Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA fue destacado con el Premio Nacional de Gobierno Electrónico

Martes 1 Octubre, 2013 en  Actualidad

El sistema de “Trazabilidad de elementos biomédicos implantables IOMA” obtuvo dicha distinción. Antonio La Scaleia, felicitó al equipo de trabajo.

premio_sistemas2

El presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, felicitó al equipo de trabajo por haber sabido interpretar el proyecto propuesto por la gestión. “Este desarrollo es innovador y el premio es significativo para todos, porque representa el esfuerzo interno de la organización por alcanzar la transparencia, el ordenamiento y la mejora continua”.

El sistema de “Trazabilidad de elementos biomédicos implantables IOMA” obtuvo el Premio Nacional de Gobierno Electrónico en la modalidad “Iniciativa de Éxito” en las 42° Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), que se llevaron a cabo en la ciudad de Córdoba, del 16 al 20 de septiembre. “El galardonado sistema aportará un gran beneficio para los afiliados de la obra social, ya que el paciente y su familia conocerán quién ha sido el médico tratante y la prótesis colocada, pudiendo consultarlo en una base informática”, señaló Antonio La Scaleia.

En efecto, el director de Sistemas de Información y Estadísticas de IOMA, Luis Carlino, comentó que “la idea de trabajar en este tema surge de la búsqueda constante de las autoridades de la institución, que pidieron el desarrollo de herramientas que permitan obtener la mayor transparencia dentro del sistema de solicitud, autorización y provisión de prótesis, para tener información propia sobre las características de cada elemento que se implanta en un paciente. Tal como lo expresa nuestro presidente, el eje siempre es el afiliado.”

La trazabilidad de prótesis permite reconstruir el camino de un determinado producto, identificando el origen de sus componentes, la cadena de comercialización, quién efectuó el implante y quién lo porta. Datos que pueden resultar de suma utilidad en caso de necesitar un reemplazo del elemento, o en ocasión de requerir la realización de algún tipo de estudio (por ejemplo, una Resonancia Magnética Nuclear) que no sea compatible con los componentes de su fabricación. En este aspecto, la herramienta elaborada con los propios recursos humanos de la institución, ofrece precisión en pos del control.

La Scaleia se mostró satisfecho por el trabajo realizado y señaló que “lo más importante es que como Estado y como obra social provincial tomamos el control de la información, logrando una mirada y una conducción propia, que nos permite asumir el comando y ponernos firmes en que el afiliado sea siempre el centro del sistema”.

El titular del IOMA celebró además que la iniciativa de la trazabilidad en prótesis es el primer sistema que se desarrolla en el país. Y agregó que “el trabajo es muy valioso para la organización y para la Argentina, porque lo vamos a ofrecer a otras instituciones, así como, en su momento, las bases de información del IOMA permitieron desarrollar proyectos nacionales (trazabilidad de medicamentos, Instituto Nacional del Cáncer, etc.).
Carlino, por su parte, apreció el apoyo del jefe de Gabinete, Daniel Burgos; del director general de Prestaciones, Nicolás Vitale; y del director general de Administración, Alejandro Fernández, por facilitar la articulación entre las distintas áreas, lo que derivó en el trabajo en equipo que dio lugar a la reconocida iniciativa.

El equipo que llevó a cabo el desarrollo del sistema son: Luis Carlino, Marcelo Relli, Domingo Corso, Luis Escobar, Gabriel Ciancio, Andrea Soliz y Joaquín Beamurguía. La Scaleia elogió su trabajo ya que “interpretaron la política institucional, crearon una propuesta y fueron capaces de desarrollarla” y los alentó expresando que “este premio renueva las ganas de seguir desafiándonos y buscar nuevos caminos”.

Cabe aclarar que en las Jornadas Argentinas de Informática, modalidad: “Iniciativa de Éxito” se premian las mejores acciones en funcionamiento en cuanto a prestación de servicios, informaciones, garantías de derecho, transparencia y participación, con foco en el ciudadano.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
mexico
La Secretaría de Salud fortalece acciones para disminuir los fallecimientos, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
DESTACADOS DE HOY