Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA: buscan eliminar los bonos para consultas

Martes 28 Agosto, 2012 en  y Salud Pública

Pondrán en marcha un proyecto para que los afiliados puedan acceder a la atención y a las prácticas médicas sin necesidad de hacer colas ni movilizarse hasta una boca de expendio.

(El Día) El Instituto Obra Médico Asistencial puso en marcha un proyecto para que los afiliados puedan acceder a la atención y a las prácticas médicas sin necesidad de hacer colas ni movilizarse hasta una boca de expendio para adquirir un bono de consulta o la autorización de una práctica de baja complejidad. En la Ciudad ya se realizaron pruebas piloto y se pondrá en marcha en forma definitiva en los próximos días, indicaron fuentes de la obra social y de la Agremiación Médica Platense.

Según las autoridades de la obra social bonaerense, “el proyecto de descentralización tiene sus antecedentes debido a que, en una primera etapa, en muchas ciudades las consultas de las categorías B o C ya no requerían bonos, como así también se implementó la extracción de los mismos por cajero. Estas experiencias sirvieron para que el Instituto ahora vaya por más, ya que con la innovadora modalidad las colas en las bocas de expendio se pueden llegar a reducir en un 80%, pensando en que todos los afiliados que necesiten consultar a un profesional pueden ir sin bono al médico que los atiende”, detalló Antonio La Scaleia.

Para las consultas médicas y la atención de urgencias en guardia, el sistema funciona de esta manera: el afiliado directamente va al efector con la documentación habitual. En ambos casos, tras acceder al sistema el acto queda registrado en una planilla que el profesional le hace firmar al paciente. En caso de que requiera una constancia para su copago, el profesional se la entregará allí mismo.

Con respecto a las prácticas -como un fondo de ojo, un papanicolaou, una radiografía o un electrocardiograma- el médico cuenta en el sistema con un listado de 20 prestaciones (que representan más del 60 por ciento de las más utilizadas), que puede prescribir y autorizar en el mismo momento. Allí mismo le entrega al afiliado la orden para ir a realizarla en el centro que él elija.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY