Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IOMA presenta el primer informe sobre el Sistema Informático Perinatal

Miércoles 11 Marzo, 2015 en  Salud Pública

Esta herramienta de información permite generar evidencias para orientar la gestión de políticas en beneficio de la población.

pediatria-1

(OPS/OMS) Buenos Aires, 10 de marzo de 2015. Autoridades y expertos participaron  en la localidad bonaerense de La Plata de la jornada de presentación del “Primer informe de relevamiento epidemiológico SIP-IOMA”, un sistema de información sobre la salud de la mujer y perinatal que permite orientar la gestión de políticas, programas y servicios.

El encuentro fue organizado por la obra social IOMA y el gobierno de la provincia de Buenos Aires en coordinación con la Nación con el fin de analizar el Sistema Informático Perinatal (SIP), que se constituye como una herramienta para monitorear el desempeño de los servicios de salud en Latinoamérica.

De esta manera, el SIP Gestión reúne una serie de indicadores que posibilita contar con la evidencia necesaria para tomar decisiones que mejoren la calidad de los servicios. “Son justamente estas evidencias, estas informaciones, los que permiten fundamentar las decisiones del Estado ante la comunidad para mejorar la calidad de vida y aportar más derechos a la población”, explicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante la apertura de la reunión. “Facilita el diálogo entre las autoridades y la gente”, enfatizó el funcionario de Naciones Unidas, quien consideró además que esta herramienta “es un bien público global y una buena práctica que aporta salud y que puede ser replicado en otros países”.

Del encuentro participaron el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia; la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Ana Speranza; la coordinadora del programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Flavia Ranieri; la directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS, Suzanne Serruya; y el consultor de la OPS/OMS en Salud Materna Ariel Karolinski. También asistieron la titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Andrea Garcia; el presidente de la Comisión de Salud de Diputados de la Provincia, Juan de Jesús; el jefe de la Comisión de Salud de Senadores bonaerense, Marcelo Carignani.

El SIP partió de la experiencia desarrollada por investigadores del CISAP (Centro de Investigación en Salud Poblacional) del Hospital Durand en el área metropolitana de Buenos Aires entre 2004 y 2009, que en colaboracion con el CLAP/OPS por decisión del Ministerio de Salud de la Nación se aplicó en todo el sector publico del país y desde algunos años incluyó las obras sociales, como es el caso de IOMA.

Bajo este sistema, se relevaron un total de 1.098.483 partos de hospitales públicos y se analizaron 1.010 bases de datos hospitalarias entre 2010 y 2013. Dentro del sistema de obras sociales, se relevaron entre 2007 y 2013 un total de 42.850 en seis provincias.

Esta herramienta enmarcó diferentes proyectos, de los que también participaron Unicef y el Banco Mundial. En este sentido, se desarrollaron investigaciones operativas en temáticas de interés, como la morbilidad materna severa. En este punto, Balladelli destacó el descenso de un 27,3 por ciento de la mortalidad materna entre 2003 y 2013, al pasar de 4,4 a 3,2 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos en el país.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
lacalle pou
Las autoridades de Uruguay están a punto de cerrar el acuerdo para traer al país la vacuna contra el coronavirus . “¡Ya está!”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou, cuando desde su círculo íntimo lo consultaron por las negociaciones con los laboratorios productores de las(...)
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY