Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Jarbas Barbosa llamó a estrechar la alianza entre los sectores de la salud y la economía

Miércoles 22 Marzo, 2023 en  Actualidad

El objetivo es evitar una “triple crisis” como la generada por el COVID-19 explicó el Director de la Organización Panamericana de la Salud.

EHA

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, llamó a estrechar la alianza entre los sectores de la salud y la economía para evitar una “triple crisis” como la generada por el COVID-19. La pandemia del 19 de septiembre, que llevó al límite las economías, las redes de seguridad y los sistemas de salud.

“Nunca antes se había planteado con tanta claridad el caso de invertir en salud y la economía de la salud, y las consecuencias de la inversión insuficiente en salud se habían hecho tan evidentes”, dijo la Directora de la OPS en la reunión inaugural del Diálogo Económico y de Salud de las Américas. – una iniciativa que reúne a representantes de los ministerios de salud y finanzas de 17 países para discutir un enfoque coordinado para la recuperación en la región.

“Los sistemas de salud carecían de fondos suficientes y estaban mal preparados para lo que estaba por venir”, dijo la directora de la OPS al recordar el contexto regional antes de la pandemia de COVID-19. Esto llevó a la región a sufrir más casos y muertes por COVID-19 que cualquier otra y dejó a 34 millones de personas desempleadas en América Latina y el Caribe solo durante el primer año de la pandemia.

Sin embargo, agregó, la pandemia de COVID-19 también “demostró lo que se puede lograr cuando los sectores de la salud y la economía trabajan juntos”.

Dijo que la región experimentó el mayor aumento en la prestación de servicios de salud y que la OPS montó la mayor respuesta en sus 120 años de historia para apoyar a los Estados Miembros.

“La OPS distribuyó más de 270 toneladas de EPP a 35 países y territorios y apoyó la administración de más de 1350 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a países de América Latina y el Caribe”, dijo el Dr. Barbosa.

La región también “dio pasos transformadores para expandir su capacidad científica y tecnológica”, implementando rápidamente herramientas digitales para garantizar que los pacientes pudieran continuar recibiendo atención e intensificando el trabajo para desarrollar y producir vacunas y otras tecnologías críticas para la salud.

“Tendremos que mantener estos esfuerzos”, dijo.

La directora de la OPS pidió aumentar el gasto público en salud más allá de los niveles actuales del 4,4% del PIB para construir sistemas de salud más resilientes, con la atención primaria de salud como base para abordar las necesidades de salud de las personas y las comunidades donde viven.

También pidió una mayor coordinación en temas transversales que impactan tanto en el sector de la salud como en el económico, como el fortalecimiento de la capacidad regulatoria y las cadenas de suministro de productos médicos.

“Invertir en salud es una opción política y también es la opción correcta”, concluyó el Dr. Barbosa en sus comentarios. “Proteger la salud de la región es fundamental para avanzar en el desarrollo económico y social y lograr la paz y la seguridad”.

El Diálogo de Economía y Salud de las Américas (EHA) es un mecanismo para permitir una recuperación coordinada y estratégica de la pandemia de COVID-19 en la región, trabajando en corrientes para mejorar el financiamiento de la salud y fortalecer el análisis de recursos de salud, la transformación del sector de la salud, protección de ingresos durante pandemias y cadenas de suministro médico.

Junto con la Directora de la OPS, los participantes en la primera reunión de la EHA en la capital panameña incluyeron al Subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, José W. Fernández; la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney; el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; y el Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Ferdinando Regalia.


NOTAS DESTACADAS
Entre 2023 y la semana epidemiológica (SE) 24 de 2024, se registraron en el país un total de 250 casos de esta enfermedad.
Con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS/OMS y autoridades locales y departamentales, se realizó la presentación del proyecto.
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de solidaridad que salva millones de vidas cada año.
La importancia de acceder a información adecuada y confiable para el cuidado de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El Ministerio de Salud de la Nación presentó en la sede de la cartera sanitaria el ente dedicado a analizar la normativa y recursos vinculados con los cuidados de esta franja etaria.
Sangre
La afección es un trastorno progresivo causado por la muerte de las células nerviosas en la parte del cerebro llamada sustancia negra, que controla el movimiento.
clinica
"El conjunto del sistema (prestadores y financiadores) está atravesando, desde hace décadas, un dramático desfinanciamiento", dijeron desde la entidad.
endoscopía Favaloro
Se incorporó un endoscopio con tecnología de punta para observar a personas que sufren disfagia, una patología que se caracteriza por la dificultad para ingerir alimentos.
DESTACADOS DE HOY