Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA lanza el Programa de Salud Integral para Personas Trans

Lunes 11 Noviembre, 2019 en  Actualidad

El Programa de Salud Integral para Personas Trans comprende la cobertura al 100% de la medicación e insumos de tratamientos de hormonización, así como las intervenciones quirúrgicas totales y parciales.

IOMA
A poco más de 7 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género (26.743), IOMA se convierte en la primera obra social en ofrecer la cobertura total de los tratamientos de adecuación para personas trans, en el marco del reconocimiento de la autopercepción y vivencia personal como únicos manifiestos para que el Estado brinde las garantías en términos de identidad formal y salud, como plenos derechos.
 
El Programa de Salud Integral para Personas Trans comprende la cobertura al 100% de la medicación e insumos de tratamientos de hormonización, así como las intervenciones quirúrgicas totales y parciales; los estudios de laboratorio requeridos según las intervenciones realizadas; y la atención fonoaudiológica para readecuación vocal, en caso de que se requiera y todo bajo estrictas indicaciones médicas. Garantiza, además, el control y seguimiento de los afiliados incorporados a este Programa que fue diseñado y dependerá de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de IOMA.
 
El Programa de Salud Integral – Ley 26473 es “un avance histórico para la Ley de Identidad de Género”, definió Pablo Di Liscia, presidente de IOMA. Y a su vez, Demian Martínez Naya, Director General de Regionalización, agregó que “no basta con indicar que los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, sino que lo verdaderamente necesario, es que quienes tenemos responsabilidades en el ámbito de la salud garanticemos la cobertura de las prácticas en todo el sistema, tanto público como privado.”
El decreto 903/2015 reglamentó cuáles son las intervenciones quirúrgicas para el cambio de sexo incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), aunque aclara que puede alcanzar otro tipo de cirugías relacionadas con la adecuación física al género autopercibido. Éstas comprenden la mastoplastía de aumento; mastectomía; gluteoplastía de aumento; orquiectomía; enectomía; y vaginoplastía, entre otras.
 
El Programa garantiza, además, la hormonización en mujeres, hombres y adolescentes trans; y el control clínico y de laboratorio previo al inicio del tratamiento, así como el apropiado monitoreo clínico recomendados antes y durante el tratamiento de manera periódica.

NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
llegada del vuelo
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó ayer con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.
Vacunación en Uruguay
Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 en diferentes puntos del país.
oxigeno
La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.
Luis Mónaco
Los socios aprobaron por unanimidad la lista encabezada por el Dr. Luis Mónaco como Presidente de CALAB y el Dr. Andrés Albrecht como Vicepresidente.
DESTACADOS DE HOY