Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IOMA se sumó a la campaña por el Día Mundial de Riñón

Lunes 14 Marzo, 2016 en  Actualidad

El Instituto cuenta con el Programa de Salud Renal, que tiene como objetivo detectar precozmente estas enfermedades. Está especialmente destinado a pacientes con diabetes e hipertensión arterial.

rinon_scroll_16_int-01

La campaña de este año promovió la actividad física, especialmente entre los niños, para prevenir la enfermedad renal. IOMA tiene un Programa específico, destinado a la detección temprana.

La enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial. No tiene cura y, por ser progresiva y silenciosa, los síntomas se presentan en etapas muy avanzadas, pero se puede prevenir antes de que se convierta en una insuficiencia renal severa, que requiera tratamiento de diálisis o trasplante.

Desde 2006, cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, para generar conciencia sobre la salud de estos órganos, promover la prevención y detección oportuna de la enfermedad renal crónica y reducir la frecuencia e impacto de esta patología y sus problemas asociados.

Este año fue el 10 de marzo, bajo el lema “Mueve tus Pies”. Tiene como objetivo invitar a todas las personas alrededor del planeta, de todas las culturas y edades, a mantenerse activos y en forma, con un nivel mínimo de actividad física en cualquier manera que puedan, con sus propios medios y frecuencia. Es que adoptar un estilo de vida saludable, tanto como mejorar el tratamiento y el control de la diabetes y la hipertensión, son las formas más eficaces de prevenir la patología.

Esto también incluye a los niños. A ellos está dedicada la campaña 2016, ya que muchos de los afectados por las enfermedades renales podrían estar en riesgo desde una edad muy temprana y por lo tanto es crucial fomentar y facilitar la educación, la pronta detección y un estilo de vida saludable para los chicos.

En IOMA contamos con el Programa de Salud Renal, que tiene como objetivo detectar precozmente estas enfermedades. Está especialmente destinado a pacientes con diabetes, hipertensión arterial o antecedentes familiares de patologías renales, quienes acceden a órdenes autorizadas al 100 % para ecografías renales, estudios de laboratorios específicos (los análisis de sangre y orina se utilizan para comprobar si hay enfermedad) y bonos de consulta médica.
De acuerdo a los resultados de estos estudios, se evaluará la cantidad de consultas anuales necesarias, con su correspondiente cobertura.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY