Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IOMA comenzó el Curso de Mediación en Salud

Miércoles 11 Mayo, 2011 en  Actualidad

La iniciativa se concretó a través de un convenio rubricado con la Universidad Nacional de La Plata y comenzó ayer en la sede del Instituto Superior de Educación IOMA.

Lo dijo el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, al inaugurar formalmente la innovadora iniciativa de formación para los recursos humanos. En el acto estuvo presente la Procuradora General de la Suprema Corte Bonaerense, María del Carmen Falbo..

“Esta obra social tiene 55 años, pero no necesita de las mismas herramientas que entonces. Debemos aggiornar a las instituciones corrigiendo aquellas cosas que hacemos mal y defendiendo las que hacemos bien, para fortalecer a las organizaciones de modo que estén al servicio de las necesidades de la gente en tiempo oportuno, en forma integral y equitativa”, aseguró el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Antonio La Scaleia, al dejar formalmente inaugurado el Curso de Mediación en Salud.

La iniciativa se concretó a través de un convenio rubricado con la Universidad Nacional de La Plata y comenzó ayer en la sede del Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI), ubicado en la esquina de 15 y 48.

Allí se realizó también el acto de apertura, que contó con la destacada presencia y la adhesión de la Procuradora General de la Suprema Corte Bonaerense, María del Carmen Falbo; el funcionario de ese organismo, Homero Alonso, el de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Carlos Martiarena; el diputado bonaerense Marcelo Feliu; directivos de FECLIBA, FEMECON y Agremiación Médica Platense, las autoridades de la UNLP representadas por Edgardo Nosetto e Irma Tossi y los máximos dirigentes del IOMA, además de la directora del ISEI, Ana Paula Ruggiero y la coordinadora del curso, María Claudia Brolese.
También contó con la calurosa adhesión del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, quien declaró al Curso de Interés Institucional.

La innovadora iniciativa procura formar recursos humanos capacitados en la gestión de conflictos desde la mediación, como procedimientos de resolución no adversarial de disputas, entregando herramientas y desarrollando habilidades que les permitan a los trabajadores del Instituto conducir eficazmente el proceso de mediación en el ámbito del Derecho a la Salud.

El IOMA se convierte así en la primera obra social del país en formar a su personal en área de mediación, permitiéndoles a los trabajadores del Instituto estar cerca del afiliado, disminuir el nivel de conflicto y mediar en problemáticas que deriven en la judicialización de la salud, lo que en muchos casos, daña la base solidaria del sistema.

“Para alcanzar la calidad institucional es necesario formar y calificar a nuestros recursos humanos, entendiendo que el curso de mediación no es un análisis jurídico, sino la posibilidad de debatir hasta encontrar las mejores respuestas y soluciones. Si hay conflicto, tenemos que disminuirlo y solucionarlo, y esta organización tiene las herramientas para hacerlo”, destacó La Scaleia, convencido de que la participación de los distintos actores (Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, ámbito médico, académico y legislativo) pueden encontrar alternativas a esta problemática”.

El Curso de Mediación en Salud es producto de un acuerdo sellado entre el presidente del IOMA y el de la UNLP, Fernando Tauber. Tiene como destinatarios a profesionales de las Ciencias de la Salud y de las Ciencias Sociales y es por esto que los cinco Módulos que componen la currícula funcionarán como un complemento de la formación de abogados, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de disciplinas afines o vinculadas al sector salud.

El curso de 60 horas cátedra, cuenta con la certificación de la Universidad Nacional de La Plata.

A su turno, la doctora Brolese explicó que “la judicialización de la salud produce un enorme daño, no sólo en los pacientes, sino también en la medicina, que se vuelve defensiva y con esto se distraen cuantiosos recursos que podrían ser aplicados en promoción y prevención en salud”.

“Hoy la sociedad vive un clima de crispación, por eso es que una organización de la magnitud del IOMA tiene una responsabilidad especial. No nos contenta administrar una obra social para discutir módulos y costos, sino una que se comprometa con la sociedad, el día a día y los afiliados”, concluyó el presidente del Instituto.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY