Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA se suma a la campaña para prevenir el avance del Dengue

Lunes 1 Febrero, 2016 en  y Prevención

Ante la alerta sanitaria emitida por la provincia de Buenos Aires, desde la obra social se recomiendan acciones que apunten a la prevención de esta enfermedad.

todos-contra-dengue_scroll

Ante la alerta sanitaria emitida por la provincia de Buenos Aires, desde la obra social se recomiendan acciones que apunten a la prevención de esta enfermedad.

El dengue es un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que actúa como vector, es decir que el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus y luego lo transmite cuando pica a otras.

Considerando que no existen vacunas para evitar la transmisión del virus, la única acción para prevenir y controlar la propagación del dengue apunta a luchar contra los vectores, evitando la formación de criaderos de mosquitos.

Para su reproducción, estos insectos necesitan lugares donde se junte agua, ya que los espacios húmedos y frescos son propicios para que eclosionen sus larvas. Por esto, es imprescindible evitar que el agua permanezca estancada en interior de la casa, patios, balcones, jardines.

Asimismo, conviene aclarar que el mosquito Aedes Aegypti no se cría en aquellos lugares en los que el agua se mueve o tienen mucho sol, como lagos, ríos o piletas.

En el ámbito domiciliario es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Eliminar o colocar boca abajo aquellos recipientes que no se utilizan (latas, botellas, neumáticos, bidones)

• Renovar con frecuencia el agua de los elementos que se encuentran en uso (floreros, portamacetas, palanganas, etc)

• Lavar y cepillar asiduamente los bebederos de las mascotas

• Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua

• Destapar los desagües de los techos

• No arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos

• En cañerías o mangueras es recomendable realizar un lavado con agua caliente

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

En cuanto a los cuidados personales, se aconseja:

• Usar repelentes renovando su aplicación cada 3 horas

• Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.

• Cubrir cunas y cochecitos de bebés con tul

Síntomas

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal. De acuerdo a la información suministrada por la Organización Mundial de la Salud, se debe sospechar que una persona padece dengue cuando se combina fiebre elevada (40 °C) con dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Estos síntomas aparecen luego de un período de incubación que se puede extender entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Ante la presencia de estos síntomas es muy importante NO automedicarse con analgésicos (ibuprofeno, paracetamol) y concurrir a la consulta médica.

Cabe mencionar que el Aedes aegypti transmite además enfermedades como el Chikungunya y el Zika que se están propagando por América Latina y se caracterizan por tener algunos síntomas similares al dengue e idéntico método de prevención.

En cuanto al virus zika, es necesario destacar que aún no se han detectado casos en Argentina, pero hay alerta en los países vecinos, principalmente en Brasil. Si bien ataca a toda la población, es especialmente peligroso para las embarazadas, dado que afecta el tejido fetal y provoca microcefalia, un desorden neurológico mediante el cual los bebés nacen con cabeza anormalmente pequeña, lo que produce severos problemas en el desarrollo y, en ocasiones, la muerte.

Frente a este mal, se aconseja a las embarazadas que tengan planificado viajar a zonas afectadas con el brote de zika, efectuar antes del traslado una consulta obstétrica a fin de extremar las precauciones para prevenir la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY