Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigan materiales que evitan efectos adversos en medicamentos

Miércoles 10 Febrero, 2016 en  Actualidad

Científicos de la UNSL usan computadoras para analizar qué sólidos son más aptos para la liberación controlada de los fármacos.

medicamentos2

(El Diario de la Republica) Decenas de computadoras conectadas en red, compuestos sólidos y la constitución de los remedios. Para el ojo profano estas tres cosas nada tienen que ver una con la otra, pero en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) un grupo de científicos del Instituto de Tecnología Química y el Instituto de Física Aplicada aunó estos conceptos en una original investigación que incluso despertó el interés de la comunidad científica internacional. Con técnicas informáticas y de laboratorio, analizan materiales que permiten la liberación controlada de fármacos, un proceso que puede ser beneficioso en pacientes que sufren enfermedades crónicas como asma, hipertensión, EPOC, SIDA ydiabetes, ya que optimizaría su acción terapéutica y minimizaría sus efectos adversos.

“El medicamento, ya se lo tome de forma oral o administrado a través de inyecciones, produce generalmente máximos de concentración en sangre que generan efectos no deseados al alcanzarse niveles de toxicidad que alteran la salud del paciente. También se da el fenómeno que el remedio, por momentos, cae por debajo de lo que podríamos llamar su ventana terapéutica, que es donde cumple con la función deseada, y así deja de tener efecto”, señaló Celeste Bernini, doctora en Química que participa del proyecto. La especialista subrayó que los dispositivos de liberación controlada logran que los fármacos puedan mantenerse en el organismo con una concentración constante.

“Hay que entender que el material que permite esto estaría contenido dentro de la píldora. Este material es un sólido que podemos entender como una esponja con poros muy pequeños de dimensiones submicroscópicas y que regula el proceso de liberación. Nosotros analizamos los fenómenos de adsorción de las moléculas, que ocurren en la superficie de esos sólido”, explicó Bernini, quien nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, e inició en el 2000 sus estudios en la UNSL. La científica aclaró que los avances en liberación controlada ya han sido aplicados por otros grupos de investigadores a nivel experimental y también en animales, pero subrayó que todavía no fueron probados en seres humanos.

El análisis computacional del proceso de liberación controlada es una tarea compleja y que requiere de una gran potencia de cálculo, fundamentalmente porque las moléculas que componen los medicamentos son de grandes dimensiones. Por eso Bernini y su equipo utilizan ochenta computadoras del Departamento de Física que están en una sala del edificio del edificio rectorado y que tienen la ventaja de trabajar como un “cluster” o de manera simultánea.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY