Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IOMA lanza un programa de prevención de cáncer Colorrectal

Miércoles 6 Mayo, 2015 en  Actualidad

La Federación Bioquímica de Buenos AIres, a través de su red de laboratorios, será un pilar fundamental del programa. Los afiliados al Instituto de entre 50 y 75 años tendrán un acceso inmediato y gratuito a la realización del análisis.

Sin título

(FABA) FABA, Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos AIres, a través de su red de laboratorios, será un pilar fundamental del programa. Los afiliados al Instituto de entre 50 y 75 años tendrán un acceso inmediato y gratuito a la realización del análisis,sangre oculta en materia fecal (SOMF), que es clave para la detección precoz del cáncer colorrectal.

Bajo el lema: Si se previene, se cura, IOMA, FABA y las entidades médicas bonaerenses participaron del lanzamiento de este nuevo programa de prevención de cáncer colorrectal y equipo de gestión del paciente oncológico de la obra social provincial el miércoles 29 de marzo a las 10 horas en la sede del IOMA, que tiene como principales destinatarios a los afiliados de entre 50 y 75 años y a aquellos con antecedentes directos de esta patología en la familia.

Encabezando el acto estuvieron los Dres. Antonio La Scaleia, presidente de IOMA, Luis Crovetto, director de Medicina Preventiva del ministerio de salud provincial, y Graciela Jacob, coordinadora de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer.

Estuvieron presentes los Dres. Luis García, Gabriel Di Bastiano y Alberto Torres, presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente, de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gondolesi, Jefe de Soporte nutricional, rehabilitación y trasplante de intestino de la Fundación Favaloro, José Luis Mainetti, Coordinador de auditoría médica del banco de drogas del ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires, , representantes de FEMECON, FECLIBA, AMP, FEMEBA, ACLIBA, Hospital Italiano de La Plata, Hospital Español, Clínica la Sagrada familia, funcionarios del IOMA, entre otros.

Abrió el acto el titular de IOMA refiriéndose al significado de entender el proceso de salud y enfermedad, de ahí –agregó– que no podemos partir de otro punto que no sea el de la promoción, prevención, la atención de la enfermedad con calidad, el seguimiento y el acompañamiento hasta el último momento de la vida.

El titular de la obra social provincial destacó que “dejamos de ser solamente financiadores de coberturas y pasamos a tener una mirada más integradora en este concepto de cuidar a la persona sana”. Desde IOMA vamos a tratar de empoderar a nuestros afiliados en el conocimiento para generar el autocuidado a través de los programas de prevención, dijo.

En cuanto al alcance de este programa explicó que tiene la estrategia de apuntar a los afiliados de entre 50 y 75 años, una población en la que tiene mayor impacto el CCR. Y nosotros tenemos 508.00 afiliados en este grupo etario. También se refirió a que el CCR es prevenible a través de cambios en el estilo de vida porque se sabe que
está impactado por el tabaquismo, la dieta y el sedentarismo.

Luego hubo una mesa redonda coordinada por la Dra. Claudia Chirino, de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de IOMA, de la que participaron los Dres. José Luis Mainetti, Gabriel Gondolesi, Alejandro Pérez Peñalva, coordinador de oncología radiante de IOMA y Mariana Pachenik, encargada del flamante programa, quien planteó en referencia a la prueba de SOMF que es el método aconsejado para grandes poblaciones y de un costo sustentable. El enorme desafío,agregó, es llegar al mayor número de estos 500.000 afiliados con esta prueba que hoy está llegando tan solo al 1% de esa población. Y añadió que el método de rastreo (con SOMF inmunoquímico) es una estrategia que proporciona el mayor costo/beneficio.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de darle difusión a este programa y que es fundamental la educación de los médicos y de la población general.

Participación de FABA

En este programa de prevención de CCR, la red de 1.500 laboratorios que integra la Federación Bioquímica de Buenos Aires tendrá un rol decisivo ya que brindará accesibilidad a los afiliados al IOMA para la realización de una prueba inmunológica, la de SOMF, que tiene alta especificidad y sensibilidad para detectar las pérdidas microscópicas de sangre producidas en el intestino grueso en etapas precoces del cáncer de colon y recto.

Esta herramienta de prevención de CCR que lanza IOMA asegura una total accesibilidad a sus afiliados, de tal forma que para la realización de la prueba no se requerirá la orden médica sino que en los laboratorios estarán disponibles los formularios que el afiliado deberá completar; la prueba no requiere autorizaciones y tiene una cobertura del 100%.

Esta simple prueba de laboratorio resulta ser un instrumento clave para una pesquisa poblacional de esta enfermedad que tiene una alta prevalencia en nuestro país. El cáncer colorrectal afecta igualmente a hombres y mujeres, y el 90 % de los casos se produce después de los 50 años. Es el tercer cáncer más frecuente detrás del cáncer de mama y de próstata y constituye la segunda causa de muerte por cáncer, solo superada por el cáncer de pulmón.

Por año se producen más de 10.500 casos nuevos y aproximadamente 6.000 muertes, la mayoría de las cuales podrían prevenirse: un tumor colorrectal demora aproximadamente 10 años en desarrollarse, por lo que es vital la prevención y detección temprana de la enfermedad.

La utilización de una prueba de fácil acceso a la población mayor de 50 años es una estrategia de probada eficacia en otros países para detectar oportunamente y mucho antes de que aparezcan síntomas de las lesiones precancerosas. Una prueba de SOMF positiva es indicativa de una consulta médica y la realización de exámenes clínicos complementarios. De esta manera, la detección temprana permite una intervención médica exitosa para evitar que la lesión progrese. Si el CCR es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.

Según los especialistas, la detección temprana de este cáncer basada en el test de sangre oculta en materia fecal en personas mayores de 50 años disminuiría drásticamente el número de casos.

Método inmunológico de detección de SOMF

Este programa establece que el método de elección para la determinación de sangre oculta en el laboratorio es la prueba inmunológica, basada en una reacción antígeno-anticuerpo que detecta específicamente sangre humana en bajas concentraciones, característica que la convierte en la más apta para un programa de pesquisa porque selecciona con más precisión a aquellos individuos que requieren un ulterior estudio mediante colonoscopia.

Según señalan los especialistas, el CCR precoz, con invasión hasta la submucosa, y los adenomas avanzados de tamaño igual o mayor a 10mm, producen pérdidas microscópicas intermitentes de sangre que pueden ser detectadas mediante este análisis que se realiza sobre una muestra de materia fecal que el paciente colecta en su domicilio y remite al laboratorio.

Resultados de la prueba

El análisis de SOMF es una prueba sencilla que no requiere ayuno, dieta, ni ningún tipo de preparación previa. Desde ahora, formará parte de la batería de estudios que el médico clínico indica para un control periódico de salud. El paciente remite al laboratorio una muestra de material fecal en un envase limpio.

Si el resultado de la prueba es negativo, deberá repetirse al año siguiente como parte de los controles clínicos periódicos. Si la prueba arroja un resultado positivo, es decir, cuando la reacción detecta sangre en materia fecal, el paciente deberá consultar con su médico para ulteriores estudios complementarios.

Test inmunológicos de SOMF

Los test inmunológicos se basan en la reacción de anticuerpos mono o policlonales específicos contra hemoglobina humana, la albúmina u otros componentes de la sangre fecal por lo que no requiere restricción dietética o farmacológica alguna. Se requiere una muestra de dos deposiciones consecutivas tomadas en el hogar. Si el resultado es positivo debe ser seguido de una colonoscopia completa y si es negativo también debe repetirse anualmente.

En el caso de la pesquisa poblacional del CCR, la sensibilidad del test proporciona información sobre la probabilidad de detección de una neoplasia significativa, mientras que la especificidad informa acerca del número de colonoscopías que será necesario realizar en un programa.

Según guías internacionales, un test para pesquisa poblacional para CCR debe cumplir las características de tener la máxima sensibilidad con valores aceptables de falsos positivos (especificidad) teniendo en cuenta que estos tienen escasas consecuencias negativas para el paciente, ya que se trata de una enfermedad grave de mal pronóstico que tiene un tratamiento potencialmente curativo y que los resultados falsos positivos no producen un deterioro físico, psicológico o económico importante en el paciente.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
El hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes incorporó equipamiento para fortalecer la atención de los pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva, a través de una inversión que realizó el ministerio de Salud de la Provincia.
Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY