Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IOMA contará con un nuevo nomenclador de prácticas

Miércoles 12 Julio, 2017 en  Actualidad

El mismo impactará positivamente en la calidad de las prestaciones, según indicó el presidente de la obra social de los bonaerenses, Carlos D’Abate, en la 3°Jornada Interdisciplinaria “Hacia un Sistema de Salud eficiente y equitativo”.

DSC_0619

El titular de IOMA, Carlos D’Abate, participó en la mesa inaugural de este encuentro que tuvo lugar en la Cámara de Diputados bonaerense. El panel de apertura además contó con la presencia de la Diputada Alejandra Lorden, presidente de la Comisión de Salud Pública; el Senador Carlos Alberto Fernández, Vicepresidente 1° del Senado; y Eduardo Martiarena, titular de Unión Salud, entidad organizadora del evento.

Carlos D’Abate expresó que “la atención de la obra social debe considerarse sobre tres ejes: los afiliados, que son el centro, el objetivo de nuestra gestión; los prestadores y IOMA” y agregó que “sólo coordinados estos tres sectores se puede sostener el sistema solidario, brindando una gestión transparente, eficiente y con mayor sustentabilidad”.

En este sentido, el titular de la obra social valoró el trabajo en conjunto que se está realizando con los prestadores “de modo directo, simple y sin resquemores, lo que nos va a permitir llegar al objetivo de dar mayor calidad a un sistema que es sostenido en base a recursos que son limitados”.

Como centro de esta acción coordinada, D’Abate destacó la realización de un nuevo nomenclador de prácticas, en el que se viene trabajando desde principios de este año.

Eduardo Martiarena, por su parte, se refirió al nomenclador como una herramienta que garantiza equidad a los pacientes, a los médicos y al financiador de la salud”. En esa línea, agradeció al presidente de IOMA “porque entendió las necesidades y está favoreciendo el trabajo para que se pueda avanzar en este sentido”.

D’ Abate lamentó las consecuencias del uso de un nomenclador desactualizado. Esto implica que el Directorio del Instituto tenga que tratar una innumerable cantidad de excepciones, por las que se pagan sumas que tal vez no son las que correspondan y generan una demora en  la atención al afiliado.

El Senador Carlos Fernández, en la misma línea, señaló que “el nomenclador actual terminó generando un sistema donde la excepción es la regla, poniendo en crisis el sistema de salud”. A su turno, la legisladora Lorden manifestó: “se puede optimizar recursos con un nomenclador actualizado”.

Para finalizar, D’Abate afirmó que “estamos realizando una labor comprometida para tratar de llegar a un nomenclador de IOMA para todos nuestros afiliados y prestadores, que va a ser el resultado de un trabajo en conjunto con las entidades médicas y con las asociaciones científicas”. Además remarcó la necesidad de actuar en el corto plazo e indicó que “queremos que funcione lo antes posible, que sea moderno, sustentable, ágil y que se pueda ir modificando de acuerdo a las novedades científicas que se producen constantemente, para garantizar a los afiliados celeridad en el acceso a las prestaciones y transparencia”.

El encuentro estuvo organizado por Unión Salud y la Agremiación Médica Platense y estuvieron presentes los principales referentes en el tema.


NOTAS DESTACADAS
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension
El estudio de 5,5 millones de adultos en Reino Unido durante 10 años, reveló que la presión arterial más alta en la vida temprana se asocia con un riesgo mayor de insuficiencia mitral en el futuro.
superbacterias
Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.
comra-logo
Una nueva edición del tradicional encuentro deportivo, organizado por la Secretaría de Deporte de COMRA, se realizó en la ciudad de Foz do Iguazú del 30 de septiembre al 5 de octubre.
cucaiba-blog
Durante las actividades de promoción, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se obtuvo un récord en la inscripción de donantes de órganos y tejidos para trasplantes con más de 20.000 opciones afirmativas.
DESTACADOS DE HOY