Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigan materiales que evitan efectos adversos en medicamentos

Miércoles 10 Febrero, 2016 en  Actualidad

Científicos de la UNSL usan computadoras para analizar qué sólidos son más aptos para la liberación controlada de los fármacos.

medicamentos2

(El Diario de la Republica) Decenas de computadoras conectadas en red, compuestos sólidos y la constitución de los remedios. Para el ojo profano estas tres cosas nada tienen que ver una con la otra, pero en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) un grupo de científicos del Instituto de Tecnología Química y el Instituto de Física Aplicada aunó estos conceptos en una original investigación que incluso despertó el interés de la comunidad científica internacional. Con técnicas informáticas y de laboratorio, analizan materiales que permiten la liberación controlada de fármacos, un proceso que puede ser beneficioso en pacientes que sufren enfermedades crónicas como asma, hipertensión, EPOC, SIDA ydiabetes, ya que optimizaría su acción terapéutica y minimizaría sus efectos adversos.

“El medicamento, ya se lo tome de forma oral o administrado a través de inyecciones, produce generalmente máximos de concentración en sangre que generan efectos no deseados al alcanzarse niveles de toxicidad que alteran la salud del paciente. También se da el fenómeno que el remedio, por momentos, cae por debajo de lo que podríamos llamar su ventana terapéutica, que es donde cumple con la función deseada, y así deja de tener efecto”, señaló Celeste Bernini, doctora en Química que participa del proyecto. La especialista subrayó que los dispositivos de liberación controlada logran que los fármacos puedan mantenerse en el organismo con una concentración constante.

“Hay que entender que el material que permite esto estaría contenido dentro de la píldora. Este material es un sólido que podemos entender como una esponja con poros muy pequeños de dimensiones submicroscópicas y que regula el proceso de liberación. Nosotros analizamos los fenómenos de adsorción de las moléculas, que ocurren en la superficie de esos sólido”, explicó Bernini, quien nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, e inició en el 2000 sus estudios en la UNSL. La científica aclaró que los avances en liberación controlada ya han sido aplicados por otros grupos de investigadores a nivel experimental y también en animales, pero subrayó que todavía no fueron probados en seres humanos.

El análisis computacional del proceso de liberación controlada es una tarea compleja y que requiere de una gran potencia de cálculo, fundamentalmente porque las moléculas que componen los medicamentos son de grandes dimensiones. Por eso Bernini y su equipo utilizan ochenta computadoras del Departamento de Física que están en una sala del edificio del edificio rectorado y que tienen la ventaja de trabajar como un “cluster” o de manera simultánea.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY