Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigan cómo frenar el envejecimiento de células madre de la sangre

Miércoles 11 Junio, 2014 en  Novedades

El nuevo estudio revela cómo la pérdida de una proteína llamada sirtuin1 (SIRT1) afecta a la capacidad de las células madre de la sangre para regenerarse normalmente, al menos en modelos de ratón de la enfermedad humana.

glucosa en sangre

Una proteína puede ser la clave para mantener la salud conforme las células madre de la sangre envejecen, según revela un nuevo trabajo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, publicado recientemente en la edición digital de ‘Stem Cell Reports’. Nuevas dudas sobre las investigaciones publicadas sobre células madre.
Los humanos adultos conservan grupos de células madre en los tejidos principales, como la sangre, que pueden convertirse en células de reemplazo para aquellos desgastados, por ejemplo. Pero, conforme las células madre de la sangre envejecen, su habilidad para regenerar la sangre disminuye, contribuyendo posiblemente a la anemia y el riesgo de cánceres como la leucemia mieloide aguda y la inmunodeficiencia.
Si esta disminución relacionada con la edad en la salud de las células madre está en la raíz del envejecimiento global, todavía no está claro. El nuevo estudio del Monte Sinaí revela cómo la pérdida de una proteína llamada sirtuin1 (SIRT1) afecta a la capacidad de las células madre de la sangre para regenerarse normalmente, al menos en modelos de ratón de la enfermedad humana.
Esta investigación ha demostrado que las células madre de la sangre jóvenes que carecen de SIRT1 trabajan como las envejecidas. Con el uso de modelos avanzados de ratón, los científicos vieron que las células madre de la sangre sin SIRT1 se parecían a las células madre de edad y defectuosas, que se cree que están relacionadas con el desarrollo de tumores malignos.
“Nuestros datos muestran que SIRT1 es una proteína necesaria para mantener la salud de las células madre de la sangre y respalda la posibilidad de que la reducción de la función de esta proteína con la edad comprometa el envejecimiento saludable”, afirma la autora principal, Saghi Ghaffari, profesora asociada de Desarrollo y Biología Regenerativa del Instituto de Células Madre de Mount Sinai.
El siguiente paso del equipo será investigar si un aumento o no de los niveles de SIRT1 en las células madre de la sangre las proteje de un envejecimiento poco saludable o las rejuvenece. Estos expertos también planean analizar si la terapia de SIRT1 podía tratar enfermedades vinculadas al envejecimiento y las células madre de la sangre defectuosas.
A su juicio, SIRT1 podría ser importante para mantener la salud de otros tipos de células madre en el cuerpo, lo que puede estar relacionado con el envejecimiento en general. La noción de que SIRT1 es un regulador muy importante del envejecimiento ha sido muy debatido, pero su conexión con la salud de las células madre de la sangre “hoy queda clara”, sentencia Ghaffari.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY