Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA y el trabajo en desarrollos informáticos propios

Lunes 21 Diciembre, 2020 en  Actualidad

Con el fin de alcanzar la trazabilidad digital e integración de servicios bajo un concepto de modernización digital, IOMA ha trabajado en desarrollos informáticos propios para agilizar y facilitar las gestiones administrativas.

IOMA

(IOMA) Ya está disponible, a tan solo “un clic”, el proceso de modernización e innovación tecnológica “IOMA Digital”, en pos de mejorar la accesibilidad a diversas gestiones de sus afiliadas y afiliados y sus prestadores.

Con el fin de alcanzar la trazabilidad digital e integración de servicios bajo un concepto de modernización digital, IOMA ha trabajado en desarrollos informáticos propios para agilizar y facilitar las gestiones administrativas. Esto lo está haciendo mediante la implementación de herramientas tales como credencial digital, token de seguridad, receta electrónica, turnos online, afiliaciones web y la reconversión de las Delegaciones y Regiones en Delegaciones Digitales.

El objetivo no es cambiar los procedimientos sino agilizarlos y desburocratizar, evitar congestión en las delegaciones y que las/os afiliadas/os tengan mayor autonomía.

En lo que concierne a la trazabilidad digital, consiste en la conexión de la autorización de una prestación con la facturación del prestador, a través de la orden de prestación o acta digital.

Con esta implementación se cumple el objetivo de agilizar la presentación, la auditoria y fiscalización de toda la facturación de los distintos prestadores, despapelizar el IOMA y disminuir al mínimo el volumen y movimientos de cajas con documentación como así también evitar el movimiento de personas para producir y entregar documentación.

En este proceso, se destaca la puesta en valor de todas las Regiones y Delegaciones reconvirtiéndolas en Delegaciones Digitales enmarcado en el nuevo escenario TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

La transformación de las Delegaciones propicia la conectividad troncal con área wifi, proveer scanner robustos en destinos de más de 25 mil habitantes y tablet “inteligentes” con el fin de lograr la equidad y que todos los trámites presentados sean ingresados de manera digital, y de esa manera lograr la agilización de los procesos.

Con respecto a la implementación de la credencial digital, coexiste con el resto de los formatos como las credenciales plásticas y certificaciones afiliatorias.

Para obtenerlas primero hay que ingresar al portal de Autogestión Afiliadas/os. Y también en la APP de IOMA Digital. Las mismas cuentan con medidas de seguridad.

Tanto en el portal de Autogestión como la APP se pueden visualizar los seguimientos de trámites, las actas digitales el listado de prácticas y consultas realizadas por las y los afiliados, la clave de validación token la cual pretende agilizar los procesos de autorización de prestaciones y la receta electrónica es una herramienta que permite generar el historial farmacológico unificada del paciente y facilitar y agilizar la dispensa de los mismos.

Cada afiliada/o accede a la receta digital a través del portal, y por su parte las/los prestadores a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores donde el sistema le permitirá buscar un vademécum en línea, codificar el diagnóstico y prescribir.

Desde el área de implementación, se está trabajando en un portal del organismo, aprovechando los conocimientos y experiencias compartidas por el área de prensa y comunicación de IOMA. Este portal posee un orden secuencial de la cantidad de afiliadas/os que se cuentan, con los vencimientos, con el fin de evitar inconvenientes afiliatorios.

Precisamente, la implementación técnica de los nuevos cambios propuestos para IOMA Digital será a partir de la cooperación con las entidades de salud, lo cual permitirá un desarrollo más inteligente y eficaz.

IOMA Digital apunta, en su conjunto a cuidar la salud de las y los bonaerenses, brindándoles la mayor amplitud de cobertura y prestaciones, construyendo una institución ágil, dinámica, solidaria, transparente, inclusiva, integrada y por supuesto, digital.

En este contexto, y teniendo en cuenta las nuevas dinámicas de las personas afiliadas, la estrategia digital es el foco de las acciones planificadas y constituye un marco de trabajo en el cual se pueda salir del papel, pero que también consiste en un marco de orden.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY