Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA cumplió 57 años y se realizaron anuncios

Jueves 10 Julio, 2014 en  Actualidad

En su discurso, el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, anunció la creación de un área de diagnóstico, control y planificación de circuitos administrativos. La nueva dependencia estará integrada por egresados del ISEI y tendrá como objetivo garantizar la calidad de los procesos.

La Scaleia1

(IOMA) El auditorio de IOMA fue el escenario del acto conmemorativo, donde se homenajeó con entrega de medallas a los flamantes jubilados y a quienes cumplieron 25 años de servicio en la institución. En su discurso, el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, anunció la creación de un área de diagnóstico, control y planificación de circuitos administrativos. La nueva dependencia estará integrada por egresados del ISEI y tendrá como objetivo garantizar la calidad de los procesos.

En un salón colmado y luego de los tres temas tocados por el Grupo Ensamble Musical -integrado por personas con discapacidad-, el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, expresó la satisfacción que significa “estar todos juntos para compartir esta fiesta de los trabajadores”, a quienes agradeció su presencia, como así también a las autoridades y representantes gremiales. Respecto a la labor de quienes sostienen con su trabajo esta organización, La Scaleia señaló que “nuestra función no es una tarea más, nuestro día a día es un servicio a nuestros compañeros de la administración pública en temas tan delicados como la salud. El trabajo que hacemos es muy importante porque quien tiene un problema de salud sabe que cuenta con una obra social solidaria. Eso es un gran alivio”.

“Desde cada lugar que nos toque ocupar en la institución, debemos trabajar por el bien común. Como dijo Perón el 2 de julio de 1952 en un mensaje a los agentes de la administración pública: ‘el hombre trae sus pasiones, virtudes y sus defectos a la organización’. Debemos poner lo mejor que tenemos en el trabajo diario”. En ese sentido el funcionario felicitó y agradeció a quienes se jubilaron y dejaron su impronta para hacer de IOMA un mejor organismo. Destacó la trayectoria de los que llegaron a 25 años de antigüedad y dijo que “estamos dispuestos a escucharlos, recibir sus aportes y experiencia. Anímense, propongan nuevos desafíos. Renueven el optimismo y esas ganas de cuando ingresaron”.

En un tramo de su discurso, el referente de la obra social provincial les habló a los estudiantes del ISEI presentes, en especial a la primera camada de Técnicos en Administración de Obras Sociales, todos trabajadores del organismo, para anunciarles la creación de un área que “va a permitir la evaluación de todos los procesos administrativos, tratando de rediseñar muchos de estos circuitos y modalidades, disminuyendo la carga burocrática, manteniendo la calidad institucional y buscando acercarnos a nuestro afiliados con control, acortando los circuitos y estando a su servicios de una forma más ágil. Es en este nuevo espacio que desde la gestión queremos contar con el trabajo calificado de nuestra primera promoción de Técnicos”.

A su turno, Rafael Barbarullo, secretario adjunto de UPCN, trajo el saludo del secretario general Carlos Quintana a los trabajadores y autoridades. En ese sentido, felicitó a quienes se jubilan y a los que  cumplen 25 años de servicio. Por su parte, la flamante jubilada Susana Trentín, recordó que empezó hace 40 años. Destacó que en este tiempo “he cosechado amistades, amigos dispuestos a celebrar lo bueno y acompañar en los otros momentos. Hace 8 años tuve un ‘problemita’ de salud. Lo superé gracias a la contención de mis compañeros. Ha sido un placer transcurrir casi toda mi vida con ustedes. Quieran a su trabajo, siéntanse dignos de él” concluyó.

Luego de la proyección de un video con testimonios de afiliados que reciben prestaciones de distintos programas, La Scaleia hizo un recorrido sobre planes y políticas llevadas adelante. “Quiero compartir con ustedes algunas cifras y estadísticas de IOMA que nos permiten tomar la dimensión de lo que damos, de nuestro potencial  y, sobre todo, dimensionar que estos números representan a personas, hablan de una organización activa, presente, solidaria, equitativa”, explicó el presidente del IOMA”.

Apoyando su discurso en un mapa de la provincia, La Scaleia describió, a través de algunos ejemplos, la respuesta prestacional de 2013: 11.143.028 consultas ambulatorias; 108.449 recetas MEPPES y 7.426.524 ambulatorias; 21.547 partos; 301.256 internaciones; 725.676 ecografías; 101.321 TAC (Tomografía Axial Computada); 155.946 RMN (Resonancia Magnética Nuclear), y desde su implementación tenemos 164 nacimientos por Fertilización Asistida.

Respecto a la prevención, La Scaleia indicó que “son las políticas públicas planteadas las que le cambian la vida a la gente” y destacó la puesta en marcha, el año pasado, del programa 12/20 para adolescentes. Además, brindó los resultados del Programa de Salud Renal, IOMA Más Cerca, Cuidarte, Ser y Mami.

De cara al futuro, el presidente del IOMA anunció el proyecto de georrefenciación, una herramienta sanitaria que ubica a todos los prestadores de IOMA en el mapa, permitiendo conocer sus perfiles y plantear un mapa epidemiológico. También comunicó que este año se lanzará el programa de detección temprana de cáncer de colon, se realizará la jerarquización de los Hospitales Municipales y se declararán los edificios de IOMA Libre de Humo.

En el cierre del encuentro, La Scaleia recordó que “la patria y las instituciones se construyen desde donde uno está y con lo que cada uno puede aportar”.  Además, agradeció  al vicepresidente del IOMA Roberto Passo, a Rafael Barbarullo y Jorge Sarlo de UPCN, los vocales Jorge Pumo, Patricia Nissembaum, Jorge Giordano, Luis Perez; los directores Alejandro Fernández, Ana Paula Ruggiero, al Consejo Consultivo Gremial, directores, subdirectores, jefes de departamento; a los jubilados y a los que cumplen 25 años. “El trabajo comprometido es un servicio a los afiliados, engrandece al IOMA, a nuestra Provincia y a nuestra Patria”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY