Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA comenzó el Curso de Mediación en Salud

Miércoles 11 Mayo, 2011 en  Actualidad

La iniciativa se concretó a través de un convenio rubricado con la Universidad Nacional de La Plata y comenzó ayer en la sede del Instituto Superior de Educación IOMA.

Lo dijo el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, al inaugurar formalmente la innovadora iniciativa de formación para los recursos humanos. En el acto estuvo presente la Procuradora General de la Suprema Corte Bonaerense, María del Carmen Falbo..

“Esta obra social tiene 55 años, pero no necesita de las mismas herramientas que entonces. Debemos aggiornar a las instituciones corrigiendo aquellas cosas que hacemos mal y defendiendo las que hacemos bien, para fortalecer a las organizaciones de modo que estén al servicio de las necesidades de la gente en tiempo oportuno, en forma integral y equitativa”, aseguró el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Antonio La Scaleia, al dejar formalmente inaugurado el Curso de Mediación en Salud.

La iniciativa se concretó a través de un convenio rubricado con la Universidad Nacional de La Plata y comenzó ayer en la sede del Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI), ubicado en la esquina de 15 y 48.

Allí se realizó también el acto de apertura, que contó con la destacada presencia y la adhesión de la Procuradora General de la Suprema Corte Bonaerense, María del Carmen Falbo; el funcionario de ese organismo, Homero Alonso, el de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Carlos Martiarena; el diputado bonaerense Marcelo Feliu; directivos de FECLIBA, FEMECON y Agremiación Médica Platense, las autoridades de la UNLP representadas por Edgardo Nosetto e Irma Tossi y los máximos dirigentes del IOMA, además de la directora del ISEI, Ana Paula Ruggiero y la coordinadora del curso, María Claudia Brolese.
También contó con la calurosa adhesión del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, quien declaró al Curso de Interés Institucional.

La innovadora iniciativa procura formar recursos humanos capacitados en la gestión de conflictos desde la mediación, como procedimientos de resolución no adversarial de disputas, entregando herramientas y desarrollando habilidades que les permitan a los trabajadores del Instituto conducir eficazmente el proceso de mediación en el ámbito del Derecho a la Salud.

El IOMA se convierte así en la primera obra social del país en formar a su personal en área de mediación, permitiéndoles a los trabajadores del Instituto estar cerca del afiliado, disminuir el nivel de conflicto y mediar en problemáticas que deriven en la judicialización de la salud, lo que en muchos casos, daña la base solidaria del sistema.

“Para alcanzar la calidad institucional es necesario formar y calificar a nuestros recursos humanos, entendiendo que el curso de mediación no es un análisis jurídico, sino la posibilidad de debatir hasta encontrar las mejores respuestas y soluciones. Si hay conflicto, tenemos que disminuirlo y solucionarlo, y esta organización tiene las herramientas para hacerlo”, destacó La Scaleia, convencido de que la participación de los distintos actores (Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, ámbito médico, académico y legislativo) pueden encontrar alternativas a esta problemática”.

El Curso de Mediación en Salud es producto de un acuerdo sellado entre el presidente del IOMA y el de la UNLP, Fernando Tauber. Tiene como destinatarios a profesionales de las Ciencias de la Salud y de las Ciencias Sociales y es por esto que los cinco Módulos que componen la currícula funcionarán como un complemento de la formación de abogados, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de disciplinas afines o vinculadas al sector salud.

El curso de 60 horas cátedra, cuenta con la certificación de la Universidad Nacional de La Plata.

A su turno, la doctora Brolese explicó que “la judicialización de la salud produce un enorme daño, no sólo en los pacientes, sino también en la medicina, que se vuelve defensiva y con esto se distraen cuantiosos recursos que podrían ser aplicados en promoción y prevención en salud”.

“Hoy la sociedad vive un clima de crispación, por eso es que una organización de la magnitud del IOMA tiene una responsabilidad especial. No nos contenta administrar una obra social para discutir módulos y costos, sino una que se comprometa con la sociedad, el día a día y los afiliados”, concluyó el presidente del Instituto.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY