Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigan un nuevo dispositivo para asistir partos en embarazos de término

Miércoles 6 Marzo, 2013 en  Actualidad

El dispositivo Odón, hecho de un material similar al polietileno, busca ser un nuevo instrumento de bajo coste para facilitar el parto cuando se presentan complicaciones en la segunda etapa del mismo.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud presentaron en Buenos Aires, ante representantes de hospitales públicos, el estudio que lidera la OMS para analizar la factibilidad y seguridad del nuevo dispositivo Odón, creado para asistir partos vaginales en embarazos de término.

Con el fin de extender la implementación del estudio, Mario Merialdi, del Departamento de Investigación en Salud Reproductiva de la OMS, realizó la presentación de la primera fase clínica de la investigación en la sede del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

De probarse su seguridad, el estudio buscará verificar la eficacia del nuevo dispositivo
-creado por el ingeniero argentino Jorge Odón- como una alternativa al uso de fórceps o ventosa extractora en partos obstruidos, que constituyen una de las principales causas de mortalidad materna y feto-neonatal en países de escasos recursos.

La ventaja comparativa y potencial del nuevo dispositivo reside en la posibilidad de ser aplicado por personal con entrenamiento básico y en poblaciones con bajos recursos que no cuentan con instituciones con disponibilidad de atención obstétrica integral, es decir, que no poseen personal calificado para la atención del parto, ni anestesistas para realizar cesáreas o sangre para transfusiones.

En este contexto, la Representación en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también funciona como oficina regional de la OMS, acompañó el lanzamiento del proyecto y realizará el seguimiento del estudio conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias involucradas en su implementación.  

El dispositivo Odón, hecho de un material similar al polietileno, busca así convertirse en un nuevo instrumento de bajo coste para facilitar el parto cuando se presentan complicaciones durante la segunda etapa del mismo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY