Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigan un nuevo tratamiento para revertir los síntomas del vitiligo

Martes 24 Julio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

El vitiligo es un trastorno autoinmune que se desarrolla cuando las células T atacan y destruyen las células de la piel que producen la pigmentación oscura de la melanina.

vitiligo

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos), descubrieron que el objetivo de la actividad de una clase de células T restaura la pigmentación de la piel en un modelo de vitiligo en ratones.

Su descubrimiento, pubicado en la revista ‘Science Translational Medicine’, podría sentar las bases para nuevas terapias contra el vitiligo que logren resultados más duraderos en comparación con los tratamientos actuales.

El vitiligo es un trastorno autoinmune que se desarrolla cuando las células T atacan y destruyen las células de la piel que producen la pigmentación oscura de la melanina, lo que deriva en una pérdida de color de la piel y la aparición de manchas claras.

La afección afecta aproximadamente al 1% de la población en todo el mundo, es decir unos 75 millones de personas, y puede causar angustia y ansiedad en los pacientes. Los científicos desarrollaron tratamientos que pueden restaurar temporalmente la pigmentación y el color en los parches cutáneos afectados, pero la despigmentación regresa en hasta 40% de los casos dentro del primer año tras completar el tratamiento.

 Los investigadores han planteado la hipótesis de que esta recurrencia podría deberse a las acciones de un tipo de células T denominadas células T de memoria residentes (o TRM). Sin embargo, la traducción de estos hallazgos a un tratamiento más duradero para el vitiligo ha resultado difícil.
En este estudio, Jillian Richmond y sus colegas analizaron las lesiones de los pacientes con vitíligo y encontraron que contenían TRM que expresan componentes de un receptor para la interleucina-15 (IL-15), una molécula de señalización inmune. Los TRM de un modelo murino de vitiligo muestran el mismo receptor de IL-15. Luego administraron un anticuerpo que se dirige al receptor de IL-15 durante dos semanas a ratones con vitiligo establecido y observaron que el tratamiento restauró la pigmentación en los ratones durante los siguientes dos meses.
 

NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE