Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IOMA presenta el primer informe sobre el Sistema Informático Perinatal

Miércoles 11 Marzo, 2015 en  Salud Pública

Esta herramienta de información permite generar evidencias para orientar la gestión de políticas en beneficio de la población.

pediatria-1

(OPS/OMS) Buenos Aires, 10 de marzo de 2015. Autoridades y expertos participaron  en la localidad bonaerense de La Plata de la jornada de presentación del “Primer informe de relevamiento epidemiológico SIP-IOMA”, un sistema de información sobre la salud de la mujer y perinatal que permite orientar la gestión de políticas, programas y servicios.

El encuentro fue organizado por la obra social IOMA y el gobierno de la provincia de Buenos Aires en coordinación con la Nación con el fin de analizar el Sistema Informático Perinatal (SIP), que se constituye como una herramienta para monitorear el desempeño de los servicios de salud en Latinoamérica.

De esta manera, el SIP Gestión reúne una serie de indicadores que posibilita contar con la evidencia necesaria para tomar decisiones que mejoren la calidad de los servicios. “Son justamente estas evidencias, estas informaciones, los que permiten fundamentar las decisiones del Estado ante la comunidad para mejorar la calidad de vida y aportar más derechos a la población”, explicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante la apertura de la reunión. “Facilita el diálogo entre las autoridades y la gente”, enfatizó el funcionario de Naciones Unidas, quien consideró además que esta herramienta “es un bien público global y una buena práctica que aporta salud y que puede ser replicado en otros países”.

Del encuentro participaron el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia; la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Ana Speranza; la coordinadora del programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Flavia Ranieri; la directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS, Suzanne Serruya; y el consultor de la OPS/OMS en Salud Materna Ariel Karolinski. También asistieron la titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Andrea Garcia; el presidente de la Comisión de Salud de Diputados de la Provincia, Juan de Jesús; el jefe de la Comisión de Salud de Senadores bonaerense, Marcelo Carignani.

El SIP partió de la experiencia desarrollada por investigadores del CISAP (Centro de Investigación en Salud Poblacional) del Hospital Durand en el área metropolitana de Buenos Aires entre 2004 y 2009, que en colaboracion con el CLAP/OPS por decisión del Ministerio de Salud de la Nación se aplicó en todo el sector publico del país y desde algunos años incluyó las obras sociales, como es el caso de IOMA.

Bajo este sistema, se relevaron un total de 1.098.483 partos de hospitales públicos y se analizaron 1.010 bases de datos hospitalarias entre 2010 y 2013. Dentro del sistema de obras sociales, se relevaron entre 2007 y 2013 un total de 42.850 en seis provincias.

Esta herramienta enmarcó diferentes proyectos, de los que también participaron Unicef y el Banco Mundial. En este sentido, se desarrollaron investigaciones operativas en temáticas de interés, como la morbilidad materna severa. En este punto, Balladelli destacó el descenso de un 27,3 por ciento de la mortalidad materna entre 2003 y 2013, al pasar de 4,4 a 3,2 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos en el país.


NOTAS DESTACADAS
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
Vidal Moreno
Según la gobernadora, "el SAME Provincia nació con la experiencia de la Ciudad". Hoy hay 56 municipios bonaerenses que tienen SAME.
Garrahan
Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son variables. En casos leves suelen presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y, si progresan pueden llevar a inestabilidad,visión borrosa, desmayos, convulsiones y muerte.
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
DESTACADOS DE HOY