Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IOMA se suma a la campaña para prevenir el avance del Dengue

Lunes 1 Febrero, 2016 en  y Prevención

Ante la alerta sanitaria emitida por la provincia de Buenos Aires, desde la obra social se recomiendan acciones que apunten a la prevención de esta enfermedad.

todos-contra-dengue_scroll

Ante la alerta sanitaria emitida por la provincia de Buenos Aires, desde la obra social se recomiendan acciones que apunten a la prevención de esta enfermedad.

El dengue es un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que actúa como vector, es decir que el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus y luego lo transmite cuando pica a otras.

Considerando que no existen vacunas para evitar la transmisión del virus, la única acción para prevenir y controlar la propagación del dengue apunta a luchar contra los vectores, evitando la formación de criaderos de mosquitos.

Para su reproducción, estos insectos necesitan lugares donde se junte agua, ya que los espacios húmedos y frescos son propicios para que eclosionen sus larvas. Por esto, es imprescindible evitar que el agua permanezca estancada en interior de la casa, patios, balcones, jardines.

Asimismo, conviene aclarar que el mosquito Aedes Aegypti no se cría en aquellos lugares en los que el agua se mueve o tienen mucho sol, como lagos, ríos o piletas.

En el ámbito domiciliario es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Eliminar o colocar boca abajo aquellos recipientes que no se utilizan (latas, botellas, neumáticos, bidones)

• Renovar con frecuencia el agua de los elementos que se encuentran en uso (floreros, portamacetas, palanganas, etc)

• Lavar y cepillar asiduamente los bebederos de las mascotas

• Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua

• Destapar los desagües de los techos

• No arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos

• En cañerías o mangueras es recomendable realizar un lavado con agua caliente

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

En cuanto a los cuidados personales, se aconseja:

• Usar repelentes renovando su aplicación cada 3 horas

• Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.

• Cubrir cunas y cochecitos de bebés con tul

Síntomas

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal. De acuerdo a la información suministrada por la Organización Mundial de la Salud, se debe sospechar que una persona padece dengue cuando se combina fiebre elevada (40 °C) con dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Estos síntomas aparecen luego de un período de incubación que se puede extender entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Ante la presencia de estos síntomas es muy importante NO automedicarse con analgésicos (ibuprofeno, paracetamol) y concurrir a la consulta médica.

Cabe mencionar que el Aedes aegypti transmite además enfermedades como el Chikungunya y el Zika que se están propagando por América Latina y se caracterizan por tener algunos síntomas similares al dengue e idéntico método de prevención.

En cuanto al virus zika, es necesario destacar que aún no se han detectado casos en Argentina, pero hay alerta en los países vecinos, principalmente en Brasil. Si bien ataca a toda la población, es especialmente peligroso para las embarazadas, dado que afecta el tejido fetal y provoca microcefalia, un desorden neurológico mediante el cual los bebés nacen con cabeza anormalmente pequeña, lo que produce severos problemas en el desarrollo y, en ocasiones, la muerte.

Frente a este mal, se aconseja a las embarazadas que tengan planificado viajar a zonas afectadas con el brote de zika, efectuar antes del traslado una consulta obstétrica a fin de extremar las precauciones para prevenir la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY