Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IOMA medirá los factores de riesgo con un “semáforo de la salud”

Viernes 28 Septiembre, 2012 en  Salud Pública

Tomará la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, para establecer si la persona debe controlar los factores para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El próximo 29 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Corazón en más de 100 países. Desde hace 12 años se impulsan iniciativas para concientizar sobre la gravedad de las enfermedades cardiovasculares, que en todo el mundo se cobran 17,3 millones de vidas por año.

Este viernes, la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)  realizará una jornada de concientización para los empleados de la obra social. Se trata de un “semáforo de la salud” que medirá la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, a fin de establecer –teniendo en cuenta la edad– si la persona debe controlar alguno de esos factores para prevenir enfermedades cardiovasculares.

“La promoción de la salud es una parte esencial de un enfoque integral para la prevención y el control de las enfermedades, ya que otorga poder a los individuos y comunidades para que ejerzan un mayor manejo sobre su estado de salud y los factores sociales determinantes de enfermedad”, enfatizó el titula de IOMA, Antonio La Scaleia.

Y subrayó: “tenemos que trabajar sobre los hábitos, las costumbres, la cultura;  a través de la familia, los colegios, los ámbitos de trabajo. Debemos tomar protagonismo sobre el autocuidado de nuestra salud”.

Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud advierten que la incidencia de los factores de riesgo es muy alta en el país: el 64,2 % de la población, padece sobrepeso; el 68 % no realiza actividad física; el 36,7 % tiene presión arterial elevada y el 23 % consume tabaco a diario. De no mediar acciones para revertir esa situación, se calcula que para 2015 morirán cerca de 20 millones de personas, tanto por cardiopatías como por accidentes cerebrovasculares (ACV), que, se prevé, seguirán siendo la principal causa de muerte”.

No obstante, el máximo referente de la obra social consignó que “el aspecto positivo es que el 80 % de estos eventos prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo del tabaco son fundamentales”, dijo.  “Existe una relación independiente e inversamente proporcional entre la actividad física, la salud y la mortalidad cardiovascular y global.

Esto se observó tanto en sujetos aparentemente sanos como en individuos con enfermedad cardiovascular (ECV)”, destacaron desde la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del IOMA, haciendo hincapié en los beneficios del ejercicio.

El músculo más importante del cuerpo es el corazón. El deporte, a diferencia de las dietas y los medicamentos, lo mejoran en todos los aspectos. Con el ejercicio físico se muscula (aumenta la masa muscular), se fortalece (aumenta la fuerza) y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo. Si conseguimos un corazón más fuerte y con menos grasa, estamos haciendo una mejora considerable.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY