Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA se sumó a la campaña por el Día Mundial de Riñón

Lunes 14 Marzo, 2016 en  Actualidad

El Instituto cuenta con el Programa de Salud Renal, que tiene como objetivo detectar precozmente estas enfermedades. Está especialmente destinado a pacientes con diabetes e hipertensión arterial.

rinon_scroll_16_int-01

La campaña de este año promovió la actividad física, especialmente entre los niños, para prevenir la enfermedad renal. IOMA tiene un Programa específico, destinado a la detección temprana.

La enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial. No tiene cura y, por ser progresiva y silenciosa, los síntomas se presentan en etapas muy avanzadas, pero se puede prevenir antes de que se convierta en una insuficiencia renal severa, que requiera tratamiento de diálisis o trasplante.

Desde 2006, cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, para generar conciencia sobre la salud de estos órganos, promover la prevención y detección oportuna de la enfermedad renal crónica y reducir la frecuencia e impacto de esta patología y sus problemas asociados.

Este año fue el 10 de marzo, bajo el lema “Mueve tus Pies”. Tiene como objetivo invitar a todas las personas alrededor del planeta, de todas las culturas y edades, a mantenerse activos y en forma, con un nivel mínimo de actividad física en cualquier manera que puedan, con sus propios medios y frecuencia. Es que adoptar un estilo de vida saludable, tanto como mejorar el tratamiento y el control de la diabetes y la hipertensión, son las formas más eficaces de prevenir la patología.

Esto también incluye a los niños. A ellos está dedicada la campaña 2016, ya que muchos de los afectados por las enfermedades renales podrían estar en riesgo desde una edad muy temprana y por lo tanto es crucial fomentar y facilitar la educación, la pronta detección y un estilo de vida saludable para los chicos.

En IOMA contamos con el Programa de Salud Renal, que tiene como objetivo detectar precozmente estas enfermedades. Está especialmente destinado a pacientes con diabetes, hipertensión arterial o antecedentes familiares de patologías renales, quienes acceden a órdenes autorizadas al 100 % para ecografías renales, estudios de laboratorios específicos (los análisis de sangre y orina se utilizan para comprobar si hay enfermedad) y bonos de consulta médica.
De acuerdo a los resultados de estos estudios, se evaluará la cantidad de consultas anuales necesarias, con su correspondiente cobertura.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY