Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Joe Biden habló con Iván Duque y anunció donación de vacunas a Colombia

Martes 29 Junio, 2021 en  Exterior

Estados Unidos entregará 2.5 millones de dosis de la vacuna Janssen al país, una vacuna que requiere una sola dosis.

Duque-Biden

(Infobae) Tras cinco meses de que Joe Biden tomara la posesión presidencial de Estados Unidos, se realizó la primera conversación con el presidente Iván Duque, a través de una llamada telefónica en la que se confirmó la donación de vacunas de ese país a Colombia.

Sobre las 10:27 de la mañana, los dos mandatarios sostuvieron la primera conversación telefónica en la que, según dijo el presidente Duque, se reafirmó la importancia de la alianza estratégica entre ambas naciones.

Según informó la Presidencia de la República, en la llamada se habló de reactivación económica y empleo, la agenda global por el cambio climático, y la posición de los dos gobernantes respecto a la democracia en Venezuela.

El anuncio más importante que dejó la llamada presidencial, fue la confirmación de una donación de 2.5 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Janssen que servirán para el mismo número de colombianos, debido a que solo requiere una aplicación.

“Hoy tuvimos una conversación telefónica, que reafirma nuestra condición de aliados históricos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiero agradecerle ese bello gesto que tiene con nuestro país de donarnos 2.5 millones de vacunas de Janssen para llegar a 2.5 millones de colombianos puesto que es una sola dosis”, afirmó el presidente Duque.

Posteriormente, el presidente aseguró que la donación de Estados Unidos llegará en “muy pocos días”, lo que permitirá fortalecer la aplicación de vacunas y llegar rápidamente a la meta de fin de julio de 25 millones de vacunas aplicadas. “Nuestra meta es llegar a esos 35 millones de vacunados (inmunidad de rebaño) este año. Si llevamos el ritmo como lo llevamos, estamos hablando que en las primeras dos o tres semanas del mes de septiembre esa vacunación de 35 millones de colombianos de una sola dosis se habrá cumplido”, agregó el mandatario en diálogo con Bruce Mac Master.

El presidente Biden, según la Presidencia de Colombia, expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas. También, reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país.

Agradecerle su compromiso con la defensa de la democracia en nuestra región y, al igual que nosotros, llamar las cosas por su nombre y decirle dictador a quien lo es y buscar que Venezuela tenga elecciones libres”, aseguró Duque sobre la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

La llamada también contó que una declaración de solidaridad del mandatario norteamericano, quien ratificó su apoyo al presidente Duque, luego del atentado con seis tiros de fusil que sufrió el helicóptero presidencial durante un viaje a Cúcuta el pasado 26 de junio.

Agradecerle su respaldo a las instituciones de nuestro país y también a esos valores compartidos de proteger la protesta pacífica como derecho y de actuar con la ley y el orden frente a los actos de vandalismo o los actos de terrorismo urbano, obviamente con estricto apego a los derechos humanos y donde haya cero tolerancia a cualquier conducta individual contraria a ellos”, señaló Duque en una declaración posterior a la llamada.

Según informó la Presidencia, Duque le extendió una invitación al presidente Joe Biden, para que visite el país en compañía de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. Cabe recordar que el actual mandatario norteamericano ya visitó el país en 2016, cuando era vicepresidente de la administración de Barack Obama.

“Agradecer su compromiso, de acompañar nuestra agenda de cambio climático, donde reducimos las emisiones en un 51% para el año 2030 y alcanzamos la carbono neutralidad en el 2050. Esa conversación reafirma cómo los servidores públicos de dos naciones hermanas pueden trabajar con propósitos comunes, guiados por construir una mejor sociedad”, puntualizó Iván Duque sobre la conversación.

El designado embajador de Colombia en Washington, tras la renuncia de Francisco Santos, Juan Carlos Pinzón Bueno, agradeció al presidente Biden la donación de las vacunas al país. “EEUU siempre ha apoyado a Colombia en todos los momentos difíciles”, afirmó.

Gran señal: Diálogo entre los Presidentes Iván Duque y Joe Biden es una muestra de confianza y fortaleza en la relación estratégica entre los pueblos de Colombia y Estados Unidos”, agregó Pinzón en su cuenta de Twitter.


NOTAS DESTACADAS
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
Desde la Confederación Fermacéutica de la República Argentina dieron a conocer beneficios para sus socios.
Se trata de las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que fueron producidas en la Argentina por Laboratorios Richmond.
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Tras un estudio en más de 69 mil personas, la farmacéutica afirmó que su antídoto previene casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
sanidad
El gremio reclama un ajuste salarial de 45%, pero las empresas explicaron que no pueden afrontarlo porque no se actualizan los aranceles.
superbacterias
El último informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antibióticos de las Naciones Unidas advirtió sobre el agravamiento de la resistencia antimicrobiana, un problema sanitario de alcance mundial al igual que la pandemia de coronavirus. La resistencia a los(...)
clinica
“Nos vamos a terminar de fundir”, aseguran desde una de las cámaras empresarias que las agrupan y afirman que “es inadmisible seguir atendiendo pacientes por 600 o 700 pesos las consultas ambulatorias.
DESTACADOS DE HOY