Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigan una proteína natural que podría prevenir el riesgo de cóagulos

Viernes 5 Septiembre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

La proteína natural fibronectina es fundamental para detener la hemorragia en ratones lesionados, pero también lo es para la prevención de la formación de coágulos de sangre, según concluye un estudio que se publica en la revista Journal of Clinical Investigation.

La proteína natural fibronectina es fundamental para detener la hemorragia en ratones lesionados, pero, paradójicamente, también lo es para la prevención de la formación de coágulos de sangre, según concluye un estudio que se publica en la revista Journal of Clinical Investigation.

Los autores han observado que esta proteína puede cambiar su función de detener el sangrado para frenar la formación de coágulos sanguíneos hiperactivos.

“La mayoría de los tratamientos que ayudan a detener las hemorragias del cuerpo en realidad pueden causar coágulos de sangre y muchos tratamientos para prevenir su exceso aumentan el riesgo de sangrado”, destalla el doctor Heyu Ni, investigador principal y científico en el Centro de Investigación Keenan para Ciencias Biomédicas del Hospital de St. Michael, en Toronto, Ontario, Canadá.

“Pero cuando la fibronectina se administra a ratones después de una lesión o a ratones tratados con anticoagulantes, que con frecuencia conducen a complicaciones hemorrágicas, parece ofrecer una solución”, matiza. Los autores creen necesarios más estudios para determinar si esta proteína desempeña un papel similar en las personas.

El hallazgo pone de relieve una posible vía de investigación para el control del sangrado y puede ser relevante para la cirugía y las lesiones traumáticas, que a menudo requieren una gran cantidad de transfusiones de sangre.

“Las transfusiones de sangre conllevan un riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, especialmente en pacientes quirúrgicos, por lo que los investigadores y clínicos de todo el mundo están experimentando con diferentes formas de productos de la sangre para determinar cuál es el mejor para transfusiones”, explica Ni, que también es científico en los Servicios de Sangre de Canadá.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY