Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Invierten 26 millones de pesos para la adquisición de equipos para el Instituto Maiztegui

Lunes 16 Septiembre, 2019 en  Salud Pública

El objetivo de la Secretaría de Gobierno de Salud es poner en valor el instituto nacional ubicado en Pergamino y retomar la producción de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina.

maiztegui

En el marco de su visita a la ciudad de Pergamino, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, anunció la inversión de 26 millones de pesos para el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas INEVH “Dr. Julio Maiztegui” destinados a la adquisición de nuevos equipos e insumos con el fin de reactivar la producción de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina. Además, Rubinstein firmó con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, un convenio marco para la implementación de colaboraciones estratégicas para el desarrollo de proyectos de innovación.

“El Instituto Maiztegui es un orgullo para Pergamino y para el país y vamos a hacer una inversión de casi 30 millones de pesos para la reparación y compra de nuevos equipamientos para la producción de la vacuna y también para empezar a modernizar el instituto y poner en valor toda la estructura “, afirmó Rubinstein en Pergamino. “También estamos enfocados en los técnicos y en el capital humano, personal técnico y profesionales que pronto van a ser incorporados para la producción de vacunas. Es una asignatura pendiente y la estamos cumpliendo”.

Cabe aclarar que en la actualidad, el país cuenta con las dosis de vacuna para la fiebre hemorrágica argentina y su stock es de alrededor de 190.000 dosis. Esta cantidad satisface la demanda para todo el año 2020, de acuerdo al régimen de demanda aumentada y las condiciones epidemiológicas vigentes. Con esta inversión se podrán reparar los equipos y comprar nuevos a fin de subsanar la suspensión transitoria de la producción de la vacuna Candid#1, así como del respectivo disolvente.

El secretario de Gobierno informó que la inversión y el convenio surgen después de reuniones y el trabajo con el intendente y la directora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, Claudia Perandones. “El Instituto es un centro colaborador de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, así que estamos siempre con actividades de capacitación con el Maiztegui y desde el ANLIS Malbrán. Estoy muy bien impresionado, es una estructura muy sofisticada para sostener la red de laboratorios e institutos que tiene nuestro país y la región”, aseguró Rubinstein.

Por su parte, la directora del ANLIS adelantó que “estamos trabajando intensamente para que a fin de año estén todos los procesos productivos recuperados. Por eso hicimos esta inversión que supera ampliamente la reparación de equipos. Hemos hecho todas las cuestiones correspondientes para poder incorporar profesionales para la producción y fortalecer esa capacidad”.

Además Perandones destacó que “el Instituto Maiztegui es uno de los 13 institutos que forman parte de la ANLIS, es una joya dentro del grupo y lo ha sido siempre. Como directora estoy muy orgullosa y quiero que siga brillando como hasta ahora, siendo referencia para el diagnóstico de las arbovirosis, de la fiebre hemorrágica, pero también de la producción de vacunas”.

Finalmente, el intendente de Pergamino expresó: “Hemos tenido varias reuniones preocupados por la situación del Maiztegui, que es parte del orgullo de la ciudad, necesitábamos recomponer algunos sistemas que el Ministerio ha trabajado y se ha ocupado de la temática”.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
Del 21 al 25 de octubre, en el Hospital de OncologÍa MarÍa Curie se llevará a cabo la 4° Campaña para la Prevención del Cáncer Génito Mamario, dirigido para mujeres mayores de 16 años.
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY