Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
IV Seminario Hispanoamericano en Gestión en Salud: “Desafíos e Innovación en Gestión Sanitaria”

Miércoles 25 Marzo, 2015 en  Exterior

El Instituto para la Calidad Empresarial y la Universitat Internacional de Catalunya realizarán entre 20-24 de abril de 2015 el IV Seminario Hispanoamericano en Gestión en salud.

icem3

RESUMEN PROGRAMA
Esta nueva edición del “Seminario Hispanoamericano en Gestión en Salud”, organizada conjuntamente por el Instituto para la Calidad Empresarial (ICEM) de Buenos Aires, Argentina, y la Universitat Internacional de Catalunya de Barcelona, España, plantea un programa de 5 días de duración para altos directivos de salud bajo el título:
“Desafíos e Innovación en Gestión Sanitaria”
El Programa se distribuye en 5 Módulos, uno por cada día de seminario (5 días, del 20 al 24 de abril de 2015), con un total de 20 horas lectivas de clase-debate y 4 visitas organizadas a instituciones sanitarias de gran prestigio de Barcelona.
El temario de los módulos versará sobre las mejores prácticas que puedan servir de apoyo para que los altos directivos de salud afronten el reto de la innovación en la gestión de servicios sanitarios, desde las nuevas estrategias en política sanitaria; pasando por la evaluación de la calidad, la tecnología y los medicamentos; la planificación operativa de la atención sanitaria; la gobernanza de las instituciones y los profesionales sanitarios, y el rol emergente de los pacientes y su seguridad.
La experiencia del Modelo Sanitario en Catalunya servirá como eje vertebrador del seminario, profundizando en el conocimiento de sus resultados obtenidos tras el diseño y desarrollo de distintas estrategias innovadoras en gestión de servicios de salud a lo largo de los últimos años, y que pueden servir de ejemplo para afrontar el debate de estos u otros retos que tienen actualmente plateados la mayoría de sistemas de salud del mundo.
Entre los temas concretos propuestos están la planificación estratégica de las políticas de salud a través de sus tres vertientes —planificación, financiación y provisión— en un entorno de grave crisis económica, la gestión de la innovación en política farmacéutica y del medicamento ante los nuevos tratamientos de alto costo, la evaluación de las nuevas tecnologías sanitarias, la evaluación de la calidad asistencial y la acreditación de los centros de salud, la rendición de cuentas al ciudadano y la transparencia en los resultados en salud, la irrupción de la e-Salud, los nuevos retos en los sistemas de financiación de los servicios de salud, las experiencias de innovación en la gobernanza y la organización sanitaria, los pactos de gestión clínica como base del acuerdo entre profesionales y gestores, las nuevas fórmulas de compra pública innovadora o las estrategias de “risk sharing” (riesgo compartido) con las industrias farmacéuticas y de tecnología médica, y el cómo afrontar el fenómeno del envejecimiento, la cronicidad y la seguridad de los pacientes en este nuevo entorno sanitario.
Las 20 horas lectivas de clases presenciales se plantean como conferencias-debate, donde el docente expone su experiencia en el tema para continuar con un coloquio abierto a la participación de los asistentes para cuestiones e intercambio de opiniones.
Todos los profesores docentes del Seminario son altos cargos de la Administración Sanitaria del Gobierno de Catalunya o directores generales de Instituciones Sanitarias de reconocido prestigio en Barcelona, tanto del sector público como privado. El Programa incluye diversas visitas organizadas a dichos centros.

https://gestionsaludbarcelona.wordpress.com/ 

Informes e inscripción: docencia@icem.com.ar

Teléfonos: (+54) 11.4812.5172 / (+54)911.4492.2860


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY