Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA y el trabajo en desarrollos informáticos propios

Lunes 21 Diciembre, 2020 en  Actualidad

Con el fin de alcanzar la trazabilidad digital e integración de servicios bajo un concepto de modernización digital, IOMA ha trabajado en desarrollos informáticos propios para agilizar y facilitar las gestiones administrativas.

IOMA

(IOMA) Ya está disponible, a tan solo “un clic”, el proceso de modernización e innovación tecnológica “IOMA Digital”, en pos de mejorar la accesibilidad a diversas gestiones de sus afiliadas y afiliados y sus prestadores.

Con el fin de alcanzar la trazabilidad digital e integración de servicios bajo un concepto de modernización digital, IOMA ha trabajado en desarrollos informáticos propios para agilizar y facilitar las gestiones administrativas. Esto lo está haciendo mediante la implementación de herramientas tales como credencial digital, token de seguridad, receta electrónica, turnos online, afiliaciones web y la reconversión de las Delegaciones y Regiones en Delegaciones Digitales.

El objetivo no es cambiar los procedimientos sino agilizarlos y desburocratizar, evitar congestión en las delegaciones y que las/os afiliadas/os tengan mayor autonomía.

En lo que concierne a la trazabilidad digital, consiste en la conexión de la autorización de una prestación con la facturación del prestador, a través de la orden de prestación o acta digital.

Con esta implementación se cumple el objetivo de agilizar la presentación, la auditoria y fiscalización de toda la facturación de los distintos prestadores, despapelizar el IOMA y disminuir al mínimo el volumen y movimientos de cajas con documentación como así también evitar el movimiento de personas para producir y entregar documentación.

En este proceso, se destaca la puesta en valor de todas las Regiones y Delegaciones reconvirtiéndolas en Delegaciones Digitales enmarcado en el nuevo escenario TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

La transformación de las Delegaciones propicia la conectividad troncal con área wifi, proveer scanner robustos en destinos de más de 25 mil habitantes y tablet “inteligentes” con el fin de lograr la equidad y que todos los trámites presentados sean ingresados de manera digital, y de esa manera lograr la agilización de los procesos.

Con respecto a la implementación de la credencial digital, coexiste con el resto de los formatos como las credenciales plásticas y certificaciones afiliatorias.

Para obtenerlas primero hay que ingresar al portal de Autogestión Afiliadas/os. Y también en la APP de IOMA Digital. Las mismas cuentan con medidas de seguridad.

Tanto en el portal de Autogestión como la APP se pueden visualizar los seguimientos de trámites, las actas digitales el listado de prácticas y consultas realizadas por las y los afiliados, la clave de validación token la cual pretende agilizar los procesos de autorización de prestaciones y la receta electrónica es una herramienta que permite generar el historial farmacológico unificada del paciente y facilitar y agilizar la dispensa de los mismos.

Cada afiliada/o accede a la receta digital a través del portal, y por su parte las/los prestadores a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores donde el sistema le permitirá buscar un vademécum en línea, codificar el diagnóstico y prescribir.

Desde el área de implementación, se está trabajando en un portal del organismo, aprovechando los conocimientos y experiencias compartidas por el área de prensa y comunicación de IOMA. Este portal posee un orden secuencial de la cantidad de afiliadas/os que se cuentan, con los vencimientos, con el fin de evitar inconvenientes afiliatorios.

Precisamente, la implementación técnica de los nuevos cambios propuestos para IOMA Digital será a partir de la cooperación con las entidades de salud, lo cual permitirá un desarrollo más inteligente y eficaz.

IOMA Digital apunta, en su conjunto a cuidar la salud de las y los bonaerenses, brindándoles la mayor amplitud de cobertura y prestaciones, construyendo una institución ágil, dinámica, solidaria, transparente, inclusiva, integrada y por supuesto, digital.

En este contexto, y teniendo en cuenta las nuevas dinámicas de las personas afiliadas, la estrategia digital es el foco de las acciones planificadas y constituye un marco de trabajo en el cual se pueda salir del papel, pero que también consiste en un marco de orden.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
oms-reunion
Carla Vizzotti está en Ginebra, donde participará de la 150° reunión del Comité Ejecutivo de OMS y en ese marco habrá un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud.
adn
A través de un test genético es posible entender la tendencia de cada individuo a ser una persona que sabe actuar o presenta problemas en momentos de gran presión.
firma
El acuerdo reconoce el aumento de los riesgos ambientales y de salud pública derivados del calentamiento global y prioriza la justicia ambiental.
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría dio a conocer un comunicado en el que explicó los principales ejes de su gestión en el marco de la pandemia.
DESTACADOS DE HOY