Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA: buscan eliminar los bonos para consultas

Martes 28 Agosto, 2012 en  y Salud Pública

Pondrán en marcha un proyecto para que los afiliados puedan acceder a la atención y a las prácticas médicas sin necesidad de hacer colas ni movilizarse hasta una boca de expendio.

(El Día) El Instituto Obra Médico Asistencial puso en marcha un proyecto para que los afiliados puedan acceder a la atención y a las prácticas médicas sin necesidad de hacer colas ni movilizarse hasta una boca de expendio para adquirir un bono de consulta o la autorización de una práctica de baja complejidad. En la Ciudad ya se realizaron pruebas piloto y se pondrá en marcha en forma definitiva en los próximos días, indicaron fuentes de la obra social y de la Agremiación Médica Platense.

Según las autoridades de la obra social bonaerense, “el proyecto de descentralización tiene sus antecedentes debido a que, en una primera etapa, en muchas ciudades las consultas de las categorías B o C ya no requerían bonos, como así también se implementó la extracción de los mismos por cajero. Estas experiencias sirvieron para que el Instituto ahora vaya por más, ya que con la innovadora modalidad las colas en las bocas de expendio se pueden llegar a reducir en un 80%, pensando en que todos los afiliados que necesiten consultar a un profesional pueden ir sin bono al médico que los atiende”, detalló Antonio La Scaleia.

Para las consultas médicas y la atención de urgencias en guardia, el sistema funciona de esta manera: el afiliado directamente va al efector con la documentación habitual. En ambos casos, tras acceder al sistema el acto queda registrado en una planilla que el profesional le hace firmar al paciente. En caso de que requiera una constancia para su copago, el profesional se la entregará allí mismo.

Con respecto a las prácticas -como un fondo de ojo, un papanicolaou, una radiografía o un electrocardiograma- el médico cuenta en el sistema con un listado de 20 prestaciones (que representan más del 60 por ciento de las más utilizadas), que puede prescribir y autorizar en el mismo momento. Allí mismo le entrega al afiliado la orden para ir a realizarla en el centro que él elija.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY