Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA abre el primer policonsultorio de atención en clínica médica en La Plata

Lunes 11 Enero, 2021 en  Salud Pública

El universo de afiliación de IOMA podrá hacer consultas por síntomas o patologías agudas puntuales, examen periódico de salud o chequeo clínico para diagnóstico temprano de enfermedades crónicas.

Policonsultorios

Es exclusivo y gratuito para las afiliadas/os a la obra social. En los policonsultorios, el universo de afiliación de IOMA podrá hacer consultas por síntomas o patologías agudas puntuales, examen periódico de salud o chequeo clínico para diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento de enfermedades crónicas. Funcionará en calle 38 nro. 556 y el horario de atención es de 08.00 a 18.00.

Con la presencia del viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el presidente de IOMA, Homero Giles, se inauguró el primer policonsultorio en La Plata que atenderá con exclusividad y de manera gratuita a afiliadas y afiliados de la obra social. Cuenta con disponibilidad de personal médico de distintas especialidades; agentes sanitarios y profesionales entrenados en la detección de enfermedades prevalentes.

Para el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, El sistema de salud que tenemos que desarrollar debe tener un eje central en la prevención, en la promoción y, sobre todo en la ciudadanía”. En ese sentido destacó la importancia de contar con lugares donde se escuche a la persona, contar con “espacios de diálogo, donde se trabaje en prevención y promoción, y no se terminen medicalizando cosas que no se deben medicalizar”.

Asimismo Kreplak señaló que “Este primer policonsultorio de IOMA empieza a trabajar con la atención centrada en la persona, en prevención y promoción. Lo hace articulando el sector privado con la línea de cuidado que IOMA está llevando adelante”.

El centro médico, dispone de equipamiento tecnológico de última generación para servicio de imágenes y brinda atención en distintas especialidades tales como clínica, pediatría, ginecología, obstetricia, traumatología, oncología, entre otras. Además, se elaborará la historia clínica de cada paciente para hacer un seguimiento médico y, en caso de que sea necesario, hacer una derivación a otros niveles de atención.

Consultado el presidente de IOMA, Homero Giles, explicó que “los policonsultorios se inscriben en un programa de fortalecimiento del primer nivel de atención de la Salud del IOMA, que busca priorizar una atención basada en derechos, de calidad, accesible, y en la cercanía geográfica de la comunidad de afiliadas y afiliados, a partir del diseño y la implementación de medidas específicas de intervención en centros con servicios de primer nivel. Este primer policonsultorio es el resultado de un acuerdo entre el sector público y privado, donde jerarquizamos la atención en el  primer nivel”.  Asimismo Homero Giles destacó la presencia del viceministro de Salud Nicolás Kreplak, ya que la iniciativa “se inscribe en el marco de las políticas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires” enfatizó el titular del Instituto.

Para Giles “esto tiene como principal objetivo garantizar la equidad en el acceso a la salud y la idea es que en toda la provincia, las y los bonaerenses puedan contar con policonsultorios en sus regiones sanitarias. Este es el primero de otros que iremos habilitando”, detalló.

“Esta iniciativa resulta también clave para integrar eficientemente los recursos digitales vigentes en IOMA –señaló Giles-, como la receta electrónica, la credencial digital, el Token y, sobre todo, la Historia Clínica Digital (HCD). Todo esto favorece la implementación de estrategias institucionales para mejorar la calidad de atención para las/os afiliados y afiliadas en lo que refiere a prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en el primer nivel de atención”, dijo el presidente de IOMA.

En los policonsultorios de IOMA trabajará también personal específico en el cuidado, prevención de enfermedades y promoción de la salud con el objetivo de mejorar el seguimiento y control de condiciones crónicas, como enfermeros y enfermeras y agentes sanitarios. Las y los agentes sanitarios articularán entre la obra social y las/os afiliadas/os. En este particular asesorarán y orientarán en cuestiones tales como trámites.

En tanto Adrian Benaglia, gerente del policonsultorio Centro de atención Médica – IOMA, destacó que para acceder a la atención –que es totalmente gratuita- los afiliados y afiliadas pueden contactarse vía whatsapp, por teléfono, a través de la web o personalmente. En tal sentido destacó que el flamante centro médico brinda “atención de excelencia, con equipamiento de última generación, y las afiliadas y afiliados no deben abonar bonos o pedir autorizaciones. La atención es directa para que pueda recibir cuanto antes una atención de excelencia”.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY