Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IOMA se sumó a la campaña por el Día Mundial de Riñón

Lunes 14 Marzo, 2016 en  Actualidad

El Instituto cuenta con el Programa de Salud Renal, que tiene como objetivo detectar precozmente estas enfermedades. Está especialmente destinado a pacientes con diabetes e hipertensión arterial.

rinon_scroll_16_int-01

La campaña de este año promovió la actividad física, especialmente entre los niños, para prevenir la enfermedad renal. IOMA tiene un Programa específico, destinado a la detección temprana.

La enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial. No tiene cura y, por ser progresiva y silenciosa, los síntomas se presentan en etapas muy avanzadas, pero se puede prevenir antes de que se convierta en una insuficiencia renal severa, que requiera tratamiento de diálisis o trasplante.

Desde 2006, cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, para generar conciencia sobre la salud de estos órganos, promover la prevención y detección oportuna de la enfermedad renal crónica y reducir la frecuencia e impacto de esta patología y sus problemas asociados.

Este año fue el 10 de marzo, bajo el lema “Mueve tus Pies”. Tiene como objetivo invitar a todas las personas alrededor del planeta, de todas las culturas y edades, a mantenerse activos y en forma, con un nivel mínimo de actividad física en cualquier manera que puedan, con sus propios medios y frecuencia. Es que adoptar un estilo de vida saludable, tanto como mejorar el tratamiento y el control de la diabetes y la hipertensión, son las formas más eficaces de prevenir la patología.

Esto también incluye a los niños. A ellos está dedicada la campaña 2016, ya que muchos de los afectados por las enfermedades renales podrían estar en riesgo desde una edad muy temprana y por lo tanto es crucial fomentar y facilitar la educación, la pronta detección y un estilo de vida saludable para los chicos.

En IOMA contamos con el Programa de Salud Renal, que tiene como objetivo detectar precozmente estas enfermedades. Está especialmente destinado a pacientes con diabetes, hipertensión arterial o antecedentes familiares de patologías renales, quienes acceden a órdenes autorizadas al 100 % para ecografías renales, estudios de laboratorios específicos (los análisis de sangre y orina se utilizan para comprobar si hay enfermedad) y bonos de consulta médica.
De acuerdo a los resultados de estos estudios, se evaluará la cantidad de consultas anuales necesarias, con su correspondiente cobertura.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY