Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA medirá los factores de riesgo con un “semáforo de la salud”

Viernes 28 Septiembre, 2012 en  Salud Pública

Tomará la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, para establecer si la persona debe controlar los factores para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El próximo 29 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Corazón en más de 100 países. Desde hace 12 años se impulsan iniciativas para concientizar sobre la gravedad de las enfermedades cardiovasculares, que en todo el mundo se cobran 17,3 millones de vidas por año.

Este viernes, la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)  realizará una jornada de concientización para los empleados de la obra social. Se trata de un “semáforo de la salud” que medirá la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, a fin de establecer –teniendo en cuenta la edad– si la persona debe controlar alguno de esos factores para prevenir enfermedades cardiovasculares.

“La promoción de la salud es una parte esencial de un enfoque integral para la prevención y el control de las enfermedades, ya que otorga poder a los individuos y comunidades para que ejerzan un mayor manejo sobre su estado de salud y los factores sociales determinantes de enfermedad”, enfatizó el titula de IOMA, Antonio La Scaleia.

Y subrayó: “tenemos que trabajar sobre los hábitos, las costumbres, la cultura;  a través de la familia, los colegios, los ámbitos de trabajo. Debemos tomar protagonismo sobre el autocuidado de nuestra salud”.

Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud advierten que la incidencia de los factores de riesgo es muy alta en el país: el 64,2 % de la población, padece sobrepeso; el 68 % no realiza actividad física; el 36,7 % tiene presión arterial elevada y el 23 % consume tabaco a diario. De no mediar acciones para revertir esa situación, se calcula que para 2015 morirán cerca de 20 millones de personas, tanto por cardiopatías como por accidentes cerebrovasculares (ACV), que, se prevé, seguirán siendo la principal causa de muerte”.

No obstante, el máximo referente de la obra social consignó que “el aspecto positivo es que el 80 % de estos eventos prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo del tabaco son fundamentales”, dijo.  “Existe una relación independiente e inversamente proporcional entre la actividad física, la salud y la mortalidad cardiovascular y global.

Esto se observó tanto en sujetos aparentemente sanos como en individuos con enfermedad cardiovascular (ECV)”, destacaron desde la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del IOMA, haciendo hincapié en los beneficios del ejercicio.

El músculo más importante del cuerpo es el corazón. El deporte, a diferencia de las dietas y los medicamentos, lo mejoran en todos los aspectos. Con el ejercicio físico se muscula (aumenta la masa muscular), se fortalece (aumenta la fuerza) y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo. Si conseguimos un corazón más fuerte y con menos grasa, estamos haciendo una mejora considerable.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY