Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA: aumento en la cobertura de medicamentos ambulatorios

Jueves 2 Febrero, 2012 en  Actualidad

La suba de la cobertura alcanza a 3500 productos fabricados por las diferentes marcas comerciales en sus diversas presentaciones, cuyo componente activo abarca la totalidad de 130 fármacos.

La suba de la cobertura alcanza a 3500 productos fabricados por las diferentes marcas comerciales en sus diversas presentaciones, cuyo componente activo abarca la totalidad de 130 fármacos.  

La actualización de valores en la cartilla de medicamentos se elaboró en base a un criterio sanitario y según datos de consumo arrojados por evaluación estadística: los fármacos de estos rubros son los más requeridos por el universo afiliatorio de la Obra Social.

“Cabe destacar que los porcentajes de cobertura dependerán también, en gran medida, de la marca que elija el paciente en el momento de la compra. Ya que este acto puede hacer variar la cobertura hasta alcanzar un porcentaje del 100%, no pagando así absolutamente nada. Nosotros como Obra Social debemos considerar que las realidades de las familias son distintas, al igual que los poderes adquisitivos, por eso nuestro sistema de cobertura habilita el dialogo entre médico y paciente, en la búsqueda de la mejor opción, acorde a las posibilidades económicas de cada uno”, indicó el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia.

Si el afiliado tuviera, por dar otro ejemplo, que consumir Ibuprofeno, droga utilizada como antiinflamatorio, analgésico y anti térmico, concretamente usada para fiebre, dolores articulares, odontológicos, lumbalgias y todo tipo de dolores post traumáticos, IOMA a partir de hoy cubre el 84%.

Antes sobre este medicamento cubría un promedio del 38% sobre el más vendido.

Consultado sobre la cobertura del IOMA en materia de medicamentos y la obligación que tienen los profesionales de la cartilla de prescribir usando el nombre genérico, el Prof. Dr. Osvaldo H. Farina,  titular de la Cátedra de Farmacología Aplicada (UNLP), explica lo siguiente: “El nombre de un medicamento es lo que se denomina genérico; un ejemplo es la Amoxicilina. Los laboratorios fabrican este genérico y le asignan un nombre de fantasía. En este contexto, el profesional, por ley, debe prescribir el medicamento por el nombre genérico, porque eso será lo que le permita al afiliado escoger la marca y, por consiguiente, el precio que pueda pagar”.

IOMA tiene lo que se denomina una cobertura de “monto fijo”, por lo que si el afiliado elije el producto comercial de menor valor aumenta significativamente su cobertura, pudiendo alcanzar el 100% del precio total del medicamento.

“Si la pregunta que se hace un afiliado –se explaya el Dr. Farina-, es si hay alguna diferencia entre un nombre de fantasía y otro, la respuesta es no, porque tiene la garantía de los entes reguladores de que el genérico elegido está apegado a la ley. Y en el caso que el médico observara alguna problemática, corresponde que automáticamente realice la denuncia a farmacovigilancia para que eso se investigue. Caso contrario no hay ningún fundamento que establezca que el producto del laboratorio A, que vale 5 veces más, es mejor que el B, posiblemente más barato.” 

 

 

 

 

 


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY