Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA más Cerca cumplió 10 años

Miércoles 27 Agosto, 2014 en  Actualidad

El presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, homenajeó a sus integrantes y les agradeció que garanticen la “contención y asistencia” a afiliados con esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), psoriasis, enfermedad de Gaucher y patologías especiales.

ioma-mas-cerca

El presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, homenajeó a sus integrantes y les agradeció que garanticen la “contención y asistencia” a 1066 afiliados con esclerosis múltiple, fibrosis quística, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), psoriasis, enfermedad de Gaucher y patologías especiales

El Programa IOMA más cerca cumplió 10 años de su puesta en marcha y el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, quiso homenajear a sus integrantes agradeciéndoles personalmente la entrega en el trabajo cotidiano. Rodeado de los integrantes de su gabinete -entre ellos Pelayo Aner Romero y Eugenia Rosillo Acuña, que fueron los primeros en estar a cargo del proyecto y ahora son directores de Programas Específicos y Afiliaciones, respectivamente-La Scaleia entregó diplomas a la actual coordinadora del sector y asistente social, Cecilia Iriquín; a las psicólogas Jésica Alarcón Couttulenc, Cristina Amoreo y Natalia Pérez Anaya; y a la psicóloga social Karina Massera.

“En políticas de salud es muy bueno que los proyectos sigan adelante. Y aunque creemos que los proyectos son más importantes que las personas, muchas veces son las personas las que hacen que las instituciones brillen más o menos”, resaltó el presidente de IOMA, haciendo hincapié en que ese equipo de trabajo “cumple, incluso desde su nombre, con el desafío de estar cerca de la gente”.

Bajo el programa IOMA más Cerca hay actualmente 1066 afiliados, con las siguientes patologías: 654 con esclerosis múltiple; 161 de fibrosis quística; 47 por esclerosis lateral amiotrófica (ELA); 116 por psoriasis; 37 con enfermedad de Gaucher y 31 con patologías especiales.

“En muchas ocasiones no se puede lograr la sobrevida de estas personas, pero ustedes cuentan con el agradecimiento diario de los afiliados y sus familiares”, aseguró La Scaleia, convencido de que “compartimos esta idea de salud, de una organización que no se limite a la cobertura de medicamento o prestaciones, sino a garantizar la orientación y contención” frente a la enfermedad.

En este punto, el funcionario hizo hincapié en “algo que aprendimos a lo largo de nuestra vida profesional, la salud pública y los desafíos sanitarios: cuando decidimos que el eje de nuestra gestión sea la persona, esto debe ser llevado adelante por los mejores hombres y mujeres”.

Otro de los logros del Programa que se diseñó y puso en marcha en 2004, fue la interacción con las regiones y delegaciones, lo que evita que las problemáticas “sólo se vean desde IOMA central”, indicó La Scaleia.

A su turno, Romero resaltó que IOMA más Cerca fue “uno de los primeros intentos del instituto en tomar a una población por sus características y abordarla de manera integral”, entendiendo que el afiliado “no es un número de trámite sino una persona con necesidades, derechos y respuestas a recibir”.
En aquel momento el programa sólo abarcaba a los pacientes con esclerosis múltiple y fibrosis quística. Rosillo Acuña, en tanto, hizo hincapié en el equipo de gente que hace realidad el programa, que describió con “fortaleza y valores profundos”.

La actual coordinadora, Iriquín, se sumó a la propuesta desde el primer día. Recordó que “empezamos en otro contexto socioeconómico. Veníamos de la crisis de 2001 y teníamos que reconstruir el vínculo del afiliado con la obra social, porque los pedidos estaban judicializados. Hoy casi no tenemos amparos”.

Por último La Scaleia volvió a poner el foco en la importancia del sistema solidario, que garantiza que esta obra social atienda las necesidades del gobernador y del último empleado que ingresó a la administración pública. En este contexto es que se inserta un Programa como IOMA más cerca, dentro de “uno de los equipos emblemáticos de la obra social, la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud”, encabezada por Claudia Chirino. Y concluyó agradeciendo a todas las integrantes del sector, porque “es un orgullo para nosotros tener este equipo comprometido”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY