Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA: Incremento a hospitales provinciales y municipales

Martes 5 Enero, 2021 en  Actualidad

La obra social bonaerense está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para actualizar los valores y llevarlos a un nivel más acorde a la realidad y saldar la deuda con los establecimientos.

Imagen Incremento a Htales

A pedido del viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, el presidente de IOMA, Homero Giles, acordó un incremento tanto para hospitales provinciales como municipales del 10% retroactivo a diciembre de 2020 y otro 10% en febrero, en concepto de las prestaciones brindadas a las/os afiliadas/os de la obra social.

Un aspecto a destacar es que el último aumento por pago de SAMO fue en 2015 y para municipales, en 2016. Por ello, este año, IOMA está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para actualizar los valores y llevarlos a un nivel más acorde a la realidad, con el objetivo de saldar esa deuda con los establecimientos.

De acuerdo a la normativa, los pagos que ingresan a través del SAMO se utilizan de la siguiente manera:

  • 50% se distribuye entre las y los agentes del hospital en forma equitativa, sin importar su función o jerarquía.
  • 40% se destina al fondo de gastos de bienes y servicios de cada hospital.
  • 10% corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (para apoyo financiero y compras).

El SAMO es un régimen retributivo creado por la ley 8801/07 que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY