Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA, a un paso de convertirse en edificio Libre de Humo

Lunes 16 Mayo, 2016 en  Actualidad

La Comisión Multisectorial Libre de Humo de IOMA expuso las acciones que se implementaron en la sede central y en todas las delegaciones, para convertir a los edificios de la obra social en espacios saludables y obtener la certificación del ministerio de Salud bonaerense que lo avale.

libre de humo

La Comisión Multisectorial Libre de Humo de IOMA expuso este jueves las acciones que se implementaron en la sede central y en todas las delegaciones, para convertir a los edificios de la obra social en espacios saludables y obtener la certificación del ministerio de Salud bonaerense que lo avale.

El presidente del Instituto, Sergio Cassinotti, celebró los avances de la iniciativa y se comprometió a trabajar fuertemente en ésta y otras políticas de prevención y promoción de la salud, convencido de que la principal de las cuatro causas por las que nos enfermamos, “tiene relación directa con el estilo de vida que llevamos”.

De la jornada participó la Coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco de esa cartera, Silvia Rey, quien anunció que el Instituto está “a un paso” de lograr la certificación de edificio Libre de Humo.

La propuesta de la Comisión Multisectorial conformada por representantes de distintos sectores de IOMA se puso en marcha con distintas medidas, como la realización de talleres de orientación de cesación tabáquica, jornadas informativas y encuestas al personal, a través de un par de etapas: en la primera habilitaron algunos espacios semicubiertos para fumar, mientras que en la última ya no se permitió hacerlo en ninguno.

Esto se apuntaló con una campaña de comunicación para difundir la estrategia a través de distintas herramientas y señalética, supresión de todo aquello que incitara al personal a fumar (como los ceniceros o la venta de cigarrillos dentro del edificio) y la implementación de una política persuasiva y disuasiva de esa práctica.

Las responsables de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud y del Departamento de Selección y Capacitación de IOMA, Claudia Chirino y Graciela Quiroga, respectivamente, repasaron la historia de esta propuesta que arrancó tímidamente en 1992 y se oficializó en 2014, además de celebrar los logros y anunciar que la propuesta se encuentra en la última etapa.

Esto prevé la aplicación de sanciones a empleados y funcionarios que no cumplan con la normativa vigente.

El objetivo final es que todos los edificios de IOMA, sus vehículos y los eventos que organice sean libres de humo, garantizando que la totalidad del personal y sus visitantes se abstengan de fumar en esos espacios.

La iniciativa, que  redundará en un beneficio para todos, fue avalada y promovida por el Director de Recursos Humanos Roberto Vola Luhrs. Está probado que existe una relación directa entre la exposición al humo del tabaco y el desarrollo de las enfermedades. Además de proteger la salud, estas políticas –que son fáciles de implementar y gozan de un alto nivel de aceptación- cambian la norma social, reducen el consumo de cigarrillos y la iniciación tabáquica.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY