Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
IV Seminario Hispanoamericano en Gestión en Salud: “Desafíos e Innovación en Gestión Sanitaria”

Miércoles 25 Marzo, 2015 en  Exterior

El Instituto para la Calidad Empresarial y la Universitat Internacional de Catalunya realizarán entre 20-24 de abril de 2015 el IV Seminario Hispanoamericano en Gestión en salud.

icem3

RESUMEN PROGRAMA
Esta nueva edición del “Seminario Hispanoamericano en Gestión en Salud”, organizada conjuntamente por el Instituto para la Calidad Empresarial (ICEM) de Buenos Aires, Argentina, y la Universitat Internacional de Catalunya de Barcelona, España, plantea un programa de 5 días de duración para altos directivos de salud bajo el título:
“Desafíos e Innovación en Gestión Sanitaria”
El Programa se distribuye en 5 Módulos, uno por cada día de seminario (5 días, del 20 al 24 de abril de 2015), con un total de 20 horas lectivas de clase-debate y 4 visitas organizadas a instituciones sanitarias de gran prestigio de Barcelona.
El temario de los módulos versará sobre las mejores prácticas que puedan servir de apoyo para que los altos directivos de salud afronten el reto de la innovación en la gestión de servicios sanitarios, desde las nuevas estrategias en política sanitaria; pasando por la evaluación de la calidad, la tecnología y los medicamentos; la planificación operativa de la atención sanitaria; la gobernanza de las instituciones y los profesionales sanitarios, y el rol emergente de los pacientes y su seguridad.
La experiencia del Modelo Sanitario en Catalunya servirá como eje vertebrador del seminario, profundizando en el conocimiento de sus resultados obtenidos tras el diseño y desarrollo de distintas estrategias innovadoras en gestión de servicios de salud a lo largo de los últimos años, y que pueden servir de ejemplo para afrontar el debate de estos u otros retos que tienen actualmente plateados la mayoría de sistemas de salud del mundo.
Entre los temas concretos propuestos están la planificación estratégica de las políticas de salud a través de sus tres vertientes —planificación, financiación y provisión— en un entorno de grave crisis económica, la gestión de la innovación en política farmacéutica y del medicamento ante los nuevos tratamientos de alto costo, la evaluación de las nuevas tecnologías sanitarias, la evaluación de la calidad asistencial y la acreditación de los centros de salud, la rendición de cuentas al ciudadano y la transparencia en los resultados en salud, la irrupción de la e-Salud, los nuevos retos en los sistemas de financiación de los servicios de salud, las experiencias de innovación en la gobernanza y la organización sanitaria, los pactos de gestión clínica como base del acuerdo entre profesionales y gestores, las nuevas fórmulas de compra pública innovadora o las estrategias de “risk sharing” (riesgo compartido) con las industrias farmacéuticas y de tecnología médica, y el cómo afrontar el fenómeno del envejecimiento, la cronicidad y la seguridad de los pacientes en este nuevo entorno sanitario.
Las 20 horas lectivas de clases presenciales se plantean como conferencias-debate, donde el docente expone su experiencia en el tema para continuar con un coloquio abierto a la participación de los asistentes para cuestiones e intercambio de opiniones.
Todos los profesores docentes del Seminario son altos cargos de la Administración Sanitaria del Gobierno de Catalunya o directores generales de Instituciones Sanitarias de reconocido prestigio en Barcelona, tanto del sector público como privado. El Programa incluye diversas visitas organizadas a dichos centros.

https://gestionsaludbarcelona.wordpress.com/ 

Informes e inscripción: docencia@icem.com.ar

Teléfonos: (+54) 11.4812.5172 / (+54)911.4492.2860


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY