Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Investigan la propagación del COVID-19: estudio genético realizado en Islandia

Miércoles 15 Abril, 2020 en  Exterior

El estudio llevado adelante por deCODE genetics es el análisis más intensivo hasta el momento. Incluye la secuenciación compresiva de todos los casos presentados para identificar su mutación y rastrear su propagación.

Científicos de deCODE genetics y miembros de la Dirección de Salud de Islandia y el Hospital Universitario Nacional de Islandia publicaron en el New England Journal of Medicine un estudio basado en la población de Islandia sobre la propagación temprana del virus SARS-Cov-2 (que provoca la enfermedad de COVID-19) en Islandia.

El objetivo del estudio es ofrecer una visión exhaustiva sobre las formas de propagación del virus en una población -de 360.000 personas, en este caso- para implementar el diagnóstico temprano y masivo en conjunto con medidas de contingencia. Los resultados demuestran que aproximadamente el 0,8% de la población en general está infectada con varias cepas, lo que respalda la hipótesis de que los portadores silenciosos (aquellos que tienen la enfermedad, pero no presentan síntomas) pueden propagar la enfermedad. Esto sugiere que, pese a los esfuerzos efectivos del sistema público de salud para mitigar la propagación del virus, los datos que puedan obtenerse del testeo masivo de la población son claves para los esfuerzos necesarios para contener el impacto de COVID-19 en el largo plazo.

“Al intentar mapear cuidadosamente la epidemiología molecular de COVID-19 en Islandia, esperamos proporcionar datos a todo el mundo para usar en los esfuerzos colectivos para frenar la propagación de la enfermedad” comentó Kari Stefansson, CEO de deCODE genetics y autor principal del artículo. El especialista señaló en una entrevista con la CNN que “aunque menos del 1% de las pruebas dieron positivo para el virus, alrededor del 50% de las personas que dieron positivo dijeron que eran asintomáticas, lo que confirma múltiples estudios que muestran que las personas que han jugado un papel importante en la propagación del virus son asintomáticas o que sus síntomas son muy leves.”

El estudio -que terminó el 22 de marzo- se basa en la detección selectiva y combinada en más de 60.000 tests/millón; otros 4000 tests/millón por día fueron realizados en Islandia desde la finalización del estudio. Las autoridades sanitarias de Islandia comenzaron a evaluar a los habitantes que reingresaban al país provenientes de zonas de alto riesgo (con mayor foco en aquellos que estuvieron en resorts de ski en los Alpes) y a aquellos que habían presentado síntomas a principios de febrero – un mes antes de identificar su primer caso de SARS-Cov-2 (el 28 de febrero). Para el 4 de abril, este estudio logró identificar 1221 casos entre 9199 sintomáticos y sus contactos. Todos los casos confirmados fueron puestos en cuarentena, sus contactos fueron rastreados y puestos en cuarentena domiciliaria durante 15 días. Para complementar el testeo y maximizar el alcance del estudio, el 13 de marzo deCODE comenzó a testear voluntariamente a aquellos ciudadanos que se inscribieron en forma gratuita. Para el 1 de abril, 10797 personas ya habían sido testeadas: 87 nuevos casos fueron positivos (0,8%) fueron identificados. Además, del 1 – 4 de abril 2283 individuos fueron aleatoriamente seleccionados para testeo, resultando 13 (0,6%) positivos. El análisis combinado de la información recopilada sugiere que los niños y las mujeres son, por lo general, menos susceptibles a contraer SARS-Cov-2 que los hombres y los adultos.

deCODE secuenció el virus de 643 individuos diagnosticados y diseñó un árbol genealógico de los diferentes haplotipos (cadenas de variantes secuenciales) encontrados. El análisis de los datos de secuencia revela que los haplotipos detectados en las primeras pruebas dirigidas eran casi en su totalidad del clado A2 originario de Austria e Italia y que ingresaba a Islandia con personas que regresaban de las vacaciones de ski. Por el contrario, los casos identificados recientemente y en los grupos de testeo voluntario de deCODE muestran que varios haplotipos del clado A1, que prevalecen en países como el Reino Unido, se han vuelto más comunes, y que ahora hay una amplia y creciente variedad de haplotipos presentes en la población.

Esto sugiere que el virus ingresó a Islandia desde muchos países, incluidos aquellos que luego se consideraron de bajo riesgo. Actualmente se han encontrado 291 mutaciones que no se han identificado en otro lugar más que Islandia. Una de las utilidades de la secuenciación del virus es que permite rastrear los contactos y las infecciones adicionales provenientes de casos confirmados. Estos datos, y el hecho de que la mayoría de las nuevas infecciones provienen de aquellos que ya están en cuarentena, subraya la eficacia general de los esfuerzos de salud pública para rastrear y aislar estos contactos y controlar aún más la propagación del virus.

“Para aplanar la curva de esta pandemia lo más rápido posible, necesitamos información científicamente precisa sobre cómo se propaga COVID-19 en las comunidades” comentó Robert A. Bradway, Presidente y Director ejecutivo de Amgen. “Creo que la respuesta rápida de deCODE a esta emergencia y los conocimientos que han generado darán al resto del mundo una base científica más sólida para las decisiones de salud pública ” agregó.


NOTAS DESTACADAS
Desde el Ministerio de Salud resaltaron la tarea que están llevando a cabo los médicos recién recibidos y voluntarios que fueron entrenados para abordar la pandemia.
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
min sal-07-2020
El Ministerio de Salud de la Nación apoya a las jurisdicciones en situaciones epidemiológicas particulares para favorecer la detección precoz de casos sospechosos y el seguimiento de los contactos estrechos.
Donacion_Barbijo_2
Los insumos, necesarios para la protección personal y la prevención del Coronavirus, serán destinados a los equipos de salud del centro pediátrico y a hospitales del AMBA.
minsa-3
Al 14 de julio de 2020 se han procesado muestras para 1’963,921 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 333,867 resultados positivos y 1 630,054 negativos.
hospital italiano
El encuentro está destinado a médicos cardiólogos, nefrólogos, endocrinólogos, clínicos y médicos de familia.
DESTACADOS DE HOY