Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Isabel Reinoso destacó la relevancia de los dispositivos de autotesteo

Lunes 10 Enero, 2022 en  Actualidad

La presidenta de la COFA dijo hoy que los test de autoevaluación permitirán mantener la trazabilidad de los datos epidemiológicos y destacó que “son una herramienta importante para cortar la cadena de transmisión”.

Reinoso

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso, dijo que los test de autoevaluación aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para detectar coronavirus permitirán mantener la trazabilidad de los datos epidemiológicos y destacó que “son una herramienta importante para cortar la cadena de transmisión”.

En declaraciones a Télam Audiovisual, la titular de Cofa desestimó la posibilidad de que se pierdan datos epidemiológicos con el uso de los autotest, ya que “hoy con la tecnología no podemos estar diciendo que los datos se pierden”.

“Además no son complejos los datos que hay que recabar”, afirmó la farmacéutica en relación al funcionamiento de los cuatro test aprobados por Anmat y producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

Reinoso sostuvo que se trata “de una herramienta importante para que frente a quien dé positivo, cortar la cadena de trasmisión y que la persona se aísle rápidamente”. “Este es el objetivo y más en un contexto en el cual estamos con una variante con una contagiosidad muy elevada”, continuó.

Sobre el uso de los autotest, explicó que el paciente “va a hacer la toma de muestra en la nariz anterior pasando el hisopo varias veces”, a diferencia de los test de antígenos que requieren de “un profesional especializado porque es una toma de muestra nasofaríngea”.

Luego, la persona deberá colocar el hisopo con la muestra “en un tubito con un líquido que se llama buffer” y tendrá que esperar entre quince y veinte minutos.

En el reactivo que es como un casete “va a aparecer una línea que es la línea control, el indicador de si el test fue bien realizado o no”, precisó la farmacéutica.

Y advirtió: “Si hay un error en la realización no va a dar ninguna línea y ese test hay que descartarlo y es inválido; si da una línea, la línea control, es negativo y dos líneas es positivo”.

El resultado lo informará el paciente directamente a la farmacia a través del código QR que obtuvo al comprar el producto y puede leerse con el celular.

“El código QR va a dar cinco opciones: positivo, negativo, inválido, que sería cuando el test se hizo erróneamente, pendiente de realización, cuando lo va a hacer en días posteriores, o pendiente de información si el paciente no lo informa”, explicó Reinoso.

Por otro lado, destalló que el farmacéutico va a poder ver desde su sistema la respuesta del comprador del autotest y por un mecanismo informático eso impactará en el sistema nacional de vigilancia.

Entre los consejos para usar el autotest, la profesional indicó que “el paciente tiene que lavarse las manos, soplarse la nariz, y después hacer este procedimiento”.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY