Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA más Cerca cumplió 10 años

Miércoles 27 Agosto, 2014 en  Actualidad

El presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, homenajeó a sus integrantes y les agradeció que garanticen la “contención y asistencia” a afiliados con esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), psoriasis, enfermedad de Gaucher y patologías especiales.

ioma-mas-cerca

El presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, homenajeó a sus integrantes y les agradeció que garanticen la “contención y asistencia” a 1066 afiliados con esclerosis múltiple, fibrosis quística, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), psoriasis, enfermedad de Gaucher y patologías especiales

El Programa IOMA más cerca cumplió 10 años de su puesta en marcha y el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, quiso homenajear a sus integrantes agradeciéndoles personalmente la entrega en el trabajo cotidiano. Rodeado de los integrantes de su gabinete -entre ellos Pelayo Aner Romero y Eugenia Rosillo Acuña, que fueron los primeros en estar a cargo del proyecto y ahora son directores de Programas Específicos y Afiliaciones, respectivamente-La Scaleia entregó diplomas a la actual coordinadora del sector y asistente social, Cecilia Iriquín; a las psicólogas Jésica Alarcón Couttulenc, Cristina Amoreo y Natalia Pérez Anaya; y a la psicóloga social Karina Massera.

“En políticas de salud es muy bueno que los proyectos sigan adelante. Y aunque creemos que los proyectos son más importantes que las personas, muchas veces son las personas las que hacen que las instituciones brillen más o menos”, resaltó el presidente de IOMA, haciendo hincapié en que ese equipo de trabajo “cumple, incluso desde su nombre, con el desafío de estar cerca de la gente”.

Bajo el programa IOMA más Cerca hay actualmente 1066 afiliados, con las siguientes patologías: 654 con esclerosis múltiple; 161 de fibrosis quística; 47 por esclerosis lateral amiotrófica (ELA); 116 por psoriasis; 37 con enfermedad de Gaucher y 31 con patologías especiales.

“En muchas ocasiones no se puede lograr la sobrevida de estas personas, pero ustedes cuentan con el agradecimiento diario de los afiliados y sus familiares”, aseguró La Scaleia, convencido de que “compartimos esta idea de salud, de una organización que no se limite a la cobertura de medicamento o prestaciones, sino a garantizar la orientación y contención” frente a la enfermedad.

En este punto, el funcionario hizo hincapié en “algo que aprendimos a lo largo de nuestra vida profesional, la salud pública y los desafíos sanitarios: cuando decidimos que el eje de nuestra gestión sea la persona, esto debe ser llevado adelante por los mejores hombres y mujeres”.

Otro de los logros del Programa que se diseñó y puso en marcha en 2004, fue la interacción con las regiones y delegaciones, lo que evita que las problemáticas “sólo se vean desde IOMA central”, indicó La Scaleia.

A su turno, Romero resaltó que IOMA más Cerca fue “uno de los primeros intentos del instituto en tomar a una población por sus características y abordarla de manera integral”, entendiendo que el afiliado “no es un número de trámite sino una persona con necesidades, derechos y respuestas a recibir”.
En aquel momento el programa sólo abarcaba a los pacientes con esclerosis múltiple y fibrosis quística. Rosillo Acuña, en tanto, hizo hincapié en el equipo de gente que hace realidad el programa, que describió con “fortaleza y valores profundos”.

La actual coordinadora, Iriquín, se sumó a la propuesta desde el primer día. Recordó que “empezamos en otro contexto socioeconómico. Veníamos de la crisis de 2001 y teníamos que reconstruir el vínculo del afiliado con la obra social, porque los pedidos estaban judicializados. Hoy casi no tenemos amparos”.

Por último La Scaleia volvió a poner el foco en la importancia del sistema solidario, que garantiza que esta obra social atienda las necesidades del gobernador y del último empleado que ingresó a la administración pública. En este contexto es que se inserta un Programa como IOMA más cerca, dentro de “uno de los equipos emblemáticos de la obra social, la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud”, encabezada por Claudia Chirino. Y concluyó agradeciendo a todas las integrantes del sector, porque “es un orgullo para nosotros tener este equipo comprometido”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY