Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA: rige el aumento para bonos de consulta

Jueves 24 Mayo, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

En el marco del convenio acordado con entidades médicas bonaerenses, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) actualizó ayer el valor de los bonos de consulta.

(El Día) En el marco del convenio acordado con entidades médicas bonaerenses, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) actualizó ayer el valor de los bonos de consulta. En el nuevo esquema de precios, los “B” pasaron de 21 a 25 pesos -un 19 por ciento de aumento- y los “C” de 35 a 40 -un 14 por ciento de suba-, según se informó.

Sobre el bono A (que cubre una consulta de $61,30, cifra que se compone de $52 más $9,30), se indicó que del total de los 9,30 pesos a cargo del IOMA, 4.71 pesos son de copago; mientras que los 4,59 restantes tienen como objetivo “fortalecer la atención primaria de la salud y los programas de prevención para facilitar la accesibilidad de los afiliados a la atención médica sin costo”.

Para el bono B, que cubre una consulta por $77.00, 52 pesos están a cargo de IOMA y 25 es lo que debe pagar el afiliado tras el aumento que se oficializó ayer.

En la categoría C, que cubre 92 pesos, 52 corresponden a IOMA y 40 al afiliado.

Con todo, el Instituto no anunció modificaciones en los valores de las diferentes prácticas médicas, un tema que fue eje de intensas reuniones entre técnicos de la obra social y profesionales de la salud.

El último aumento que habían afrontado los afiliados al IOMA fue a principios de junio del año pasado, cuando el bono B pasó de $18 a $21, y el C subió de $30 a $35.

Al nuevo esquema de valores se arribó tras más de dos meses de arduas negociaciones, según afirmó un comunicado de la Agremiación Médica Platense que está en el portal de los profesionales. La entidad participó de los encuentros con la obra social con el Frente Médico Regional.

Según los profesionales platenses, “el acuerdo fue alcanzado tras marchas y contramarchas y luego de varias semanas de diálogo. De esta manera, se lleva acumulado desde mayo de 2010 un 70% de aumento sobre el bono básico -suma que paga el IOMA y no el afiliado-, ya que en abril de 2010 era de $36,1 y para este mes alcanzaría $61,3”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY