Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA celebró su 54° aniversario

Miércoles 6 Julio, 2011 en  Actualidad

El titular de la obra social bonaerense, Dr. Antonio La Scaleia, repasó lo realizado en el último año e hizo importantes anuncios para el próximo.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) celebró su 54° aniversario homenajeando a los agentes que cumplieron 25 años de servicio y a aquellos que se jubilaron, con un cálido acto en su sede central. En la ceremonia se inauguró el salón de actos remodelado y se presentó por primera vez a las banderas de ceremonias que representan al Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI).

Instantes antes de la entrega de medallas y relojes a los 140 trabajadores, uno de ellos, perteneciente a la delegación más austral de la Provincia –Carmen de Patagones- fue el encargado de resumir lo que significan estos 25 años formando parte de la obra social: “IOMA es parte de mi vida”, dijo un emocionado Eduardo Pérez. A su turno, el Director General de Administración, Alejandro Fernández, resaltó que el “principal capital de una institución que presta servicios de salud es el compromiso de su gente”, ya que “IOMA es su gente y ustedes son el IOMA”.

Por su parte, el Secretario General de UPCN provincia, Carlos Quintana, hizo hincapié en que la obra social “no solamente crece en prestaciones para sus afiliados, sino también en beneficios para sus trabajadores, mejorando su calidad de vida y su formación”, en relación a la reciente puesta en marcha del ISEI.

El cierre del acto estuvo a cargo del presidente del Instituto, Antonio La Scaleia, quien agradeció “el saludo del ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia que siempre nos acompaña, y es un amigo que conoce muy bien la Salud Pública”, para luego pronunciar emotivas palabras frente al colmado auditorio: “Con la excusa de este evento quisimos recibir a los galardonados por sus 25 años y a los que se jubilan después de dejar una parte de su vida aquí como quien arregla su casa para recibir a un amigo” afirmó el presidente de la Obra Social. Asimismo se refirió al orgullo que significa que “este salón se haya convertido en un salón para festejar, donde haya conferencias, se puedan hacer ciclos de arte y que lo podamos sentir de todos”. En referencia al personal que se jubiló, La Scaleia aseguró “Cuando uno deja la institución deja parte de su vida y de una historia que escribió como pudo, pero siempre poniendo lo mejor. Lo que intentamos de este lado es dar lo mejor y respetar a los trabajadores para formar un gran equipo”. En ese sentido continuó “A veces uno cree que sólo puso un sello o mandó un expediente, pero cuando se ve el conjunto y los números que produce IOMA, uno se sorprende por lo que somos capaces de hacer y lograr si hay un gran equipo como el que tenemos”.

También la máxima autoridad del IOMA presentó un informe con las medidas y avances implementados a lo largo del último año y elogió “los resultados, objetivos y claridad de acción del IOMA, que no los tiene ninguna organización de la seguridad social de Latinoamérica”. Sobre este punto, el doctor La Scaleia señaló especialmente que “estamos en un país diferente, con una presidenta y un gobernador diferentes. Sin este escenario de país planteado por las políticas que impulsan Cristina Fernández y Daniel Scioli, no podríamos hacer las cosas que estamos haciendo. Somos parte de un país diferente y somos parte de un IOMA diferente”.

Además se exhibió un documental con testimonios de afiliados que han atravesado por situaciones sumamente difíciles y las han superado con la contención y apoyo de la obra social: una pareja que espera gemelos tras haber realizado un tratamiento de fertilización con cobertura del IOMA, una mujer que fue intervenida en tres oportunidades por un ACV y los padres de una pequeña de 11 años que hoy lleva una vida normal gracias a dos complejas cirugías en Estados Unidos, a causa de una insuficiencia cardíaca en la válvula aórtica.

Luego, el presidente del Instituto hizo varios anuncios de cara al futuro: “Los tiempos han cambiado. Por eso estamos trabajando fuertemente en la capacitación y la incorporación de herramientas nuevas. Tenemos el diseño para trabajar en teleconferencia, los directores y el personal de las regiones, con el presidente del IOMA”. Asimismo informó sobre la puesta en marcha de la biblioteca virtual para que el personal tenga acceso a información y temas de interés de manera ágil y en el aula virtual, para que aquellos que no pueden participar puedan acceder a la capacitación de la Tecnicatura a distancia; al tiempo que anunció el inminente inicio en el ISEI de dos cursos con títulos oficiales, uno de ellos el de “cuidador domiciliario”, que calificó de excelente “salida laboral para agentes de la organización y para aquellos que no pertenezcan a la misma”.

Entre los desafíos venideros del IOMA, La Scaleia se refirió al lanzamiento del Plan Joven, para que “por una pequeña cuota podamos incorporar a la franja etárea de entre 18 y 25 años”, no sólo “para captar recursos para la base solidaria y los trabajadores del IOMA, sino como parte del compromiso con las políticas públicas y el cuidado de nuestros hijos, especialmente contra las adicciones”.

La prevención no estuvo ajena en la jornada: “estamos terminando el programa de detección temprana de cáncer de colon” dijo La Scaleia quien agregó “también nos ocupamos del programa de atención de cuidados paliativos, para garantizar la dignidad del buen morir y de acompañar hasta el último momento”. Además, destacó la inminente puesta en marcha de un programa de autismo. La Scaleia hizo anuncios, además, vinculados a la situación de los trabajadores. “Tenemos que acompañar todo lo que signifique un aumento salarial”, confirmando que, junto a UPCN, pedirán que “una parte de la bonificación del 7% (por ingresos afiliatorios voluntarios) sea remunerativa para que pase a incrementar las arcas de las cajas jubilatorias y nuestros jubilados reciban ese beneficio”. También anticipó que se encuentra avanzado el pase a planta de los administrativos y profesionales que se encuadren dentro de la ley 10.430.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
Un equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY