Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigan vínculo entre infecciones virales en bebés y el asma

Martes 11 Septiembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Prevención

Los científicos aseguran que sus descubrimientos, publicados en la revista Nature Medicine, ayudarán a desarrollar nuevas maneras de prevenir el asma.

(BBC Mundo) Investigadores estadounidenses que realizaron estudios en ratones comprobaron que las infecciones causadas por el virus sincitial respiratorio (VRS) despojan a las células del sistema inmunológico de su habilidad de calmar la inflamación en las vías pulmonares, informa James Gallagher de la BBC.

 Los científicos aseguran que sus descubrimientos, publicados en la revista Nature Medicine, ayudarán a desarrollar nuevas maneras de prevenir el asma.

La organización Asma Reino Unido dijo que el estudio tenía un “emocionante” potencial.

Virus y asma

Cuando un agente externo irrita las vías respiratorias de una persona con asma estas se cierran, lo que produce su inflamación y la producción de una cantidad innecesaria de mucosidad, lo que puede hacer la respiración dificultosa.

Estudios previos han demostrado la conexión entre repetidas infecciones por virus VRS y unas mayores posibilidades de desarrollar asma en la edad adulta.

Un estudio sueco comprobó que el 39% de los menores que acudieron a un hospital con este tipo de virus tuvieron asma cuando llegaron a la mayoría de edad.

Aun así, solo un 9% de aquellos no enfermos desarrollaron asma.

Por qué el virus tenía este efecto había permanecido sin embargo sin explicación, hasta ahora.

Los científicos autores del estudio, de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, creen haber hallado una explicación.

Los experimentos en ratones mostraron cómo el virus afecta a una parte específica del sistema inmunológico, los linfocitos o células T, impidiéndoles calmar las inflamaciones.

La inflamación es una parte importante del proceso de tratar con una infección.

Aun así, para los pacientes con asma, partículas químicas que flotan en el aire provenientes del polvo o las mascotas pueden provocar una respuesta inflamatoria exagerada.

Según aseguraron a la BBC los profesores Anuradha Ray y Prabir Ray, la infección con VRS lleva a una “completa desaparición de la función supresiva” de las células T, “tras lo cual los ratones desarrollaron síntoma asmáticos.”

Riesgo temprano

Los investigadores señalaron que podría haber un momento en la fase de crecimiento en el que las células son más vulnerables a ser afectadas.

Según los responsables del estudio los resultados podrían ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos para prevenir la aparición de asma en determinadas personas.

“Creemos que se puede trabajar en aspectos tanto profilácticos como terapéuticos para el tratamiento, y que habría que centrarse en menores con un importante historial familiar de asmáticos”, añadieron.

Malayka Rahman, de la organización Asma Reino Unido, dijo que “el estudio provee de información vital sobre cómo los virus interactúan con nuestras células del sistema inmunológico y cómo esto puede llevar a un mayor riesgo de padecer asma”.

“Lo que es realmente emocionante es el potencial de estos descubrimientos de desembocar en nuevos tratamientos para el asma en el futuro”, añadió Rahman.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY