Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IOMA contará con un nuevo nomenclador de prácticas

Miércoles 12 Julio, 2017 en  Actualidad

El mismo impactará positivamente en la calidad de las prestaciones, según indicó el presidente de la obra social de los bonaerenses, Carlos D’Abate, en la 3°Jornada Interdisciplinaria “Hacia un Sistema de Salud eficiente y equitativo”.

DSC_0619

El titular de IOMA, Carlos D’Abate, participó en la mesa inaugural de este encuentro que tuvo lugar en la Cámara de Diputados bonaerense. El panel de apertura además contó con la presencia de la Diputada Alejandra Lorden, presidente de la Comisión de Salud Pública; el Senador Carlos Alberto Fernández, Vicepresidente 1° del Senado; y Eduardo Martiarena, titular de Unión Salud, entidad organizadora del evento.

Carlos D’Abate expresó que “la atención de la obra social debe considerarse sobre tres ejes: los afiliados, que son el centro, el objetivo de nuestra gestión; los prestadores y IOMA” y agregó que “sólo coordinados estos tres sectores se puede sostener el sistema solidario, brindando una gestión transparente, eficiente y con mayor sustentabilidad”.

En este sentido, el titular de la obra social valoró el trabajo en conjunto que se está realizando con los prestadores “de modo directo, simple y sin resquemores, lo que nos va a permitir llegar al objetivo de dar mayor calidad a un sistema que es sostenido en base a recursos que son limitados”.

Como centro de esta acción coordinada, D’Abate destacó la realización de un nuevo nomenclador de prácticas, en el que se viene trabajando desde principios de este año.

Eduardo Martiarena, por su parte, se refirió al nomenclador como una herramienta que garantiza equidad a los pacientes, a los médicos y al financiador de la salud”. En esa línea, agradeció al presidente de IOMA “porque entendió las necesidades y está favoreciendo el trabajo para que se pueda avanzar en este sentido”.

D’ Abate lamentó las consecuencias del uso de un nomenclador desactualizado. Esto implica que el Directorio del Instituto tenga que tratar una innumerable cantidad de excepciones, por las que se pagan sumas que tal vez no son las que correspondan y generan una demora en  la atención al afiliado.

El Senador Carlos Fernández, en la misma línea, señaló que “el nomenclador actual terminó generando un sistema donde la excepción es la regla, poniendo en crisis el sistema de salud”. A su turno, la legisladora Lorden manifestó: “se puede optimizar recursos con un nomenclador actualizado”.

Para finalizar, D’Abate afirmó que “estamos realizando una labor comprometida para tratar de llegar a un nomenclador de IOMA para todos nuestros afiliados y prestadores, que va a ser el resultado de un trabajo en conjunto con las entidades médicas y con las asociaciones científicas”. Además remarcó la necesidad de actuar en el corto plazo e indicó que “queremos que funcione lo antes posible, que sea moderno, sustentable, ágil y que se pueda ir modificando de acuerdo a las novedades científicas que se producen constantemente, para garantizar a los afiliados celeridad en el acceso a las prestaciones y transparencia”.

El encuentro estuvo organizado por Unión Salud y la Agremiación Médica Platense y estuvieron presentes los principales referentes en el tema.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY