Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigan un nuevo tratamiento para revertir los síntomas del vitiligo

Martes 24 Julio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

El vitiligo es un trastorno autoinmune que se desarrolla cuando las células T atacan y destruyen las células de la piel que producen la pigmentación oscura de la melanina.

vitiligo

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos), descubrieron que el objetivo de la actividad de una clase de células T restaura la pigmentación de la piel en un modelo de vitiligo en ratones.

Su descubrimiento, pubicado en la revista ‘Science Translational Medicine’, podría sentar las bases para nuevas terapias contra el vitiligo que logren resultados más duraderos en comparación con los tratamientos actuales.

El vitiligo es un trastorno autoinmune que se desarrolla cuando las células T atacan y destruyen las células de la piel que producen la pigmentación oscura de la melanina, lo que deriva en una pérdida de color de la piel y la aparición de manchas claras.

La afección afecta aproximadamente al 1% de la población en todo el mundo, es decir unos 75 millones de personas, y puede causar angustia y ansiedad en los pacientes. Los científicos desarrollaron tratamientos que pueden restaurar temporalmente la pigmentación y el color en los parches cutáneos afectados, pero la despigmentación regresa en hasta 40% de los casos dentro del primer año tras completar el tratamiento.

 Los investigadores han planteado la hipótesis de que esta recurrencia podría deberse a las acciones de un tipo de células T denominadas células T de memoria residentes (o TRM). Sin embargo, la traducción de estos hallazgos a un tratamiento más duradero para el vitiligo ha resultado difícil.
En este estudio, Jillian Richmond y sus colegas analizaron las lesiones de los pacientes con vitíligo y encontraron que contenían TRM que expresan componentes de un receptor para la interleucina-15 (IL-15), una molécula de señalización inmune. Los TRM de un modelo murino de vitiligo muestran el mismo receptor de IL-15. Luego administraron un anticuerpo que se dirige al receptor de IL-15 durante dos semanas a ratones con vitiligo establecido y observaron que el tratamiento restauró la pigmentación en los ratones durante los siguientes dos meses.
 

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY