Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigan presencia de hepatitis virales en personas que hacen estudios prenupciales

Lunes 29 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Se trata de una investigación realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OPS. El estudio busca tener una aproximación acerca del impacto de las hepatitis virales en la población adulta.

estudios

El Programa Nacional de Hepatitis realizó, con el apoyo de la Comisión Nacional Salud Investiga y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un estudio sobre la prevalencia de hepatitis virales y sífilis en personas que se realizan estudios prenupciales en Argentina con el fin de tener una aproximación acerca del impacto de estas afecciones en la población adulta del país.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 63,9 por ciento de los participantes tuvo hepatitis A en algún momento de su vida, aunque la prevalencia varía según las condiciones socioeconómicas de las personas. El 0,26 por ciento tenía hepatitis B crónica, en tanto la misma cifra fue detectada en la hepatitis C.

De la investigación participaron 3.835 personas -el 50,6 por ciento de ellas mujeres y el 49,4 por ciento, hombres-, procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. El estudio fue impulsado por el Programa Nacional de Hepatitis Virales y la Comisión Nacional Salud Investiga.

Los resultados de la investigación fueron presentados durante una reunión realizada en la cartera sanitaria. “Las hepatitis virales constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. La realización de estudios de prevalencia resulta un paso inicial imprescindible para la planificación de acciones programáticas”, explicaron los responsables del estudio.

Aclararon además que a partir de un análisis previo a esta investigación, se concluyó que la población que acude a realizarse estudios prenupciales difiere con respecto a la población general del país: en comparación tiene rasgos menos empobrecidos, aspecto que se debe tener en cuenta para evitar extrapolaciones lineales. De todas formas, constituye una vía para mejorar el conocimiento de estos temas.

Las hepatitis virales B y C se consideran una “epidemia silenciosa” porque la mayoría de las personas en el mundo desconoce que está infectada y, a lo largo de décadas, desarrolla lentamente la enfermedad hepática. En la actualidad, muchos países están constatando la magnitud de la carga de esta enfermedad y estudiando las medidas necesarias para hacerle frente.

Simultaneamente, se analizaron los resultados de prevalencia de sífilis, una prueba  que se realiza a todas las personas que se realizan estudios prenupciales. Los resultados indicaron que el 0,74 por ciento de las personas tuvieron sífilis.

La sífilis sigue constituyendo un problema a escala mundial, con 12 millones de personas infectadas cada año, a pesar de existir medidas profilácticas eficaces, como el uso del preservativo, y opciones terapéuticas eficaces.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY