Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA, a un paso de convertirse en edificio Libre de Humo

Lunes 16 Mayo, 2016 en  Actualidad

La Comisión Multisectorial Libre de Humo de IOMA expuso las acciones que se implementaron en la sede central y en todas las delegaciones, para convertir a los edificios de la obra social en espacios saludables y obtener la certificación del ministerio de Salud bonaerense que lo avale.

libre de humo

La Comisión Multisectorial Libre de Humo de IOMA expuso este jueves las acciones que se implementaron en la sede central y en todas las delegaciones, para convertir a los edificios de la obra social en espacios saludables y obtener la certificación del ministerio de Salud bonaerense que lo avale.

El presidente del Instituto, Sergio Cassinotti, celebró los avances de la iniciativa y se comprometió a trabajar fuertemente en ésta y otras políticas de prevención y promoción de la salud, convencido de que la principal de las cuatro causas por las que nos enfermamos, “tiene relación directa con el estilo de vida que llevamos”.

De la jornada participó la Coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco de esa cartera, Silvia Rey, quien anunció que el Instituto está “a un paso” de lograr la certificación de edificio Libre de Humo.

La propuesta de la Comisión Multisectorial conformada por representantes de distintos sectores de IOMA se puso en marcha con distintas medidas, como la realización de talleres de orientación de cesación tabáquica, jornadas informativas y encuestas al personal, a través de un par de etapas: en la primera habilitaron algunos espacios semicubiertos para fumar, mientras que en la última ya no se permitió hacerlo en ninguno.

Esto se apuntaló con una campaña de comunicación para difundir la estrategia a través de distintas herramientas y señalética, supresión de todo aquello que incitara al personal a fumar (como los ceniceros o la venta de cigarrillos dentro del edificio) y la implementación de una política persuasiva y disuasiva de esa práctica.

Las responsables de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud y del Departamento de Selección y Capacitación de IOMA, Claudia Chirino y Graciela Quiroga, respectivamente, repasaron la historia de esta propuesta que arrancó tímidamente en 1992 y se oficializó en 2014, además de celebrar los logros y anunciar que la propuesta se encuentra en la última etapa.

Esto prevé la aplicación de sanciones a empleados y funcionarios que no cumplan con la normativa vigente.

El objetivo final es que todos los edificios de IOMA, sus vehículos y los eventos que organice sean libres de humo, garantizando que la totalidad del personal y sus visitantes se abstengan de fumar en esos espacios.

La iniciativa, que  redundará en un beneficio para todos, fue avalada y promovida por el Director de Recursos Humanos Roberto Vola Luhrs. Está probado que existe una relación directa entre la exposición al humo del tabaco y el desarrollo de las enfermedades. Además de proteger la salud, estas políticas –que son fáciles de implementar y gozan de un alto nivel de aceptación- cambian la norma social, reducen el consumo de cigarrillos y la iniciación tabáquica.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY