Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IOMA medirá los factores de riesgo con un “semáforo de la salud”

Viernes 28 Septiembre, 2012 en  Salud Pública

Tomará la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, para establecer si la persona debe controlar los factores para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El próximo 29 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Corazón en más de 100 países. Desde hace 12 años se impulsan iniciativas para concientizar sobre la gravedad de las enfermedades cardiovasculares, que en todo el mundo se cobran 17,3 millones de vidas por año.

Este viernes, la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)  realizará una jornada de concientización para los empleados de la obra social. Se trata de un “semáforo de la salud” que medirá la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, a fin de establecer –teniendo en cuenta la edad– si la persona debe controlar alguno de esos factores para prevenir enfermedades cardiovasculares.

“La promoción de la salud es una parte esencial de un enfoque integral para la prevención y el control de las enfermedades, ya que otorga poder a los individuos y comunidades para que ejerzan un mayor manejo sobre su estado de salud y los factores sociales determinantes de enfermedad”, enfatizó el titula de IOMA, Antonio La Scaleia.

Y subrayó: “tenemos que trabajar sobre los hábitos, las costumbres, la cultura;  a través de la familia, los colegios, los ámbitos de trabajo. Debemos tomar protagonismo sobre el autocuidado de nuestra salud”.

Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud advierten que la incidencia de los factores de riesgo es muy alta en el país: el 64,2 % de la población, padece sobrepeso; el 68 % no realiza actividad física; el 36,7 % tiene presión arterial elevada y el 23 % consume tabaco a diario. De no mediar acciones para revertir esa situación, se calcula que para 2015 morirán cerca de 20 millones de personas, tanto por cardiopatías como por accidentes cerebrovasculares (ACV), que, se prevé, seguirán siendo la principal causa de muerte”.

No obstante, el máximo referente de la obra social consignó que “el aspecto positivo es que el 80 % de estos eventos prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo del tabaco son fundamentales”, dijo.  “Existe una relación independiente e inversamente proporcional entre la actividad física, la salud y la mortalidad cardiovascular y global.

Esto se observó tanto en sujetos aparentemente sanos como en individuos con enfermedad cardiovascular (ECV)”, destacaron desde la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del IOMA, haciendo hincapié en los beneficios del ejercicio.

El músculo más importante del cuerpo es el corazón. El deporte, a diferencia de las dietas y los medicamentos, lo mejoran en todos los aspectos. Con el ejercicio físico se muscula (aumenta la masa muscular), se fortalece (aumenta la fuerza) y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo. Si conseguimos un corazón más fuerte y con menos grasa, estamos haciendo una mejora considerable.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY