Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA: apertura de la afiliación voluntaria para jóvenes de 18 a 35 años

Lunes 29 Junio, 2015 en  Actualidad

En el acto por el 58° aniversario de IOMA el presidente del instituto, Antonio La Scaleia, anunció la apertura de la afiliación voluntaria para jóvenes de 18 a 35 años; la autorización de todas las prácticas en forma on line; la puesta en marcha del padrón en la web, entre otras cosas.

Acto

(IOMA) En el acto por el 58° aniversario de IOMA el presidente del instituto, Antonio La Scaleia, anunció la apertura de la afiliación voluntaria para jóvenes de 18 a 35 años; la autorización de todas las prácticas en forma on line; la puesta en marcha del padrón en la web, el pago de la cuota afiliatoria a través de medios electrónicos y el aumento de coberturas en medicamentos, entre otras medidas que mejoran la calidad de atención al afiliado. En ese marco, se homenajeó a jubilados y a quienes cumplieron 25 años de servicio.

En un auditorio colmado de trabajadores, familiares, prestadores y autoridades, el máximo referente de la obra social anunció que, en el marco del programa IOMA Joven se hará la apertura de la afiliación voluntaria para bonaerenses de 18 a 35 años, a partir del primero de julio. “Acercar la salud a la gente y la gente a la salud fue el pedido del gobernador Scioli y ese es nuestro trabajo de cada día”, expresó La Scalea.

En ese sentido, indicó que “esta institución tiene una misión muy importante que es cuidar a las personas” al tiempo que recordó una anécdota del presidente Perón: “en una oportunidad en un pasillo del Hospital Militar Perón le dijo a un médico tenemos un ministerio de Ganadería para cuidar a las vacas y no tenemos un Ministerio para cuidar la salud del pueblo. Ese médico era Ramón Carrillo, quien se transformó en el primer ministro de salud, tras la creación del Ministerio durante el gobierno de Perón. Ocho años después de que Perón creó el primer ministerio de salud se creó IOMA, en 1957. Se puso en marcha este Sistema Solidario de Salud, sin diferentes planes y coberturas. Cada uno recibe las prestaciones de acuerdo a lo que necesita”.

De cara a las mejoras para los afiliados voluntarios, IOMA dispondrá, a partir de de septiembre, que las cuotas se puedan abonar a través de home banking, de todas las tarjetas de crédito, débito y cuenta sueldo.

Además, desde agosto estará disponible el Padrón de Afiliados Online. De esa manera las instituciones prestadoras y los afiliados podrán verificar e imprimir su condición afiliatoria desde la web.

Respecto a la digitalización de prestaciones MEPPES y recetas ambulatorias centralizadas, La Scaleia anunció que a partir de julio, cinco regiones empezarán la capacitación como prueba piloto: La Plata, Morón, General Pueyrredón, Saladillo y Pehuajó. En 60 días todas las regiones estarán digitalizando. La puesta en marcha de este proceso será el 1 de agosto. Así, el trámite solo tendrá que ser remitido a La Plata para ser archivado. Asimismo se digitalizarán los trámites y se creará un banco de datos con número de afiliado, matrícula y prescripción del medicamento, conformando una historia única de consumo.

En tanto en el Plan SER a partir de agosto se eliminan las chequeras de medicamentos para anticonceptivos. Solo será necesario presentar la prescripción del médico en chequeras de uso crónico a la farmacia. Es decir que deberán asistir al médico una vez cada cuatro meses.

 Con el objeto de fomentar la lactancia materna se pondrá en marcha “Leche por pañales”. De este modo, se elimina la provisión de leche mediante chequeras del Programa MAMI, quedando solo cubiertas las leches medicamentosas. Esta prestación será reemplazada por el gasto equivalente en pañales.

Entre otras novedades, el presidente de IOMA señaló que “con la Agremiación Médica Platense estamos con una prueba piloto. Hasta ahora las prácticas ambulatorias con autorización online alcanzaban 20 prestaciones. A partir del 1 de julio los afiliados platenses no necesitarán autorizar prácticas ambulatorias, si no que serán autorizadas online por cada prestador. Esto se hará extensivo luego a las regiones”.

También se refirió al aumento de los montos fijos de medicamentos ambulatorios. Eso hará que el promedio de cobertura supere el 60%. Desde agosto para medicamentos crónicos y desde octubre para el resto del formulario terapéutico.

En línea con la políticas de profesionalización y capacitación del recurso humano el funcionario destacó nuevos cursos puestos en marcha desde el ISEI, de formación para abogados; actualización a distancia para Auditores Médicos; curso de auxiliar para atención al público en organizaciones de salud. Todos con certificación otorgada por la dirección de Cultura y Educación provincial.

Por su parte, Rafael Barbarullo, secretario adjunto de UPCN, consignó: “IOMA es donde se enciende la solidaridad cuando debemos recurrir por alguna necesidad de salud. Siempre hemos encontrado en su presidente y funcionarios respuestas y atención. Cuando tenemos diferencias, siempre las podemos zanjar con la negociación. Quiero mandar un saludo a todos los trabajadores estatales”.

Antonio La Scaleia agradeció al vicepresidente Roberto Passo, a los miembros del directorio Jorge Pumo, Patricia Nisembaum, Luis Pérez; al jefe de gabinete Daniel Burgos; los asesores de presidencia Domingo Corso, Ricardo Ferrari, Hugo Zilliotto, Jorge Ortiz, Daniel Olano; los directores generales, directores regionales, jefes de departamento, delegados; a todo el ISEI.

También dirigió un especial agradecimiento a los miembros del Consejo Consultivo Gremial, a las entidades prestadoras -FECLIBA, ACLIBA, FEMECOM, FEMEBA, a la Agremiación Médica Platense, la Agremiación Médica de Berisso, ACLIFE, FREMEBO, FOPBA, SOLP, el Hospital Español, FABA, la Fundación Favaloro; al Secretario adjunto Barbarullo y, a través de su intermedio al secretario general de UPCN Carlos Quintana. Además saludó a los cuerpos de delegados de UPCN y ATE y a la Asociación de Jubilados 24 de junio.

En el cierre, La Scaleia saludó especialmente a quienes cumplieron 25 años de servicio, como así también a quienes se jubilaron. “Quiero agradecer y reconocer a todos aquellos que han pasado gran parte de su vida en esta institución entregando lo mejor de sí para brindar un mejor servicio a los afiliados”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY