Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA firmó un acta acuerdo de colaboración con el Programa SUMAR

Lunes 23 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Al respecto El Dr. La Scaleia destacó que el acuerdo “es la continuación del Plan Nacer. IOMA se suma en un sentido estratégico de manera institucional a las políticas públicas”.

ioma-sumar

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) firmó un acta acuerdo de colaboración con el Programa SUMAR, del ministerio de Salud de la Nación. SUMAR tiene como objetivo brindar atención en salud a niños y niñas hasta los 9 años; adolescentes de 10 a 19 y mujeres de entre 20 y 64 años sin obra social. El Programa garantiza desde una perspectiva de equidad las mejores condiciones de acceso de la población a un conjunto de prestaciones en virtud de su relevancia en el cuidado de la salud. El acta acuerdo fue rubricado por el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, y el Coordinador Nacional del Programa, Martín Sabignoso.

Al respecto Antonio La Scaleia destacó que el acuerdo “es la continuación de lo que veníamos realizando desde la primera etapa del Plan Nacer. IOMA se suma en un sentido estratégico de manera institucional a las políticas públicas”

Por su parte Sabignoso dijo que “el convenio con IOMA significa seguir trabajando con una visión común entre un Programa que es una política nacional para fortalecer la cobertura y el IOMA, una de las más grandes obras sociales del país”

El Programa SUMAR trabaja en la articulación con las obras sociales provinciales para lograr una agenda común entre el sector público y el de la seguridad social compartiendo la misma visión de política sanitaria. También apunta a promover un único modelo prestacional y alcanzar un sistema de salud más equitativo y eficaz. En todas las provincias, el Programa elaboró y consensuó planes de trabajo conjunto con las obras sociales, por lo que se han firmado convenios formales que refuerzan y dan contenido específico al acuerdo marco alcanzado entre el ministerio de Salud nacional y el Consejo de Obras Sociales Provinciales (COSSPRA).
En ese contexto en noviembre de 2011, IOMA y el Plan Nacer suscribieron un acta acuerdo de colaboración a fin de coordinar esfuerzos orientados a mejorar la cobertura de salud que cada uno de los sectores brinda bajo valores, principios, objetivos y herramientas comunes.

Sobre el desarrollo del Programa Sabignoso valoró los primeros resultados “que muestran que hubo un incremento en el acceso a los controles prenatales en las provincias del norte. Allí se mejora la respuesta en los primeros meses de vida, donde también disminuye la probabilidad de bajo peso al nacer y la probabilidad de muerte”.

Por su parte, La Scaleia informó que las chequeras de atención del IOMA también llevarán el logo de Plan Sumar como “una forma de expresar cómo nos sentimos respaldados dentro de la diagramación de las políticas públicas”. Asimismo aseguró que “hemos profundizado todo el sistema de información y seguimos avanzando en el sistema de información perinatal con SUMAR; y hemos acordado trabajar en el programa de salud adolescente que en los próximos meses va a poner en marcha IOMA junto con el Ministerio de Salud de la Nación”.

Vale resaltar que tanto IOMA como el Programa SUMAR implementan acciones basadas en la promoción de programas de prevención y promoción de la salud, además de promocionar y exigir protocolos y guías de atención de calidad, o poner en práctica herramientas de gestión como sistemas informáticos y sistemas de vigilancia de la mortalidad infantil y materna, entre otros. Con el firme propósito de consolidar un sistema de salud más integrado y equitativo, siguiendo la directriz de la cartera de Salud nacional de integrar el subsector público y el de la seguridad social, IOMA y el Programa consideraron estratégico avanzar en la continuidad del Plan Nacer, con la implementación de SUMAR.

Acompañaron al presidente del IOMA, la doctora Claudia Chirino y el doctor Octavio Fontana de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto. Participaron además Julieta Carreras, Coordinadora del Área de Comunicación del Programa SUMAR; y Agostina Finelli, del área legal del mismo Programa.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY