Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
IV Seminario Hispanoamericano en Gestión en Salud: “Desafíos e Innovación en Gestión Sanitaria”

Miércoles 25 Marzo, 2015 en  Exterior

El Instituto para la Calidad Empresarial y la Universitat Internacional de Catalunya realizarán entre 20-24 de abril de 2015 el IV Seminario Hispanoamericano en Gestión en salud.

icem3

RESUMEN PROGRAMA
Esta nueva edición del “Seminario Hispanoamericano en Gestión en Salud”, organizada conjuntamente por el Instituto para la Calidad Empresarial (ICEM) de Buenos Aires, Argentina, y la Universitat Internacional de Catalunya de Barcelona, España, plantea un programa de 5 días de duración para altos directivos de salud bajo el título:
“Desafíos e Innovación en Gestión Sanitaria”
El Programa se distribuye en 5 Módulos, uno por cada día de seminario (5 días, del 20 al 24 de abril de 2015), con un total de 20 horas lectivas de clase-debate y 4 visitas organizadas a instituciones sanitarias de gran prestigio de Barcelona.
El temario de los módulos versará sobre las mejores prácticas que puedan servir de apoyo para que los altos directivos de salud afronten el reto de la innovación en la gestión de servicios sanitarios, desde las nuevas estrategias en política sanitaria; pasando por la evaluación de la calidad, la tecnología y los medicamentos; la planificación operativa de la atención sanitaria; la gobernanza de las instituciones y los profesionales sanitarios, y el rol emergente de los pacientes y su seguridad.
La experiencia del Modelo Sanitario en Catalunya servirá como eje vertebrador del seminario, profundizando en el conocimiento de sus resultados obtenidos tras el diseño y desarrollo de distintas estrategias innovadoras en gestión de servicios de salud a lo largo de los últimos años, y que pueden servir de ejemplo para afrontar el debate de estos u otros retos que tienen actualmente plateados la mayoría de sistemas de salud del mundo.
Entre los temas concretos propuestos están la planificación estratégica de las políticas de salud a través de sus tres vertientes —planificación, financiación y provisión— en un entorno de grave crisis económica, la gestión de la innovación en política farmacéutica y del medicamento ante los nuevos tratamientos de alto costo, la evaluación de las nuevas tecnologías sanitarias, la evaluación de la calidad asistencial y la acreditación de los centros de salud, la rendición de cuentas al ciudadano y la transparencia en los resultados en salud, la irrupción de la e-Salud, los nuevos retos en los sistemas de financiación de los servicios de salud, las experiencias de innovación en la gobernanza y la organización sanitaria, los pactos de gestión clínica como base del acuerdo entre profesionales y gestores, las nuevas fórmulas de compra pública innovadora o las estrategias de “risk sharing” (riesgo compartido) con las industrias farmacéuticas y de tecnología médica, y el cómo afrontar el fenómeno del envejecimiento, la cronicidad y la seguridad de los pacientes en este nuevo entorno sanitario.
Las 20 horas lectivas de clases presenciales se plantean como conferencias-debate, donde el docente expone su experiencia en el tema para continuar con un coloquio abierto a la participación de los asistentes para cuestiones e intercambio de opiniones.
Todos los profesores docentes del Seminario son altos cargos de la Administración Sanitaria del Gobierno de Catalunya o directores generales de Instituciones Sanitarias de reconocido prestigio en Barcelona, tanto del sector público como privado. El Programa incluye diversas visitas organizadas a dichos centros.

https://gestionsaludbarcelona.wordpress.com/ 

Informes e inscripción: docencia@icem.com.ar

Teléfonos: (+54) 11.4812.5172 / (+54)911.4492.2860


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY