Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA contará con un nuevo nomenclador de prácticas

Miércoles 12 Julio, 2017 en  Actualidad

El mismo impactará positivamente en la calidad de las prestaciones, según indicó el presidente de la obra social de los bonaerenses, Carlos D’Abate, en la 3°Jornada Interdisciplinaria “Hacia un Sistema de Salud eficiente y equitativo”.

DSC_0619

El titular de IOMA, Carlos D’Abate, participó en la mesa inaugural de este encuentro que tuvo lugar en la Cámara de Diputados bonaerense. El panel de apertura además contó con la presencia de la Diputada Alejandra Lorden, presidente de la Comisión de Salud Pública; el Senador Carlos Alberto Fernández, Vicepresidente 1° del Senado; y Eduardo Martiarena, titular de Unión Salud, entidad organizadora del evento.

Carlos D’Abate expresó que “la atención de la obra social debe considerarse sobre tres ejes: los afiliados, que son el centro, el objetivo de nuestra gestión; los prestadores y IOMA” y agregó que “sólo coordinados estos tres sectores se puede sostener el sistema solidario, brindando una gestión transparente, eficiente y con mayor sustentabilidad”.

En este sentido, el titular de la obra social valoró el trabajo en conjunto que se está realizando con los prestadores “de modo directo, simple y sin resquemores, lo que nos va a permitir llegar al objetivo de dar mayor calidad a un sistema que es sostenido en base a recursos que son limitados”.

Como centro de esta acción coordinada, D’Abate destacó la realización de un nuevo nomenclador de prácticas, en el que se viene trabajando desde principios de este año.

Eduardo Martiarena, por su parte, se refirió al nomenclador como una herramienta que garantiza equidad a los pacientes, a los médicos y al financiador de la salud”. En esa línea, agradeció al presidente de IOMA “porque entendió las necesidades y está favoreciendo el trabajo para que se pueda avanzar en este sentido”.

D’ Abate lamentó las consecuencias del uso de un nomenclador desactualizado. Esto implica que el Directorio del Instituto tenga que tratar una innumerable cantidad de excepciones, por las que se pagan sumas que tal vez no son las que correspondan y generan una demora en  la atención al afiliado.

El Senador Carlos Fernández, en la misma línea, señaló que “el nomenclador actual terminó generando un sistema donde la excepción es la regla, poniendo en crisis el sistema de salud”. A su turno, la legisladora Lorden manifestó: “se puede optimizar recursos con un nomenclador actualizado”.

Para finalizar, D’Abate afirmó que “estamos realizando una labor comprometida para tratar de llegar a un nomenclador de IOMA para todos nuestros afiliados y prestadores, que va a ser el resultado de un trabajo en conjunto con las entidades médicas y con las asociaciones científicas”. Además remarcó la necesidad de actuar en el corto plazo e indicó que “queremos que funcione lo antes posible, que sea moderno, sustentable, ágil y que se pueda ir modificando de acuerdo a las novedades científicas que se producen constantemente, para garantizar a los afiliados celeridad en el acceso a las prestaciones y transparencia”.

El encuentro estuvo organizado por Unión Salud y la Agremiación Médica Platense y estuvieron presentes los principales referentes en el tema.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
DESTACADOS DE HOY