Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA presenta el primer informe sobre el Sistema Informático Perinatal

Miércoles 11 Marzo, 2015 en  Salud Pública

Esta herramienta de información permite generar evidencias para orientar la gestión de políticas en beneficio de la población.

pediatria-1

(OPS/OMS) Buenos Aires, 10 de marzo de 2015. Autoridades y expertos participaron  en la localidad bonaerense de La Plata de la jornada de presentación del “Primer informe de relevamiento epidemiológico SIP-IOMA”, un sistema de información sobre la salud de la mujer y perinatal que permite orientar la gestión de políticas, programas y servicios.

El encuentro fue organizado por la obra social IOMA y el gobierno de la provincia de Buenos Aires en coordinación con la Nación con el fin de analizar el Sistema Informático Perinatal (SIP), que se constituye como una herramienta para monitorear el desempeño de los servicios de salud en Latinoamérica.

De esta manera, el SIP Gestión reúne una serie de indicadores que posibilita contar con la evidencia necesaria para tomar decisiones que mejoren la calidad de los servicios. “Son justamente estas evidencias, estas informaciones, los que permiten fundamentar las decisiones del Estado ante la comunidad para mejorar la calidad de vida y aportar más derechos a la población”, explicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante la apertura de la reunión. “Facilita el diálogo entre las autoridades y la gente”, enfatizó el funcionario de Naciones Unidas, quien consideró además que esta herramienta “es un bien público global y una buena práctica que aporta salud y que puede ser replicado en otros países”.

Del encuentro participaron el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia; la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Ana Speranza; la coordinadora del programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Flavia Ranieri; la directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS, Suzanne Serruya; y el consultor de la OPS/OMS en Salud Materna Ariel Karolinski. También asistieron la titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Andrea Garcia; el presidente de la Comisión de Salud de Diputados de la Provincia, Juan de Jesús; el jefe de la Comisión de Salud de Senadores bonaerense, Marcelo Carignani.

El SIP partió de la experiencia desarrollada por investigadores del CISAP (Centro de Investigación en Salud Poblacional) del Hospital Durand en el área metropolitana de Buenos Aires entre 2004 y 2009, que en colaboracion con el CLAP/OPS por decisión del Ministerio de Salud de la Nación se aplicó en todo el sector publico del país y desde algunos años incluyó las obras sociales, como es el caso de IOMA.

Bajo este sistema, se relevaron un total de 1.098.483 partos de hospitales públicos y se analizaron 1.010 bases de datos hospitalarias entre 2010 y 2013. Dentro del sistema de obras sociales, se relevaron entre 2007 y 2013 un total de 42.850 en seis provincias.

Esta herramienta enmarcó diferentes proyectos, de los que también participaron Unicef y el Banco Mundial. En este sentido, se desarrollaron investigaciones operativas en temáticas de interés, como la morbilidad materna severa. En este punto, Balladelli destacó el descenso de un 27,3 por ciento de la mortalidad materna entre 2003 y 2013, al pasar de 4,4 a 3,2 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos en el país.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY