Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA: hay más autorizaciones

Lunes 19 Junio, 2017 en  Actualidad

Comenzó a tener vigencia el nuevo sistema prestacional acordado entre el Instituto de Obra Médico Asistencial y la Federación Bioquímica, por lo que durante junio se percibirá el primer mes de pago bajo la flamante modalidad contractual.

(FABA Informa) Desde el primero de abril último como se sabe y tras más de seis meses de complicadas negociaciones, comenzó a tener vigencia el nuevo sistema prestacional acordado entre el Instituto de Obra Médico Asistencial y la Federación Bioquímica, por lo que durante junio se percibirá el primer mes de pago bajo la flamante modalidad contractual.

Hasta ahora, el Instituto continúa pagando, bajo la anterioridad modalidad, en tiempo y forma.

Ya han transcurrido dos meses desde el inicio de la aplicación del nuevo contrato y todavía se trabaja en los últimos ajustes al sistema de auditorías en los que ha venido trabajando el área de informática de FABA.

Pese a que todavía es temprano para trazar una evaluación, puede decirse que en estos dos meses se ha advertido que existe una mayor cantidad de autorizaciones para que los afiliados del Instituto accedan a diferentes prácticas de laboratorio, tanto en lo que hace a las determinaciones que entran dentro del espectro capitado como aquellas que se abonan por prestación.

También se ha reducido la cantidad de órdenes pendientes de auditoría, lo que conlleva a un mejor funcionamiento del sistema y una mayor celeridad en la realización de los análisis por parte de los laboratorios.
Desde la Federación Bioquímica hacemos votos para que, cuando se efectivice el primer pago de la nueva modalidad contractual se verifique un beneficio para los prestadores, ya que el nuevo sistema en el que tanto se ha trabajado desde la Federación Bioquímica, está reportando, según se ve, una mayor y más fácil accesibilidad al sistema para los afiliados del Instituto.

Seguro público

De acuerdo a lo ya anticipado desde FABA Informa, la Ministra de salud bonaerense, Dra. Zulma Ortiz, durante su visita a la Federación Bioquímica, confirmó la continuidad en 2017 del Seguro Público de Salud bonaerense establecido por ley de la Legislatura.
No obstante, y pese a haberse llegado a un acuerdo total con la cartera sanitaria bonaerense, la Federación Bioquímica continúa a la espera de ser convocada para proceder a la rúbrica del correspondiente convenio.
Esta demora en la firma del contrato contribuye a que se verifique un atraso en los pagos, ya que se determinan los valores en el nuevo acuerdo, por lo que es de esperar que durante junio finalmente se pueda suscribir el convenio.

Obras sociales

En otro orden, hay que poner de relieve que las autoridades de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires prosiguen con la ronda de negociaciones iniciada ya hace más de un mes con las distintas obras sociales sindicales y otros entes financiadores del sistema sanitario, con el objeto de lograr incrementos arancelarios de urgencia sin tener que esperar a la realización de las paritarias de cada gremio, habida cuenta del retraso arancelario que se ha registrado en los hechos para los profesionales del laboratorio, debido al incremento de los insumos bioquímicos, tarifas de servicios públicos y otros gastos que demanda el ejercicio de nuestra profesión.

En ese marco, FABA ha solicitado la anticipación de una mejora del veinte por ciento y ha obtenido una importante cantidad de respuestas positivas; algunas de ellas respetando el guarismo solicitado y en otras, obteniendo un diez por ciento a cuenta de lo que se acuerde en paritarias.

Durante junio se continuará con las negociaciones con aquellas obras sociales que todavía no han respondido a la solicitud formulada por la Federación Bioquímica, y con las que de algún modo se muestran un tanto remisas a atender la situación de los bioquímicos que atienden a sus afiliados en la totalidad del territorio bonaerense.

Cuando lleguen a su término las negociaciones paritarias de los distintos gremios, se irán revisando los acuerdos uno por uno a efectos de proponer los ajustes que pudieran tener lugar y definir aquellas tratativas pendientes.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY