Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
ISGlobal y Paraguay fortalecen cooperación mutua en el ámbito de la salud

Martes 17 Mayo, 2022 en  Exterior

"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “La Caixa”, firmaron un acuerdo marco de colaboración para potenciar las actividades de cooperación sanitaria y de investigación en salud, consolidándose de esta manera la colaboración que se estableció desde hace varios años entre ambas instituciones.

El acuerdo contempla el desarrollo conjunto de actividades y proyectos en Paraguay en tres ámbitos: 1) investigación biomédica, formación y cooperación en el ámbito de las enfermedades transmisibles, 2) práctica clínica y refuerzo del sistema asistencial, e 3) investigación, formación y cooperación en el campo de las enfermedades no transmisibles y salud urbana. 

“Desde hace más de dos años estamos comprometidos, a través de proyectos concretos, con la mejora de la salud de Paraguay. Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal. 

El MSP e ISGlobal colaboran actualmente en los ámbitos de investigación, intercambio de conocimiento y acceso a la atención sanitaria en los campos de las enfermedades de Chagas, tuberculosis y Covid-19. 

En el campo de la enfermedad de Chagas, en 2020, el modelo de asistencia desarrollado por la Plataforma de Atención Integral a los Pacientes con Chagas en Bolivia  comenzó a implementarse en Paraguay, con el apoyo de la AECID, para avanzar en la lucha contra esta enfermedad en el país. 

Además, a lo largo de 2021, ISGlobal colaboró en la elaboración de las primeras guías de manejo de Chagas del país,  impulsó un  proyecto de Cooperación Triangular entre Bolivia, Paraguay y España que tenía como objetivo el intercambio de conocimiento entre profesionales formados en la Plataforma de Chagas de Bolivia y sus pares paraguayos, e inició la coordinación de un proyecto de investigación para validar en el terreno, metodologías diagnósticas alternativas para la detección de Chagas. Posteriormente, en 2022, ISGlobal y la Fundación Probitas firmaron un convenio para mejorar el acceso, la cobertura y la calidad del diagnóstico en Chagas en el departamento Presidente Hayes de Paraguay.

Ambas instituciones también colaboran en proyectos de investigación en tuberculosis para analizar la incidencia general de la enfermedad en el país y entender el impacto que tiene en los centros penitenciarios. Así mismo, en el campo del COVID-19, se encuentran trabajando en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud de Paraguay en la lucha contra la pandemia de coronavirus en las municipalidades de Villa Hayes (Departamento de Presidente Hayes), Atyrá, Arroyos y Esteros, Altos y Caacupé (Departamento de Cordillera), a través del proyecto ECO.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY