Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigan presencia de hepatitis virales en personas que hacen estudios prenupciales

Lunes 29 Diciembre, 2014 en  Actualidad

Se trata de una investigación realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OPS. El estudio busca tener una aproximación acerca del impacto de las hepatitis virales en la población adulta.

estudios

El Programa Nacional de Hepatitis realizó, con el apoyo de la Comisión Nacional Salud Investiga y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un estudio sobre la prevalencia de hepatitis virales y sífilis en personas que se realizan estudios prenupciales en Argentina con el fin de tener una aproximación acerca del impacto de estas afecciones en la población adulta del país.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 63,9 por ciento de los participantes tuvo hepatitis A en algún momento de su vida, aunque la prevalencia varía según las condiciones socioeconómicas de las personas. El 0,26 por ciento tenía hepatitis B crónica, en tanto la misma cifra fue detectada en la hepatitis C.

De la investigación participaron 3.835 personas -el 50,6 por ciento de ellas mujeres y el 49,4 por ciento, hombres-, procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. El estudio fue impulsado por el Programa Nacional de Hepatitis Virales y la Comisión Nacional Salud Investiga.

Los resultados de la investigación fueron presentados durante una reunión realizada en la cartera sanitaria. “Las hepatitis virales constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. La realización de estudios de prevalencia resulta un paso inicial imprescindible para la planificación de acciones programáticas”, explicaron los responsables del estudio.

Aclararon además que a partir de un análisis previo a esta investigación, se concluyó que la población que acude a realizarse estudios prenupciales difiere con respecto a la población general del país: en comparación tiene rasgos menos empobrecidos, aspecto que se debe tener en cuenta para evitar extrapolaciones lineales. De todas formas, constituye una vía para mejorar el conocimiento de estos temas.

Las hepatitis virales B y C se consideran una “epidemia silenciosa” porque la mayoría de las personas en el mundo desconoce que está infectada y, a lo largo de décadas, desarrolla lentamente la enfermedad hepática. En la actualidad, muchos países están constatando la magnitud de la carga de esta enfermedad y estudiando las medidas necesarias para hacerle frente.

Simultaneamente, se analizaron los resultados de prevalencia de sífilis, una prueba  que se realiza a todas las personas que se realizan estudios prenupciales. Los resultados indicaron que el 0,74 por ciento de las personas tuvieron sífilis.

La sífilis sigue constituyendo un problema a escala mundial, con 12 millones de personas infectadas cada año, a pesar de existir medidas profilácticas eficaces, como el uso del preservativo, y opciones terapéuticas eficaces.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY