Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA comenzó el Curso de Mediación en Salud

Miércoles 11 Mayo, 2011 en  Actualidad

La iniciativa se concretó a través de un convenio rubricado con la Universidad Nacional de La Plata y comenzó ayer en la sede del Instituto Superior de Educación IOMA.

Lo dijo el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, al inaugurar formalmente la innovadora iniciativa de formación para los recursos humanos. En el acto estuvo presente la Procuradora General de la Suprema Corte Bonaerense, María del Carmen Falbo..

“Esta obra social tiene 55 años, pero no necesita de las mismas herramientas que entonces. Debemos aggiornar a las instituciones corrigiendo aquellas cosas que hacemos mal y defendiendo las que hacemos bien, para fortalecer a las organizaciones de modo que estén al servicio de las necesidades de la gente en tiempo oportuno, en forma integral y equitativa”, aseguró el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Antonio La Scaleia, al dejar formalmente inaugurado el Curso de Mediación en Salud.

La iniciativa se concretó a través de un convenio rubricado con la Universidad Nacional de La Plata y comenzó ayer en la sede del Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI), ubicado en la esquina de 15 y 48.

Allí se realizó también el acto de apertura, que contó con la destacada presencia y la adhesión de la Procuradora General de la Suprema Corte Bonaerense, María del Carmen Falbo; el funcionario de ese organismo, Homero Alonso, el de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Carlos Martiarena; el diputado bonaerense Marcelo Feliu; directivos de FECLIBA, FEMECON y Agremiación Médica Platense, las autoridades de la UNLP representadas por Edgardo Nosetto e Irma Tossi y los máximos dirigentes del IOMA, además de la directora del ISEI, Ana Paula Ruggiero y la coordinadora del curso, María Claudia Brolese.
También contó con la calurosa adhesión del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, quien declaró al Curso de Interés Institucional.

La innovadora iniciativa procura formar recursos humanos capacitados en la gestión de conflictos desde la mediación, como procedimientos de resolución no adversarial de disputas, entregando herramientas y desarrollando habilidades que les permitan a los trabajadores del Instituto conducir eficazmente el proceso de mediación en el ámbito del Derecho a la Salud.

El IOMA se convierte así en la primera obra social del país en formar a su personal en área de mediación, permitiéndoles a los trabajadores del Instituto estar cerca del afiliado, disminuir el nivel de conflicto y mediar en problemáticas que deriven en la judicialización de la salud, lo que en muchos casos, daña la base solidaria del sistema.

“Para alcanzar la calidad institucional es necesario formar y calificar a nuestros recursos humanos, entendiendo que el curso de mediación no es un análisis jurídico, sino la posibilidad de debatir hasta encontrar las mejores respuestas y soluciones. Si hay conflicto, tenemos que disminuirlo y solucionarlo, y esta organización tiene las herramientas para hacerlo”, destacó La Scaleia, convencido de que la participación de los distintos actores (Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, ámbito médico, académico y legislativo) pueden encontrar alternativas a esta problemática”.

El Curso de Mediación en Salud es producto de un acuerdo sellado entre el presidente del IOMA y el de la UNLP, Fernando Tauber. Tiene como destinatarios a profesionales de las Ciencias de la Salud y de las Ciencias Sociales y es por esto que los cinco Módulos que componen la currícula funcionarán como un complemento de la formación de abogados, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de disciplinas afines o vinculadas al sector salud.

El curso de 60 horas cátedra, cuenta con la certificación de la Universidad Nacional de La Plata.

A su turno, la doctora Brolese explicó que “la judicialización de la salud produce un enorme daño, no sólo en los pacientes, sino también en la medicina, que se vuelve defensiva y con esto se distraen cuantiosos recursos que podrían ser aplicados en promoción y prevención en salud”.

“Hoy la sociedad vive un clima de crispación, por eso es que una organización de la magnitud del IOMA tiene una responsabilidad especial. No nos contenta administrar una obra social para discutir módulos y costos, sino una que se comprometa con la sociedad, el día a día y los afiliados”, concluyó el presidente del Instituto.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY