Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigan un nuevo tratamiento para revertir los síntomas del vitiligo

Martes 24 Julio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

El vitiligo es un trastorno autoinmune que se desarrolla cuando las células T atacan y destruyen las células de la piel que producen la pigmentación oscura de la melanina.

vitiligo

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos), descubrieron que el objetivo de la actividad de una clase de células T restaura la pigmentación de la piel en un modelo de vitiligo en ratones.

Su descubrimiento, pubicado en la revista ‘Science Translational Medicine’, podría sentar las bases para nuevas terapias contra el vitiligo que logren resultados más duraderos en comparación con los tratamientos actuales.

El vitiligo es un trastorno autoinmune que se desarrolla cuando las células T atacan y destruyen las células de la piel que producen la pigmentación oscura de la melanina, lo que deriva en una pérdida de color de la piel y la aparición de manchas claras.

La afección afecta aproximadamente al 1% de la población en todo el mundo, es decir unos 75 millones de personas, y puede causar angustia y ansiedad en los pacientes. Los científicos desarrollaron tratamientos que pueden restaurar temporalmente la pigmentación y el color en los parches cutáneos afectados, pero la despigmentación regresa en hasta 40% de los casos dentro del primer año tras completar el tratamiento.

 Los investigadores han planteado la hipótesis de que esta recurrencia podría deberse a las acciones de un tipo de células T denominadas células T de memoria residentes (o TRM). Sin embargo, la traducción de estos hallazgos a un tratamiento más duradero para el vitiligo ha resultado difícil.
En este estudio, Jillian Richmond y sus colegas analizaron las lesiones de los pacientes con vitíligo y encontraron que contenían TRM que expresan componentes de un receptor para la interleucina-15 (IL-15), una molécula de señalización inmune. Los TRM de un modelo murino de vitiligo muestran el mismo receptor de IL-15. Luego administraron un anticuerpo que se dirige al receptor de IL-15 durante dos semanas a ratones con vitiligo establecido y observaron que el tratamiento restauró la pigmentación en los ratones durante los siguientes dos meses.
 

NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY