Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Invierten 26 millones de pesos para la adquisición de equipos para el Instituto Maiztegui

Lunes 16 Septiembre, 2019 en  Salud Pública

El objetivo de la Secretaría de Gobierno de Salud es poner en valor el instituto nacional ubicado en Pergamino y retomar la producción de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina.

maiztegui

En el marco de su visita a la ciudad de Pergamino, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, anunció la inversión de 26 millones de pesos para el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas INEVH “Dr. Julio Maiztegui” destinados a la adquisición de nuevos equipos e insumos con el fin de reactivar la producción de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina. Además, Rubinstein firmó con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, un convenio marco para la implementación de colaboraciones estratégicas para el desarrollo de proyectos de innovación.

“El Instituto Maiztegui es un orgullo para Pergamino y para el país y vamos a hacer una inversión de casi 30 millones de pesos para la reparación y compra de nuevos equipamientos para la producción de la vacuna y también para empezar a modernizar el instituto y poner en valor toda la estructura “, afirmó Rubinstein en Pergamino. “También estamos enfocados en los técnicos y en el capital humano, personal técnico y profesionales que pronto van a ser incorporados para la producción de vacunas. Es una asignatura pendiente y la estamos cumpliendo”.

Cabe aclarar que en la actualidad, el país cuenta con las dosis de vacuna para la fiebre hemorrágica argentina y su stock es de alrededor de 190.000 dosis. Esta cantidad satisface la demanda para todo el año 2020, de acuerdo al régimen de demanda aumentada y las condiciones epidemiológicas vigentes. Con esta inversión se podrán reparar los equipos y comprar nuevos a fin de subsanar la suspensión transitoria de la producción de la vacuna Candid#1, así como del respectivo disolvente.

El secretario de Gobierno informó que la inversión y el convenio surgen después de reuniones y el trabajo con el intendente y la directora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, Claudia Perandones. “El Instituto es un centro colaborador de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, así que estamos siempre con actividades de capacitación con el Maiztegui y desde el ANLIS Malbrán. Estoy muy bien impresionado, es una estructura muy sofisticada para sostener la red de laboratorios e institutos que tiene nuestro país y la región”, aseguró Rubinstein.

Por su parte, la directora del ANLIS adelantó que “estamos trabajando intensamente para que a fin de año estén todos los procesos productivos recuperados. Por eso hicimos esta inversión que supera ampliamente la reparación de equipos. Hemos hecho todas las cuestiones correspondientes para poder incorporar profesionales para la producción y fortalecer esa capacidad”.

Además Perandones destacó que “el Instituto Maiztegui es uno de los 13 institutos que forman parte de la ANLIS, es una joya dentro del grupo y lo ha sido siempre. Como directora estoy muy orgullosa y quiero que siga brillando como hasta ahora, siendo referencia para el diagnóstico de las arbovirosis, de la fiebre hemorrágica, pero también de la producción de vacunas”.

Finalmente, el intendente de Pergamino expresó: “Hemos tenido varias reuniones preocupados por la situación del Maiztegui, que es parte del orgullo de la ciudad, necesitábamos recomponer algunos sistemas que el Ministerio ha trabajado y se ha ocupado de la temática”.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY