Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IOMA: “El eje de nuestra responsabilidad es cuidar a la gente”

Miércoles 4 Febrero, 2015 en  Salud Pública

En estos términos se refirió el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, a las medidas implementadas para la prevención, detección temprana, tratamiento de la enfermedad y cuidados paliativos.

La Scaleia

(Prensa IOMA) El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los 4 de febrero, bajo un único lema que intenta poner de relieve el trabajo continuo contra esta enfermedad. El de este año será “A nuestro alcance”, con un enfoque proactivo y positivo para enfrentar al cáncer, destacando que existen soluciones para todo el proceso de atención oncológica.

Hoy en día esta enfermedad causa 8,2 millones de muertes al año, casi la mitad de las cuales se producen en edades prematuras: entre los 30 y 69 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Argentina, el cáncer representa la primera causa de muerte en personas de entre 35 y 64 años, según el Ministerio de Salud de la Nación. Son 60 mil los pacientes que fallecen al año por tumores malignos, lo que representa el 20% de las más de 300 mil defunciones en idéntico período. Anualmente se producen más de 100 mil nuevos casos, lo que implica, para ambos sexos, una incidencia de aproximadamente 206 casos nuevos anuales por cada 100 mil individuos. Estas cifras sirven para tomar conciencia de la gravedad del problema.

La patología puede prevenirse, tratarse y curarse; y aún en los casos en que esto no es posible, se puede retardar su progresión y aliviar el dolor.

Bajo este paradigma es que desarrolla el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) sus políticas, programas y coberturas, atendiendo a las diferentes necesidades de los afiliados en todo lo vinculado a la prevención, diagnóstico, tratamiento oncológico, paliativo del dolor y de las necesidades psico-espirituales de los pacientes y sus familiares.

El 40% de los cánceres se pueden prevenir con prácticas saludables, según la Organización Mundial de la Salud.

“La realidad cambia cuando una mujer decide hacerse una mamografía, cuando alguien controla su glucemia y otro deja de fumar”, reafirmó el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, haciendo hincapié en que “el eje de nuestra responsabilidad es cuidar a nuestra gente, su salud y detectar la enfermedad tempranamente”. El funcionario está convencido de que la clave reside en “tomar conciencia de que detrás de un expediente hay personas” y que las políticas públicas deben “cuidar a la persona sana y promover el autocuidado”.

Los cánceres de más impacto, como los de mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente.

En este sentido, a través de su Unidad de Prevención y Promoción de la Salud, el Instituto impulsa programas como el Ser (que tiene por objetivos la prevención y el diagnóstico temprano de cáncer génito-mamario y enfermedades de transmisión sexual) o el Renal (creado para detectar precozmente las enfermedades renales y prevenirlas). Pero también implementó en 2012 el Programa Cuidarte, a fin de priorizar la calidad de vida del paciente que padece una enfermedad oncológica avanzada, aliviando el dolor y otros síntomas angustiantes con una intervención oportuna e interdisciplinaria.

En definitiva, IOMA atiende a la prevención primaria, garantizando herramientas como información sobre alimentación y hábitos saludables o cesación tabáquica. Y a la prevención secundaria, vinculada con la cobertura y promoción de todas aquellas prácticas -mamografías, papanicolau, colonoscopía o detección de sangre oculta en materia fecal (entre otros)- que ayudan a la detección temprana, clave en muchos casos para reducir la mortalidad de la enfermedad.

En ese sentido La Scaleia destacó que en la obra social “siguiendo los lineamientos del gobernador Daniel Scioli, estamos al servicio de los afiliados trabajando fuertemente en la prevención para anticiparnos a la enfermedad”.

Asimismo, con el diagnóstico confirmado, IOMA garantiza el acceso a todos los tratamientos probados. En la actualidad el Instituto asiste a unos 12 mil afiliados con esta enfermedad, para la que también contempla el Programa Cuidarte, que en sus dos años de funcionamiento ya incluyó a 900 personas, para atender la sintomatología, psicología, psiquiatría y acompañamiento espiritual que requieren estos pacientes y sus familiares.

En definitiva, la obra social de los bonaerenses atiende a todas las diferentes circunstancias relacionadas con el cáncer.

Definición, iniciativa y campañas

El término “cáncer” es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. También se habla de “tumores malignos” o “neoplasias”. Una de las características es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites “normales” y pueden propagarse a otros órganos, proceso que se denomina metástasis, que constituyen la causa principal de muerte por cáncer, según la OMS.

Más del 30% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse modificando o evitando los principales factores de riesgo, como el consumo de tabaco, el exceso de peso o la obesidad, las dietas malsanas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas, la inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas o las infecciones por VPH.

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés), que es la organización internacional no gubernamental más importante que une a médicos, ONGs, activistas, pacientes y centros de salud para reducir la carga global de esta enfermedad. La conmemoración de esta fecha es importante por tratarse de una epidemia mundial de enormes dimensiones, por lo que instalar una fecha sirve para  difundir mensajes educativos y dar mayor visibilidad al  problema, reduciendo el número de muertes evitables cada año.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).
NOTAS PUBLICADAS
FBA
La Fundación Bioquímica Argentina invita a los bioquímicos a inscribirse en este nuevo subprograma del PEEC que se encuentra activo desde el mes de marzo.
Sin título
Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.
celulas-humanas-300x225
El estudio abre nuevas líneas de investigación dirigidas al desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
DESTACADOS DE HOY