Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Isabel Reinoso destacó la relevancia de los dispositivos de autotesteo

Lunes 10 Enero, 2022 en  Actualidad

La presidenta de la COFA dijo hoy que los test de autoevaluación permitirán mantener la trazabilidad de los datos epidemiológicos y destacó que “son una herramienta importante para cortar la cadena de transmisión”.

Reinoso

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso, dijo que los test de autoevaluación aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para detectar coronavirus permitirán mantener la trazabilidad de los datos epidemiológicos y destacó que “son una herramienta importante para cortar la cadena de transmisión”.

En declaraciones a Télam Audiovisual, la titular de Cofa desestimó la posibilidad de que se pierdan datos epidemiológicos con el uso de los autotest, ya que “hoy con la tecnología no podemos estar diciendo que los datos se pierden”.

“Además no son complejos los datos que hay que recabar”, afirmó la farmacéutica en relación al funcionamiento de los cuatro test aprobados por Anmat y producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

Reinoso sostuvo que se trata “de una herramienta importante para que frente a quien dé positivo, cortar la cadena de trasmisión y que la persona se aísle rápidamente”. “Este es el objetivo y más en un contexto en el cual estamos con una variante con una contagiosidad muy elevada”, continuó.

Sobre el uso de los autotest, explicó que el paciente “va a hacer la toma de muestra en la nariz anterior pasando el hisopo varias veces”, a diferencia de los test de antígenos que requieren de “un profesional especializado porque es una toma de muestra nasofaríngea”.

Luego, la persona deberá colocar el hisopo con la muestra “en un tubito con un líquido que se llama buffer” y tendrá que esperar entre quince y veinte minutos.

En el reactivo que es como un casete “va a aparecer una línea que es la línea control, el indicador de si el test fue bien realizado o no”, precisó la farmacéutica.

Y advirtió: “Si hay un error en la realización no va a dar ninguna línea y ese test hay que descartarlo y es inválido; si da una línea, la línea control, es negativo y dos líneas es positivo”.

El resultado lo informará el paciente directamente a la farmacia a través del código QR que obtuvo al comprar el producto y puede leerse con el celular.

“El código QR va a dar cinco opciones: positivo, negativo, inválido, que sería cuando el test se hizo erróneamente, pendiente de realización, cuando lo va a hacer en días posteriores, o pendiente de información si el paciente no lo informa”, explicó Reinoso.

Por otro lado, destalló que el farmacéutico va a poder ver desde su sistema la respuesta del comprador del autotest y por un mecanismo informático eso impactará en el sistema nacional de vigilancia.

Entre los consejos para usar el autotest, la profesional indicó que “el paciente tiene que lavarse las manos, soplarse la nariz, y después hacer este procedimiento”.


NOTAS DESTACADAS
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
NOTAS PUBLICADAS
anmat-frente
Detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97 por ciento de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A.
vacuna niños Peru
Así lo aseguró el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos, en el marco del avance de la vacunación de los niños contra el Covid-19.
ULM
Exigirán el pase sanitario para acudir a cualquier actividad presencial. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición.
cerebrocovid
Los problemas olfativos en personas que tuvieron la infección por le nuevo coornavirus fueron detallados en recientes estudios científicos en Suecia y Uruguay.
DESTACADOS DE HOY