Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigan presencia de hepatitis virales en personas que hacen estudios prenupciales

Lunes 29 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Se trata de una investigación realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OPS. El estudio busca tener una aproximación acerca del impacto de las hepatitis virales en la población adulta.

estudios

El Programa Nacional de Hepatitis realizó, con el apoyo de la Comisión Nacional Salud Investiga y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un estudio sobre la prevalencia de hepatitis virales y sífilis en personas que se realizan estudios prenupciales en Argentina con el fin de tener una aproximación acerca del impacto de estas afecciones en la población adulta del país.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 63,9 por ciento de los participantes tuvo hepatitis A en algún momento de su vida, aunque la prevalencia varía según las condiciones socioeconómicas de las personas. El 0,26 por ciento tenía hepatitis B crónica, en tanto la misma cifra fue detectada en la hepatitis C.

De la investigación participaron 3.835 personas -el 50,6 por ciento de ellas mujeres y el 49,4 por ciento, hombres-, procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. El estudio fue impulsado por el Programa Nacional de Hepatitis Virales y la Comisión Nacional Salud Investiga.

Los resultados de la investigación fueron presentados durante una reunión realizada en la cartera sanitaria. “Las hepatitis virales constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. La realización de estudios de prevalencia resulta un paso inicial imprescindible para la planificación de acciones programáticas”, explicaron los responsables del estudio.

Aclararon además que a partir de un análisis previo a esta investigación, se concluyó que la población que acude a realizarse estudios prenupciales difiere con respecto a la población general del país: en comparación tiene rasgos menos empobrecidos, aspecto que se debe tener en cuenta para evitar extrapolaciones lineales. De todas formas, constituye una vía para mejorar el conocimiento de estos temas.

Las hepatitis virales B y C se consideran una “epidemia silenciosa” porque la mayoría de las personas en el mundo desconoce que está infectada y, a lo largo de décadas, desarrolla lentamente la enfermedad hepática. En la actualidad, muchos países están constatando la magnitud de la carga de esta enfermedad y estudiando las medidas necesarias para hacerle frente.

Simultaneamente, se analizaron los resultados de prevalencia de sífilis, una prueba  que se realiza a todas las personas que se realizan estudios prenupciales. Los resultados indicaron que el 0,74 por ciento de las personas tuvieron sífilis.

La sífilis sigue constituyendo un problema a escala mundial, con 12 millones de personas infectadas cada año, a pesar de existir medidas profilácticas eficaces, como el uso del preservativo, y opciones terapéuticas eficaces.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY