Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigan un nuevo dispositivo para asistir partos en embarazos de término

Miércoles 6 Marzo, 2013 en  Actualidad

El dispositivo Odón, hecho de un material similar al polietileno, busca ser un nuevo instrumento de bajo coste para facilitar el parto cuando se presentan complicaciones en la segunda etapa del mismo.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud presentaron en Buenos Aires, ante representantes de hospitales públicos, el estudio que lidera la OMS para analizar la factibilidad y seguridad del nuevo dispositivo Odón, creado para asistir partos vaginales en embarazos de término.

Con el fin de extender la implementación del estudio, Mario Merialdi, del Departamento de Investigación en Salud Reproductiva de la OMS, realizó la presentación de la primera fase clínica de la investigación en la sede del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

De probarse su seguridad, el estudio buscará verificar la eficacia del nuevo dispositivo
-creado por el ingeniero argentino Jorge Odón- como una alternativa al uso de fórceps o ventosa extractora en partos obstruidos, que constituyen una de las principales causas de mortalidad materna y feto-neonatal en países de escasos recursos.

La ventaja comparativa y potencial del nuevo dispositivo reside en la posibilidad de ser aplicado por personal con entrenamiento básico y en poblaciones con bajos recursos que no cuentan con instituciones con disponibilidad de atención obstétrica integral, es decir, que no poseen personal calificado para la atención del parto, ni anestesistas para realizar cesáreas o sangre para transfusiones.

En este contexto, la Representación en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también funciona como oficina regional de la OMS, acompañó el lanzamiento del proyecto y realizará el seguimiento del estudio conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias involucradas en su implementación.  

El dispositivo Odón, hecho de un material similar al polietileno, busca así convertirse en un nuevo instrumento de bajo coste para facilitar el parto cuando se presentan complicaciones durante la segunda etapa del mismo.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY