Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Irisina, la hormona inducida por el ejercicio, desencadena la remodelación ósea

Lunes 17 Diciembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Una investigación, publicada en la revista ‘Cell’, identifica un receptor para la irisina, una hormona del ejercicio, y muestra que la irisina afecta a la esclerostina en roedores, un importante regulador celular de la estructura ósea en los seres humanos.

huesos

(Europa Press) Una investigación, publicada en la revista ‘Cell’, identifica un receptor para la irisina, una hormona del ejercicio, y muestra que la irisina afecta a la esclerostina en roedores, un importante regulador celular de la estructura ósea en los seres humanos. El trabajo puede aportar información para futuros tratamientos para la osteoporosis, que causa más de 8,9 millones de fracturas en todo el mundo anualmente.

“Estos resultados son posibles cambios en el juego en los campos del metabolismo, la biología de los huesos del músculo y el ejercicio”, subraya el coautor Bruce Spiegelman, biólogo del cáncer en el Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston, Estados Unidos. “Mostramos que la irisina funciona directamente sobre los osteocitos, el tipo de célula más abundante en el hueso”, concreta.

La irisina, secretada por el músculo esquelético en respuesta al ejercicio de resistencia en ratones y humanos, se ha relacionado con el fortalecimiento de los huesos, la quema de calorías y la mejora de la cognición. Pero su existencia fue controvertida y el mecanismo que subyace a su efecto en el hueso resultó difícil de alcanzar.

 Los esqueletos de los mamíferos son sometidos a continuas remodelaciones. El hueso viejo o dañado se reemplaza con células nuevas, un proceso que a menudo comienza con la muerte o la descomposición de las células óseas existentes. El ejercicio y la irisina activan la proteína esclerostina, un factor de degradación ósea que es secretado por los osteocitos en respuesta al estrés mecánico aplicado al esqueleto.
 
La descomposición ósea, una señal para formar hueso
“La descomposición intermitente de los huesos parece interpretarse como una señal para remodelar y construir huesos –apunta Spiegelman–. La prueba de concepto para esto ya existe, ya que la terapia con hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la osteoporosis también es un factor de degradación ósea”.Se ha demostrado que pequeñas dosis de irisina mejoran la densidad ósea y la resistencia ósea en ratones. Para examinar más a fondo el papel de la irisina, los investigadores inyectaron ratones con irisina durante seis días. Las inyecciones elevaron los niveles de esclerostina en su sangre y aumentaron su masa ósea. Además, los ratones genéticamente modificados para carecer de irisina no desarrollaron osteoporosis.Los próximos pasos, dice Spiegelman, se centrarán en la optimización de diferentes versiones de la irisina y los anticuerpos de la irisina para que sea posible manipular sus efectos a través de terapias de proteínas. “También estamos examinando sus efectos en la grasa y en los sistemas nerviosos”, adelanta. Identificar el receptor molecular para la irisina, explica, es un paso importante hacia la búsqueda de nuevas células y tejidos que respondan a esta hormona.

NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY