Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigan vínculo entre el gen de la delgadez y enfermedad cardíaca

Viernes 1 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un gen que conduce a que una persona tenga una constitución delgada está vinculado a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2, aseguraron científicos.

Se sabe que el gen IRS1 puede reducir la grasa corporal, pero ahora los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos, y del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, descubrieron que también parece estar asociado a mayores niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

En el organismo tenemos distintos tipos de tejido adiposo, o grasa, incluidas la subcutánea, que se ubica debajo de la piel, y la grasa visceral que se localiza dentro de la cavidad abdominal compactada entre grandes órganos, como el estómago, hígado, riñones e intestino.

La primera, la grasa subcutánea, no está vinculada con las típicas enfermedades asociadas a la obesidad e incluso se piensa que hasta podría ser protectora.

Pero la segunda, la grasa visceral, sí ha sido relacionada a estas enfermedades, principalmente las cardiovasculares, y se conocen sus riesgos en la enfermedad del corazón y la diabetes tipo 2.

Tal como explican los investigadores en la revista Nature Genetics, se sabe que el gen IRS1 logra reducir los niveles de grasa subcutánea, pero ahora descubrieron que no disminuye los niveles de la peligrosa grasa visceral y esto, dicen, podría estar poniendo en riesgo a la gente que posee este gen.

“Descubrimos una historia genética verdaderamente fascinante” afirma la profesora Ruth Loos del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido.

“Y cuando encontramos el efecto de este gen, quedamos muy intrigados por este hallazgo inesperado”.

“La gente, particularmente los hombres con una forma específica del gen tienen más probabilidades de presentar un menor porcentaje de grasa corporal, pero también de desarrollar enfermedad del corazón y diabetes tipo 2”, dice.

“En términos simples -agrega la investigadora- no son sólo los individuos con sobrepeso los que están predispuestos para estas enfermedades metabólicas”.

Gen determinante

El objetivo del estudio, explica el científico, era buscar los genes que determinan cuánta grasa corporal tenemos los humanos. Con ese fin analizaron los genomas de más de 75.000 individuos.

Para ello reunieron datos de 26 estudios genéticos y trabajaron conjuntamente con investigadores de 72 centros en 10 países. Encontraron, dicen, “evidencia convincente” de que el gen IRS1 está vinculado a menores niveles de grasa corporal, pero descubrieron también que quienes tenían el gen presentaban niveles más altos de glucosa y colesterol en la sangre.

Cuando analizaron los patrones de distribución de grasa en individuos que poseen el gen IRS1 descubrieron que tenían menos grasa subcutánea pero no habían reducido sus niveles de grasa visceral.

Los investigadores creen que como los individuos con el gen IRS1 no pueden almacenar grasa subcutánea, almacenan la grasa en lugares del organismo que interfieren con la función normal de los órganos.

Esto se vio con más claridad entre los hombres, dicen los investigadores.

“Lo que descubrimos es que ciertas variantes genéticas te mantienen delgado al reducir la grasa que almacenas debajo de tu piel” explica la doctora Loos.

“No lo sabemos con certeza, pero podemos especular que estos individuos están más predispuestos a almacenar grasa en otras partes del cuerpo, como el hígado y en el músculo”.

“El efecto podría ser más pronunciado en los hombres debido a las diferente distribución de grasa entre los sexos. Los hombres almacenan menos grasa que las mujeres, así que son más sensibles a los cambios en esta distribución” agrega.

Por su parte, el doctor Ian Frame, director de investigación de la organización Diabetes Uk señala que “este es un estudio robusto que ofrece nueva información sobre por qué 20% de las personas con diabetes tipo 2 padecen la enfermedad a pesar de tener un peso sano”.

“También es un mensaje claro de que la gente con una constitución delgada no debe de ser displicente con su salud”.

“Comer bien y hacer ejercicio son las formas más efectivas de reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2” señala el experto.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY