos expertos también planean analizar si la terapia de SIRT1 podía tratar enfermedades vinculadas al envejecimiento y las células madre de la sangre defectuosas.
A su juicio, SIRT1 podría ser importante para mantener la salud de otros tipos de células madre en el cuerpo, lo que puede estar relacionado con el envejecimiento en general. La noción de que SIRT1 es un regulador muy importante del envejecimiento ha sido muy debatido, pero su conexión con la salud de las células madre de la sangre “hoy queda clara”, sentencia Ghaffari.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY