Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA anunció beneficios en cobertura de medicamentos

Martes 3 Mayo, 2011 en  Actualidad

Los insulinodependientes accederán a la medicación en 48 horas. También, se amplió la cobertura al 70 por ciento en drogas de primera línea para enfermedades crónicas.

(IOMA) El Instituto de Obra Médico Asistencial amplia cobertura de medicamentos, a través de la rúbrica de convenios con el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, las cámaras de farmacias y de la industria farmacéutica.

Uno de estos acuerdos le posibilitará a los pacientes diabéticos acceder a la insulina en un plazo no mayor a las 48 horas y la cobertura total para el método de control de glucemia (tiras reactivas) y accesorios (lapiceras, jeringas, agujas), entre otros materiales de alto costo. Esto será posible gracias a que el IOMA abonará la dispensación –a través de una tabla de cálculo- de acuerdo al monto total de la receta que permitirá al farmacéutico conocer sus honorarios mensuales, sin que eso signifique separarlo del Plan de MEEPES (Medicamentos para Patologías Específicas).

Otro avance, es la ampliación de la cobertura en un 70 por ciento en medicamentos para las patologías consideradas crónicas que involucran a más de 320.000 personas de la Obra Social. Estas son la diabetes, hipertensión arterial esquizofrenia y psicosis, osteoporosis, EPOC y asma, hipertensión ocular, parkinson, artritis reumatoidea, arritmia cardíaca, epilepsia, hiperuricemia, hiperlipemia, cardiopatía isquémica, hiper e hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca, enfermedad inflamatoria intestinal y depresión.

Esta decisión que ha tomado el IOMA y que es compartida por el Consejo Consultivo Gremial –compuesto por 26 sindicatos de la Provincia de Buenos Aires-, procura mejorar el gasto de bolsillo de los afiliados, lo que redundará en un ahorro en su economía familiar, y en un recupero cercano al 25 %. Así, aquellos pacientes que deben tomar medicaciones de por vida podrán acceder a ellas con una erogación de dinero sensiblemente inferior a la que deben afrontar en este momento, ya que el IOMA le garantizará una cobertura del 70 por ciento del costo en drogas de primera línea de elección médica.

Antonio La Scaleia, explicó que “se hizo una revisión, donde se evaluaron 17 patologías que se tratan con drogas de primerísima línea, y aproximadamente 68 de esas monodrogas están representadas por 2000 productos. Para nosotros es muy importante conocer lo que consumen nuestros afiliados y lograr el máximo de cobertura”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY