Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigan un nuevo dispositivo para asistir partos en embarazos de término

Miércoles 6 Marzo, 2013 en  Actualidad

El dispositivo Odón, hecho de un material similar al polietileno, busca ser un nuevo instrumento de bajo coste para facilitar el parto cuando se presentan complicaciones en la segunda etapa del mismo.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud presentaron en Buenos Aires, ante representantes de hospitales públicos, el estudio que lidera la OMS para analizar la factibilidad y seguridad del nuevo dispositivo Odón, creado para asistir partos vaginales en embarazos de término.

Con el fin de extender la implementación del estudio, Mario Merialdi, del Departamento de Investigación en Salud Reproductiva de la OMS, realizó la presentación de la primera fase clínica de la investigación en la sede del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

De probarse su seguridad, el estudio buscará verificar la eficacia del nuevo dispositivo
-creado por el ingeniero argentino Jorge Odón- como una alternativa al uso de fórceps o ventosa extractora en partos obstruidos, que constituyen una de las principales causas de mortalidad materna y feto-neonatal en países de escasos recursos.

La ventaja comparativa y potencial del nuevo dispositivo reside en la posibilidad de ser aplicado por personal con entrenamiento básico y en poblaciones con bajos recursos que no cuentan con instituciones con disponibilidad de atención obstétrica integral, es decir, que no poseen personal calificado para la atención del parto, ni anestesistas para realizar cesáreas o sangre para transfusiones.

En este contexto, la Representación en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también funciona como oficina regional de la OMS, acompañó el lanzamiento del proyecto y realizará el seguimiento del estudio conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias involucradas en su implementación.  

El dispositivo Odón, hecho de un material similar al polietileno, busca así convertirse en un nuevo instrumento de bajo coste para facilitar el parto cuando se presentan complicaciones durante la segunda etapa del mismo.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY