Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA medirá los factores de riesgo con un “semáforo de la salud”

Viernes 28 Septiembre, 2012 en  Salud Pública

Tomará la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, para establecer si la persona debe controlar los factores para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El próximo 29 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Corazón en más de 100 países. Desde hace 12 años se impulsan iniciativas para concientizar sobre la gravedad de las enfermedades cardiovasculares, que en todo el mundo se cobran 17,3 millones de vidas por año.

Este viernes, la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)  realizará una jornada de concientización para los empleados de la obra social. Se trata de un “semáforo de la salud” que medirá la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, a fin de establecer –teniendo en cuenta la edad– si la persona debe controlar alguno de esos factores para prevenir enfermedades cardiovasculares.

“La promoción de la salud es una parte esencial de un enfoque integral para la prevención y el control de las enfermedades, ya que otorga poder a los individuos y comunidades para que ejerzan un mayor manejo sobre su estado de salud y los factores sociales determinantes de enfermedad”, enfatizó el titula de IOMA, Antonio La Scaleia.

Y subrayó: “tenemos que trabajar sobre los hábitos, las costumbres, la cultura;  a través de la familia, los colegios, los ámbitos de trabajo. Debemos tomar protagonismo sobre el autocuidado de nuestra salud”.

Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud advierten que la incidencia de los factores de riesgo es muy alta en el país: el 64,2 % de la población, padece sobrepeso; el 68 % no realiza actividad física; el 36,7 % tiene presión arterial elevada y el 23 % consume tabaco a diario. De no mediar acciones para revertir esa situación, se calcula que para 2015 morirán cerca de 20 millones de personas, tanto por cardiopatías como por accidentes cerebrovasculares (ACV), que, se prevé, seguirán siendo la principal causa de muerte”.

No obstante, el máximo referente de la obra social consignó que “el aspecto positivo es que el 80 % de estos eventos prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo del tabaco son fundamentales”, dijo.  “Existe una relación independiente e inversamente proporcional entre la actividad física, la salud y la mortalidad cardiovascular y global.

Esto se observó tanto en sujetos aparentemente sanos como en individuos con enfermedad cardiovascular (ECV)”, destacaron desde la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del IOMA, haciendo hincapié en los beneficios del ejercicio.

El músculo más importante del cuerpo es el corazón. El deporte, a diferencia de las dietas y los medicamentos, lo mejoran en todos los aspectos. Con el ejercicio físico se muscula (aumenta la masa muscular), se fortalece (aumenta la fuerza) y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo. Si conseguimos un corazón más fuerte y con menos grasa, estamos haciendo una mejora considerable.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY