Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigan materiales que evitan efectos adversos en medicamentos

Miércoles 10 Febrero, 2016 en  Actualidad

Científicos de la UNSL usan computadoras para analizar qué sólidos son más aptos para la liberación controlada de los fármacos.

medicamentos2

(El Diario de la Republica) Decenas de computadoras conectadas en red, compuestos sólidos y la constitución de los remedios. Para el ojo profano estas tres cosas nada tienen que ver una con la otra, pero en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) un grupo de científicos del Instituto de Tecnología Química y el Instituto de Física Aplicada aunó estos conceptos en una original investigación que incluso despertó el interés de la comunidad científica internacional. Con técnicas informáticas y de laboratorio, analizan materiales que permiten la liberación controlada de fármacos, un proceso que puede ser beneficioso en pacientes que sufren enfermedades crónicas como asma, hipertensión, EPOC, SIDA ydiabetes, ya que optimizaría su acción terapéutica y minimizaría sus efectos adversos.

“El medicamento, ya se lo tome de forma oral o administrado a través de inyecciones, produce generalmente máximos de concentración en sangre que generan efectos no deseados al alcanzarse niveles de toxicidad que alteran la salud del paciente. También se da el fenómeno que el remedio, por momentos, cae por debajo de lo que podríamos llamar su ventana terapéutica, que es donde cumple con la función deseada, y así deja de tener efecto”, señaló Celeste Bernini, doctora en Química que participa del proyecto. La especialista subrayó que los dispositivos de liberación controlada logran que los fármacos puedan mantenerse en el organismo con una concentración constante.

“Hay que entender que el material que permite esto estaría contenido dentro de la píldora. Este material es un sólido que podemos entender como una esponja con poros muy pequeños de dimensiones submicroscópicas y que regula el proceso de liberación. Nosotros analizamos los fenómenos de adsorción de las moléculas, que ocurren en la superficie de esos sólido”, explicó Bernini, quien nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, e inició en el 2000 sus estudios en la UNSL. La científica aclaró que los avances en liberación controlada ya han sido aplicados por otros grupos de investigadores a nivel experimental y también en animales, pero subrayó que todavía no fueron probados en seres humanos.

El análisis computacional del proceso de liberación controlada es una tarea compleja y que requiere de una gran potencia de cálculo, fundamentalmente porque las moléculas que componen los medicamentos son de grandes dimensiones. Por eso Bernini y su equipo utilizan ochenta computadoras del Departamento de Física que están en una sala del edificio del edificio rectorado y que tienen la ventaja de trabajar como un “cluster” o de manera simultánea.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY