Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA medirá los factores de riesgo con un “semáforo de la salud”

Viernes 28 Septiembre, 2012 en  Salud Pública

Tomará la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, para establecer si la persona debe controlar los factores para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El próximo 29 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Corazón en más de 100 países. Desde hace 12 años se impulsan iniciativas para concientizar sobre la gravedad de las enfermedades cardiovasculares, que en todo el mundo se cobran 17,3 millones de vidas por año.

Este viernes, la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)  realizará una jornada de concientización para los empleados de la obra social. Se trata de un “semáforo de la salud” que medirá la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, a fin de establecer –teniendo en cuenta la edad– si la persona debe controlar alguno de esos factores para prevenir enfermedades cardiovasculares.

“La promoción de la salud es una parte esencial de un enfoque integral para la prevención y el control de las enfermedades, ya que otorga poder a los individuos y comunidades para que ejerzan un mayor manejo sobre su estado de salud y los factores sociales determinantes de enfermedad”, enfatizó el titula de IOMA, Antonio La Scaleia.

Y subrayó: “tenemos que trabajar sobre los hábitos, las costumbres, la cultura;  a través de la familia, los colegios, los ámbitos de trabajo. Debemos tomar protagonismo sobre el autocuidado de nuestra salud”.

Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud advierten que la incidencia de los factores de riesgo es muy alta en el país: el 64,2 % de la población, padece sobrepeso; el 68 % no realiza actividad física; el 36,7 % tiene presión arterial elevada y el 23 % consume tabaco a diario. De no mediar acciones para revertir esa situación, se calcula que para 2015 morirán cerca de 20 millones de personas, tanto por cardiopatías como por accidentes cerebrovasculares (ACV), que, se prevé, seguirán siendo la principal causa de muerte”.

No obstante, el máximo referente de la obra social consignó que “el aspecto positivo es que el 80 % de estos eventos prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo del tabaco son fundamentales”, dijo.  “Existe una relación independiente e inversamente proporcional entre la actividad física, la salud y la mortalidad cardiovascular y global.

Esto se observó tanto en sujetos aparentemente sanos como en individuos con enfermedad cardiovascular (ECV)”, destacaron desde la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del IOMA, haciendo hincapié en los beneficios del ejercicio.

El músculo más importante del cuerpo es el corazón. El deporte, a diferencia de las dietas y los medicamentos, lo mejoran en todos los aspectos. Con el ejercicio físico se muscula (aumenta la masa muscular), se fortalece (aumenta la fuerza) y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo. Si conseguimos un corazón más fuerte y con menos grasa, estamos haciendo una mejora considerable.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY