Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IOMA, a un paso de convertirse en edificio Libre de Humo

Lunes 16 Mayo, 2016 en  Actualidad

La Comisión Multisectorial Libre de Humo de IOMA expuso las acciones que se implementaron en la sede central y en todas las delegaciones, para convertir a los edificios de la obra social en espacios saludables y obtener la certificación del ministerio de Salud bonaerense que lo avale.

libre de humo

La Comisión Multisectorial Libre de Humo de IOMA expuso este jueves las acciones que se implementaron en la sede central y en todas las delegaciones, para convertir a los edificios de la obra social en espacios saludables y obtener la certificación del ministerio de Salud bonaerense que lo avale.

El presidente del Instituto, Sergio Cassinotti, celebró los avances de la iniciativa y se comprometió a trabajar fuertemente en ésta y otras políticas de prevención y promoción de la salud, convencido de que la principal de las cuatro causas por las que nos enfermamos, “tiene relación directa con el estilo de vida que llevamos”.

De la jornada participó la Coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco de esa cartera, Silvia Rey, quien anunció que el Instituto está “a un paso” de lograr la certificación de edificio Libre de Humo.

La propuesta de la Comisión Multisectorial conformada por representantes de distintos sectores de IOMA se puso en marcha con distintas medidas, como la realización de talleres de orientación de cesación tabáquica, jornadas informativas y encuestas al personal, a través de un par de etapas: en la primera habilitaron algunos espacios semicubiertos para fumar, mientras que en la última ya no se permitió hacerlo en ninguno.

Esto se apuntaló con una campaña de comunicación para difundir la estrategia a través de distintas herramientas y señalética, supresión de todo aquello que incitara al personal a fumar (como los ceniceros o la venta de cigarrillos dentro del edificio) y la implementación de una política persuasiva y disuasiva de esa práctica.

Las responsables de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud y del Departamento de Selección y Capacitación de IOMA, Claudia Chirino y Graciela Quiroga, respectivamente, repasaron la historia de esta propuesta que arrancó tímidamente en 1992 y se oficializó en 2014, además de celebrar los logros y anunciar que la propuesta se encuentra en la última etapa.

Esto prevé la aplicación de sanciones a empleados y funcionarios que no cumplan con la normativa vigente.

El objetivo final es que todos los edificios de IOMA, sus vehículos y los eventos que organice sean libres de humo, garantizando que la totalidad del personal y sus visitantes se abstengan de fumar en esos espacios.

La iniciativa, que  redundará en un beneficio para todos, fue avalada y promovida por el Director de Recursos Humanos Roberto Vola Luhrs. Está probado que existe una relación directa entre la exposición al humo del tabaco y el desarrollo de las enfermedades. Además de proteger la salud, estas políticas –que son fáciles de implementar y gozan de un alto nivel de aceptación- cambian la norma social, reducen el consumo de cigarrillos y la iniciación tabáquica.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY