Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigan una proteína natural que podría prevenir el riesgo de cóagulos

Viernes 5 Septiembre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

La proteína natural fibronectina es fundamental para detener la hemorragia en ratones lesionados, pero también lo es para la prevención de la formación de coágulos de sangre, según concluye un estudio que se publica en la revista Journal of Clinical Investigation.

La proteína natural fibronectina es fundamental para detener la hemorragia en ratones lesionados, pero, paradójicamente, también lo es para la prevención de la formación de coágulos de sangre, según concluye un estudio que se publica en la revista Journal of Clinical Investigation.

Los autores han observado que esta proteína puede cambiar su función de detener el sangrado para frenar la formación de coágulos sanguíneos hiperactivos.

“La mayoría de los tratamientos que ayudan a detener las hemorragias del cuerpo en realidad pueden causar coágulos de sangre y muchos tratamientos para prevenir su exceso aumentan el riesgo de sangrado”, destalla el doctor Heyu Ni, investigador principal y científico en el Centro de Investigación Keenan para Ciencias Biomédicas del Hospital de St. Michael, en Toronto, Ontario, Canadá.

“Pero cuando la fibronectina se administra a ratones después de una lesión o a ratones tratados con anticoagulantes, que con frecuencia conducen a complicaciones hemorrágicas, parece ofrecer una solución”, matiza. Los autores creen necesarios más estudios para determinar si esta proteína desempeña un papel similar en las personas.

El hallazgo pone de relieve una posible vía de investigación para el control del sangrado y puede ser relevante para la cirugía y las lesiones traumáticas, que a menudo requieren una gran cantidad de transfusiones de sangre.

“Las transfusiones de sangre conllevan un riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, especialmente en pacientes quirúrgicos, por lo que los investigadores y clínicos de todo el mundo están experimentando con diferentes formas de productos de la sangre para determinar cuál es el mejor para transfusiones”, explica Ni, que también es científico en los Servicios de Sangre de Canadá.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY