Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA firmó acuerdo con el ministerio de Salud nacional

Lunes 5 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Se comprometieron a analizar programas de prevención, guías de atención de calidad y evaluación de resultados, para mejorar y colaborar mutuamente en la cobertura de embarazadas y niños.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) firmó un acta acuerdo de colaboración mutua con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan Nacer, para promover programas de prevención y promoción de la salud; protocolos y guías de atención de calidad; poner en práctica distintas herramientas de gestión como sistemas informáticos, auditoría de procesos y de resultados; y sistemas de vigilancia de la mortalidad infantil y materna, entre otras medidas. 

El acta acuerdo se rubricó en la sede central de la obra social, donde su presidente, Antonio La Scaleia, se reunió con el Coordinador Nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso, y el responsable del Área Legal, Martín Piazza. 

“Este tipo de medidas constituyen avances hacia la construcción progresiva de una Cobertura Nacional de Salud”, destacó La Scaleia, haciendo hincapié en la integración progresiva de los programas nacionales, provinciales y de las obras sociales, que “se sumaron a la discusión de las políticas públicas de salud”.

Sabignoso describió a los acuerdos como “puentes” y se mostró convencido de que “ejercer la rectoría” en proyectos de esta clase es “contagiar” el espíritu de los mismos. Piazza, por su parte, anticipó que la prioridad “generar esta mesa de trabajo tripartita entre Nación, la Provincia y el IOMA, para articular políticas y una agenda común de trabajo”.

El Plan Nacer de la cartera de salud nacional tiene como objetivo brindar atención en salud a mujeres embarazadas y niños de hasta 6 años sin obra social, mediante la creación y desarrollo de Seguros Provinciales de Salud que permitan garantizar, desde una perspectiva de equidad, las mejores condiciones de acceso a un conjunto de prestaciones y cuidados de salud.
El Plan ha avanzado en la articulación con las obras sociales provinciales, para lograr una agenda común de trabajo que comparta la visión de política sanitaria y utilice criterios homogéneos de calidad de atención, a fin de alcanzar un sistema de salud más equitativo y eficaz. En este marco, hay que tener en cuenta que las obras sociales provinciales brindan cobertura a más de 6 millones y medio de personas y el Plan Nacer hace lo propio con alrededor de 2 millones de niños, niñas y embarazadas sin cobertura.

Ya son 15 las provincias que han firmado convenios formales que refuerzan y dan contenido específico al acuerdo marco alcanzado entre el Ministerio de Nación y el Consejo de Obras Sociales Provinciales (COSSPRA) presidido por Antonio La Scaleia. 

En el acta acuerdo, el IOMA y el Plan Nacer se comprometieron a analizar y definir en conjunto prestaciones de salud priorizadas; consensuar protocolos y guías de atención que promocionarán y exigirán a los establecimientos de salud contratados, tanto públicos como privados, intercambiar estudios de costeo de prestaciones y compartir toda la información vinculada a metodologías y experiencias en los esquemas de auditoría médica. Además, acordaron realizar actividades conjuntas de comunicación y promoción de la salud; utilizar en relación a los establecimientos de salud indicadores comunes de medición de desempeño y resultados en atención primaria de salud; intercambiar y analizar en conjunto información de utilización de servicios por parte de de la población asegurada y conformar junto al Plan Nacer bonaerense una única mesa de trabajo articulado.

“Creemos en la importancia de construir un mensaje sanitario único, respetando y atendiendo las realidades de todas las provincias, analizó La Scaleia. El presidente del IOMA también repasó los logros alcanzados a través de distintas campañas, que no sólo promueven el estado de salud sino también que acercan el sistema a la gente y esto ayuda a la prevención de las enfermedades.

“El Estado está saliendo a buscar a la población que estaba fuera de toda cobertura, porque sólo de ese modo se detectan los problemas. Eso es inclusión y sin inclusión no hay salud”, concluyó el presidente de la obra social.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY