Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigan un nuevo dispositivo para asistir partos en embarazos de término

Miércoles 6 Marzo, 2013 en  Actualidad

El dispositivo Odón, hecho de un material similar al polietileno, busca ser un nuevo instrumento de bajo coste para facilitar el parto cuando se presentan complicaciones en la segunda etapa del mismo.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud presentaron en Buenos Aires, ante representantes de hospitales públicos, el estudio que lidera la OMS para analizar la factibilidad y seguridad del nuevo dispositivo Odón, creado para asistir partos vaginales en embarazos de término.

Con el fin de extender la implementación del estudio, Mario Merialdi, del Departamento de Investigación en Salud Reproductiva de la OMS, realizó la presentación de la primera fase clínica de la investigación en la sede del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

De probarse su seguridad, el estudio buscará verificar la eficacia del nuevo dispositivo
-creado por el ingeniero argentino Jorge Odón- como una alternativa al uso de fórceps o ventosa extractora en partos obstruidos, que constituyen una de las principales causas de mortalidad materna y feto-neonatal en países de escasos recursos.

La ventaja comparativa y potencial del nuevo dispositivo reside en la posibilidad de ser aplicado por personal con entrenamiento básico y en poblaciones con bajos recursos que no cuentan con instituciones con disponibilidad de atención obstétrica integral, es decir, que no poseen personal calificado para la atención del parto, ni anestesistas para realizar cesáreas o sangre para transfusiones.

En este contexto, la Representación en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también funciona como oficina regional de la OMS, acompañó el lanzamiento del proyecto y realizará el seguimiento del estudio conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias involucradas en su implementación.  

El dispositivo Odón, hecho de un material similar al polietileno, busca así convertirse en un nuevo instrumento de bajo coste para facilitar el parto cuando se presentan complicaciones durante la segunda etapa del mismo.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY