Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA firmó acuerdo con el ministerio de Salud nacional

Miércoles 16 Noviembre, 2011 en  Actualidad y Prevención

El objetivo será analizar programas de prevención, guías de atención de calidad y evaluación de resultados, para mejorar y colaborar mutuamente en la cobertura de embarazadas y niños.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) firmó este miércoles un acta acuerdo de colaboración mutua con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan Nacer, para promover programas de prevención y promoción de la salud; protocolos y guías de atención de calidad; poner en práctica distintas herramientas de gestión como sistemas informáticos, auditoría de procesos y de resultados; y sistemas de vigilancia de la mortalidad infantil y materna, entre otras medidas.

El acta acuerdo se rubricó en la sede central de la obra social, donde su presidente, Antonio La Scaleia, se reunió con el Coordinador Nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso, y el responsable del Área Legal, Martín Piazza.

“Este tipo de medidas constituyen avances hacia la construcción progresiva de una Cobertura Nacional de Salud”, destacó La Scaleia, haciendo hincapié en la integración progresiva de los programas nacionales, provinciales y de las obras sociales, que “se sumaron a la discusión de las políticas públicas de salud”.

Sabignoso describió a los acuerdos como “puentes” y se mostró convencido de que “ejercer la rectoría” en proyectos de esta clase es “contagiar” el espíritu de los mismos. Piazza, por su parte, anticipó que la prioridad “generar esta mesa de trabajo tripartita entre Nación, la Provincia y el IOMA, para articular políticas y una agenda común de trabajo”.

El Plan Nacer de la cartera de salud nacional tiene como objetivo brindar atención en salud a mujeres embarazadas y niños de hasta 6 años sin obra social, mediante la creación y desarrollo de Seguros Provinciales de Salud que permitan garantizar, desde una perspectiva de equidad, las mejores condiciones de acceso a un conjunto de prestaciones y cuidados de salud.
El Plan ha avanzado en la articulación con las obras sociales provinciales, para lograr una agenda común de trabajo que comparta la visión de política sanitaria y utilice criterios homogéneos de calidad de atención, a fin de alcanzar un sistema de salud más equitativo y eficaz. En este marco, hay que tener en cuenta que las obras sociales provinciales brindan cobertura a más de 6 millones y medio de personas y el Plan Nacer hace lo propio con alrededor de 2 millones de niños, niñas y embarazadas sin cobertura.

Ya son 15 las provincias que han firmado convenios formales que refuerzan y dan contenido específico al acuerdo marco alcanzado entre el Ministerio de Nación y el Consejo de Obras Sociales Provinciales (COSSPRA) presidido por Antonio La Scaleia.

En el acta acuerdo, el IOMA y el Plan Nacer se comprometieron a analizar y definir en conjunto prestaciones de salud priorizadas; consensuar protocolos y guías de atención que promocionarán y exigirán a los establecimientos de salud contratados, tanto públicos como privados, intercambiar estudios de costeo de prestaciones y compartir toda la información vinculada a metodologías y experiencias en los esquemas de auditoría médica. Además, acordaron realizar actividades conjuntas de comunicación y promoción de la salud; utilizar en relación a los establecimientos de salud indicadores comunes de medición de desempeño y resultados en atención primaria de salud; intercambiar y analizar en conjunto información de utilización de servicios por parte de de la población asegurada y conformar junto al Plan Nacer bonaerense una única mesa de trabajo articulado.

“Creemos en la importancia de construir un mensaje sanitario único, respetando y atendiendo las realidades de todas las provincias, analizó La Scaleia. El presidente del IOMA también repasó los logros alcanzados a través de distintas campañas, que no sólo promueven el estado de salud sino también que acercan el sistema a la gente y esto ayuda a la prevención de las enfermedades.

“El Estado está saliendo a buscar a la población que estaba fuera de toda cobertura, porque sólo de ese modo se detectan los problemas. Eso es inclusión y sin inclusión no hay salud”, concluyó el presidente de la obra social.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY