Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IOMA: aumento en la cobertura de medicamentos ambulatorios

Jueves 2 Febrero, 2012 en  Actualidad

La suba de la cobertura alcanza a 3500 productos fabricados por las diferentes marcas comerciales en sus diversas presentaciones, cuyo componente activo abarca la totalidad de 130 fármacos.

La suba de la cobertura alcanza a 3500 productos fabricados por las diferentes marcas comerciales en sus diversas presentaciones, cuyo componente activo abarca la totalidad de 130 fármacos.  

La actualización de valores en la cartilla de medicamentos se elaboró en base a un criterio sanitario y según datos de consumo arrojados por evaluación estadística: los fármacos de estos rubros son los más requeridos por el universo afiliatorio de la Obra Social.

“Cabe destacar que los porcentajes de cobertura dependerán también, en gran medida, de la marca que elija el paciente en el momento de la compra. Ya que este acto puede hacer variar la cobertura hasta alcanzar un porcentaje del 100%, no pagando así absolutamente nada. Nosotros como Obra Social debemos considerar que las realidades de las familias son distintas, al igual que los poderes adquisitivos, por eso nuestro sistema de cobertura habilita el dialogo entre médico y paciente, en la búsqueda de la mejor opción, acorde a las posibilidades económicas de cada uno”, indicó el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia.

Si el afiliado tuviera, por dar otro ejemplo, que consumir Ibuprofeno, droga utilizada como antiinflamatorio, analgésico y anti térmico, concretamente usada para fiebre, dolores articulares, odontológicos, lumbalgias y todo tipo de dolores post traumáticos, IOMA a partir de hoy cubre el 84%.

Antes sobre este medicamento cubría un promedio del 38% sobre el más vendido.

Consultado sobre la cobertura del IOMA en materia de medicamentos y la obligación que tienen los profesionales de la cartilla de prescribir usando el nombre genérico, el Prof. Dr. Osvaldo H. Farina,  titular de la Cátedra de Farmacología Aplicada (UNLP), explica lo siguiente: “El nombre de un medicamento es lo que se denomina genérico; un ejemplo es la Amoxicilina. Los laboratorios fabrican este genérico y le asignan un nombre de fantasía. En este contexto, el profesional, por ley, debe prescribir el medicamento por el nombre genérico, porque eso será lo que le permita al afiliado escoger la marca y, por consiguiente, el precio que pueda pagar”.

IOMA tiene lo que se denomina una cobertura de “monto fijo”, por lo que si el afiliado elije el producto comercial de menor valor aumenta significativamente su cobertura, pudiendo alcanzar el 100% del precio total del medicamento.

“Si la pregunta que se hace un afiliado –se explaya el Dr. Farina-, es si hay alguna diferencia entre un nombre de fantasía y otro, la respuesta es no, porque tiene la garantía de los entes reguladores de que el genérico elegido está apegado a la ley. Y en el caso que el médico observara alguna problemática, corresponde que automáticamente realice la denuncia a farmacovigilancia para que eso se investigue. Caso contrario no hay ningún fundamento que establezca que el producto del laboratorio A, que vale 5 veces más, es mejor que el B, posiblemente más barato.” 

 

 

 

 

 


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY