Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA fue destacado con el Premio Nacional de Gobierno Electrónico

Martes 1 Octubre, 2013 en  Actualidad

El sistema de “Trazabilidad de elementos biomédicos implantables IOMA” obtuvo dicha distinción. Antonio La Scaleia, felicitó al equipo de trabajo.

premio_sistemas2

El presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, felicitó al equipo de trabajo por haber sabido interpretar el proyecto propuesto por la gestión. “Este desarrollo es innovador y el premio es significativo para todos, porque representa el esfuerzo interno de la organización por alcanzar la transparencia, el ordenamiento y la mejora continua”.

El sistema de “Trazabilidad de elementos biomédicos implantables IOMA” obtuvo el Premio Nacional de Gobierno Electrónico en la modalidad “Iniciativa de Éxito” en las 42° Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), que se llevaron a cabo en la ciudad de Córdoba, del 16 al 20 de septiembre. “El galardonado sistema aportará un gran beneficio para los afiliados de la obra social, ya que el paciente y su familia conocerán quién ha sido el médico tratante y la prótesis colocada, pudiendo consultarlo en una base informática”, señaló Antonio La Scaleia.

En efecto, el director de Sistemas de Información y Estadísticas de IOMA, Luis Carlino, comentó que “la idea de trabajar en este tema surge de la búsqueda constante de las autoridades de la institución, que pidieron el desarrollo de herramientas que permitan obtener la mayor transparencia dentro del sistema de solicitud, autorización y provisión de prótesis, para tener información propia sobre las características de cada elemento que se implanta en un paciente. Tal como lo expresa nuestro presidente, el eje siempre es el afiliado.”

La trazabilidad de prótesis permite reconstruir el camino de un determinado producto, identificando el origen de sus componentes, la cadena de comercialización, quién efectuó el implante y quién lo porta. Datos que pueden resultar de suma utilidad en caso de necesitar un reemplazo del elemento, o en ocasión de requerir la realización de algún tipo de estudio (por ejemplo, una Resonancia Magnética Nuclear) que no sea compatible con los componentes de su fabricación. En este aspecto, la herramienta elaborada con los propios recursos humanos de la institución, ofrece precisión en pos del control.

La Scaleia se mostró satisfecho por el trabajo realizado y señaló que “lo más importante es que como Estado y como obra social provincial tomamos el control de la información, logrando una mirada y una conducción propia, que nos permite asumir el comando y ponernos firmes en que el afiliado sea siempre el centro del sistema”.

El titular del IOMA celebró además que la iniciativa de la trazabilidad en prótesis es el primer sistema que se desarrolla en el país. Y agregó que “el trabajo es muy valioso para la organización y para la Argentina, porque lo vamos a ofrecer a otras instituciones, así como, en su momento, las bases de información del IOMA permitieron desarrollar proyectos nacionales (trazabilidad de medicamentos, Instituto Nacional del Cáncer, etc.).
Carlino, por su parte, apreció el apoyo del jefe de Gabinete, Daniel Burgos; del director general de Prestaciones, Nicolás Vitale; y del director general de Administración, Alejandro Fernández, por facilitar la articulación entre las distintas áreas, lo que derivó en el trabajo en equipo que dio lugar a la reconocida iniciativa.

El equipo que llevó a cabo el desarrollo del sistema son: Luis Carlino, Marcelo Relli, Domingo Corso, Luis Escobar, Gabriel Ciancio, Andrea Soliz y Joaquín Beamurguía. La Scaleia elogió su trabajo ya que “interpretaron la política institucional, crearon una propuesta y fueron capaces de desarrollarla” y los alentó expresando que “este premio renueva las ganas de seguir desafiándonos y buscar nuevos caminos”.

Cabe aclarar que en las Jornadas Argentinas de Informática, modalidad: “Iniciativa de Éxito” se premian las mejores acciones en funcionamiento en cuanto a prestación de servicios, informaciones, garantías de derecho, transparencia y participación, con foco en el ciudadano.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY